Fernando Gamboa. Viajero sin billete de vuelta. Autor de la novela de aventuras “Guinea”.

Fernando Gamboa (Barcelona 1970) tiene publicadas dos novelas de aventuras “La última cripta”, traducida a varios idiomas,  y recientemente “Guinea”. Desde que tiene 20 años su intención es viajar todo lo que pueda. No tiene casa, ni coche, todo el dinero que gana lo invierte en conocer mundo. Siempre va con billete de ida y nunca de vuelta. Sin tiempo ni ruta fija. Donde le lleve el viento y la corriente.

 

 

Ha trabajado en diferentes oficios, profesor de castellano, monitor de buceo, jugador de póquer…En Guatemala saco el titulo de piloto de avión pero nunca a ejercido.

 

 

Después de dar vueltas por el Yucatán de mexicano, Honduras, Panamá y Costa Rica se asentó en Guatemala. Se enamoro y con su mujer monto una academia en la Ceiba en Honduras, frente a las Islas de la Bahía. No funciono y se traslado cerca de las ruinas de Copan a montar una segunda escuela en donde enseñaba castellano a los estudiantes extranjeros. Tampoco el negocio le rindió económicamente. Entonces se dedico al deporte de aventura llevando turistas a Centro América.

 

 

Un extraña enfermedad muscular le dejo medio paralizado. Fue cuando, para aprovechar el tiempo. comenzó a escribir. Lo primero fue un manuscrito con el titulo de  “Corazón Maya”. Quedo finalista en el concurso de literatura de viajes de Ediciones B pero no se llego a publicar. Derivo hacia la novela de aventuras y con “La última cripta” ha obtenido bastante éxito. Traduciéndose al ruso, italiano y griego.  El protagonista es un alter ego del autor. Un submarinista que descubre una campana sumergida en los fondos del Caribe. Lleva unas misteriosas inscripciones templarías. Interesado por su procedencia recorre tierras africanas y termina en México.

 

En su segunda novela,  “Guinea” Fernando Gamboa quiere denunciar la falta de derechos humanos en Guinea Ecuatorial. La protagonista es Blanca Idoia, una cooperante de Vitoria Gasteiz que se encuentra trabajando para UNICEF  en Guinea Ecuatorial. Desde la primera línea el argumento se desarrolla de manera trepidante. Idoia es detenida en un control. Sin pruebas es torturada, juzgada y encarcelada. Consigue fugarse a la desesperada por la selva.

 

Fernando presento la novela en Madrid y Barcelona junto con Amnistía Internacional. 

Le entrevistamos a Fernando Gamboa el miércoles 12 de noviembre en el magazine Bulebard a las 11,5 de la mañana.

 

La última cripta y   Guinea lo edita El Andén.

72 thoughts on “Fernando Gamboa. Viajero sin billete de vuelta. Autor de la novela de aventuras “Guinea”.

  1. josef

    Hasta ayer mismo no sabía nada de Fernando en absoluto, ya veis soy un inculto jeje. Lo descubrí o descubrí su libro Guinea en el Carrefour de la ciudad de la imágen, yo vivo cerca, en Pozuelo. Decidí comprarlo porque me atrajo encontrar un libro que hablaba sobre nuestra ex colonia, y porque yo trabajé con una guineana en una bar de mala muerte en el centro comercial Somosaguas y era una mujer encantadora. Tenía un novio también guineano, igualmente encantador, que estudiaba creo que para abogado o administrativo. Hace un par de años volvieron a su país y no he vuelto a saber nada de ellos. El caso es que hoy, bueno ayer día 7, empecé a leer tu libro y no paré hasta las cuatro de la mañana. De momento, excelente, fluído, crítico, interesante, divertido, inteligente… En fin lo tiene todo. Yo, pese a ser varios años mayor que él, soy un escritorzuelo sin renombre, publico en alguna revista digital, y tengo un blog donde escribo mis relatos; pero de momento las editoras no ven interesante lo que escribo.
    En fin, un abrazo y enhorabuena.
    Por cierto, coincido con él: Viajar es fundamental, pero es una pena ver como el ser humano (si es humano) tratamos a nuestro Planeta Tierra. No sé qué quedará para las generaciones venideras y cada vez me avergüenza más ser un ciudadano del mal llamado primer mundo.
    Saludos.

    José Fernández del Vallado: josef.

    Responder
  2. Joselito

    Desde Argentina, me hago eco de esta denuncia que creo necesaria y urgente.

    Conozco algo sobre Guinea Ecuatorial debido al envío solidario de familias de médicos cristianos a Malabo, desde hace 20 años.

    Conozco y me escribo con ecuatoguineanos, y seguimos sosteniendo misioneros y educadores que trabajan en la ayuda humanitaria a esa población marginada.

    Me comprometo a la distribución de este mensaje.

    Responder
  3. marina

    Poco es pero ayudamos por medio de festivales beneficos a esta bella tierra el domingo vamos a Tauste ,,todo lo recaudado es para este proyecto ,q un hombre como Fernado,,Vicente Sanz ama Guinea y colabora yendo todos los años en sus vacaciones ,,unos nos vamos a la playa a descansar el se va a trabajar es un proyecto muy bonito ,,ojala hubiera mas personas como vosotros,,,,
    un saludo

    Responder
  4. angeles bernal

    Hola, me gustaría poder contactar con Fernando Gamboa. Imparto un taller solidario en la UDC de A Coruña y me gustaría poder conocerlo.
    Gracias

    Responder
  5. naomi

    hoy he vivido un despertar de mi esperanza, porq hasta ahora me he sentido angustiada en lo mas profundo, las palabras pierden sentido, de veras.De pronto alguien esscribe sobre Guinea.Gracias:tengo 32 años, de procedencia ecuatoguineana,31 y 8 meses vividos en España, llevo 4 meses en guinea, me dedico al mundo de lo social y me vine con la idea de AYUDAR,y se me va la vida en ello, pero…por favor AYUDA.si alguien conoce la manera de ayuda,POR FAVOR!AYUDADNOS
    El pueblo guineano está totalmente ASUSTADO y AMEDRANTADO, a mi me gustaria,daria lo que fuera por ver cierta preocupacion por parte del resto del mundo.
    gracias Fdo Gamboa.si puedes,albergo esperanzas , contacta conmigo…espero. porque asi es como nací, soy una persona positiva

    Responder
  6. uno que recibió la carta

    Se agradece la información pero si hubieras suprimido el párrafo del principio donde “hablas” de tu libro, ahora mismo no estaría pensando que el hacer un correo en cadena fuera una sucia estrategia para ganar ventas y dinero… Gracias por la información, la reenviaré pero eliminando el párrafo donde “vendes” sutilmente el libro

    Responder
  7. José Gómez

    Parece mentira que un licenciado en Ciencias de la Información escriba tan mal. Haces lo mismo a la ortografía y al buen gusto que Obiang a su pueblo. “La Casa de la palabra” o “kale borroka palabra”

    Responder
  8. Fernando Gamboa

    Hola a todos, soy Fernando Gamboa, el autor de la carta y la novela “Guinea”.
    Lo primero que quiero hacer, es agradeceros vuestros comentarios y que hayais enviado la carta de denuncia a vuestros contactos.
    He de confesar, que estoy gratamente sorprendido de la difusión de dicha carta, pues no pensaba que fuera a ir más allá de los amigos de mis amigos, y resulta que ha aparecido publicada en decenas de blogs y páginas web.
    Cuando hace ya más de un año planteé a mi editor escribir una novela de aventuras-denuncia sobre un desconocido rincón de África, al hombre casi le da un síncope, pues no es este precisamente el género literario que más vende, y él hubiera preferido que escribiera otra novela de aventuras-de-toda-la-vida, como la que había publicado previamente y que tan bien había funcionado. Explico esto, porque quiero dejar claro que la motivación para dedicar más de un año a escribir Guinea, nace del corazón y de la conciencia, y con el fin último de llegar a la mayor cantidad de gente que sea posible. Ahora hay decenas de miles de personas más, que saben situar Guinea Ecuatorial en el mapa, y saben de la inmunda dictadura que allí gobierna, y eso es lo que quería conseguir, y sólo gracias a personas como vosotros, esto ha sido posible. Va por delante mi reconocimiento, y porqué no decirlo, cierto orgullo de tener este vínculo con personas con sentido de la justicia y la solidaridad como vosotros.
    Dicho esto, si alguien desea contactar conmigo personalmente, puede indicar su correo electrónico en este mismo foro.
    Gracias de nuevo a todos, y especialmente a mi amigo Roge Blasco por prestar este espacio para el debate.
    Ah, y para los que decidais leer la novela, espero que os guste.
    Un fuerte abrazo
    Fernando

    Responder
  9. Juventino Alonso de Castro

    Amigos espero leer el Libro sobre Guinea y luego poder comentarolos;soy un enamorado de aquella tierra que conocí bastante bien,pues pase allí dos maravillosos años (1967-1969)donde tuve la suerte de asistir a la Fiesta de la Independencia ,y donde tambien tuve la desgracia de ser evacuado.Saludos.

    Responder
  10. Daniela

    Hola me pregunto donde puedo conseguir tu libro estara disponible en el Distrito Federal, México y otra cosa algo para leer sobre guinea conakry danza percusion que me puedas recomendar gracias y me encantaria leer tu libro.

    Responder
  11. una ecuatoguineana indignada

    Estoy con “uno que recibió la carta” en que hay publicidad encubierta.
    Por otra parte, mucha de la información contenida en el power point ha sido manipulada e incluso hay alguna que otra afirmación que no corresponde a la realidad.
    Para obtener información fiable y DESINTERESADA, aquéllos que no están en GE,id a las páginas web oficiales de las organizaciones internacionales.

    Responder
  12. Daniel Oyono

    Hola soy Daniel Oyono lider de la oposición de Guinea Ecuatorial, estoy muy interesado en ponerme en contacto con Fernando Gamboa.
    email:nvok_etofili@hotmail.com
    Centro Africa para Desarrollo y Democracia.
    Derechos humanos. Libertad. Tolerancia.Justicia social. Convivencia.Igualdad. Solidaridad. Democracia. Desarrollo.

    Responder
  13. Marta

    Hola! Antes que nada, decir que a mi me parece muy legítima la publicidad de su libro conjuntamente con la denuncia que hace de la situación de Guinea Ecuatorial. Me parece que es muy fácil juzgar y criticar…Querría saber qué les pasa a los que acusan a Fernando de hacer una “sucia estrategia para ganar ventas y dinero” o “publicidad encubierta”…
    ¿¿¿Cuando se emplean millones de euros en campañas mediáticas de manipulación de masas sean campañas electorales, campañas de marketing de grandes empresas, de “concienciación”,etc. también os indignais tanto???
    ¿¿¿Si no te gastas miles de euros en una campaña de promoción de tu libro(seguramente porque no los tiene o no se los da la editorial) y decides hacerlo “humildemente” por Internet eres peor persona??? ¿¿¿Si no eres un escritor de prestigio respaldado por una editorial que se encarga de la difusión de tu libro te tienes que morir de hambre porque es “amoral” hacer publicidad por internet???
    Cuanta arrogancia…
    Me gustaría contactar personalmente con Fernando porque
    estuve en Guinea hace unos años y me encantaría hacerle una aportación/ visión personal de lo que viví. Mi email es:
    martanaudi@hotmail.com
    he difundido su email a todos mis contactos y,cuando encuentre tu libro lo compraré. Gracias por tu aportación. Sinceramente, Marta

    Responder
  14. loli

    He difundido tu mensaje, Fernando a todos mis contactos.Pienso que el conocimiento de situaciones de este tipo nos hace más responsables, y aunque la realidad es bastante relativa para eso está la información: para compartirla y opinar al respecto. Aunque después de mandarlo pensé que podía ser una estrategia de difusión de tu libro, creo que somos libres para decidir a fin de cuentas y que hoy en día la manipulación de la información es fácil de descubrir…Así que cuando pueda lo intentaré leer y ya te contaré. Viajar ayuda a conocer otras culturas y formas de pensar.Un saludo desde Córoba.

    Responder
  15. Carolina

    Hola Fernando,
    He leído tu carta y me ha emocionado tanto la situación de Guinea como tu compromiso por denunciarla. Soy productora audiovisual profesional y me gustaría que te pusieras en contacto conmigo si ves factible la posibilidad de hacer un documental de este tema. Quedo a la espera de tus noticias.

    Responder
  16. Scorpion

    Hola Roge y Fernando;
    Fernando me ha llegado tu mensaje hace pocos días y ni que decir que lo he reenviado tal cual. Sobre la cuestión de la publicidad de tu libro en dicho mensaje decirte que me parece absolutamente normal, yo lo he entendido como una aclaración de quién eres y porqué has estado allí. Por decirlo de alguna forma como una carta de presentación.
    La situación de Guinea ya la conocía pero he de confesar que por lo que se ve no tanto como debería. Cojo el testigo de acercarme a la situación de ese país y en la medida de mis posibilidades tratar de amplificar el tema, puesto que han hecho bien el trabajo de mantenerlo “apagado” a los ojos del gran público. Gracias por no cerrar los ojos para abrir los de los demás.
    Un saludo para tí Roge, te sigo (aunque de forma irregular) desde la época del Dr. Livingstone, y para tí Fernando.

    Responder
  17. Rebelde

    Hola Fernando: Pensé que tu tipo de persona estaba en la extinción, pero comienzo, al ver de lo que eres capaz, volver a creer en el ser humano.
    Me encantaría tener tus datos completos,día, mes hora, año y lugar natal para estudiar en tu Carta Natal esa valentía que debes de tener marcada, equivalente a un verdadero explorador.
    Recibe mi admiración.

    Responder
  18. cesar

    Sr. Gamboa y opositores al régimen de Obiang. He de reconocer que desconozco casi en absoluto Guinea Ecuatorial. Pero si he leído mucho y he viajado a muchos países de África. En absoluto dudo de sus palabras de crudeza sobre el país, pero si se de la dificultad de una solución a corto plazo. La historia de África post-colonización está plagada, no solo de este tipo de dictadores, sino de los que los destituyen (y matan,normalmente), que son tan o más crueles que el anterior. No transmitirles pesimismo, sino realismo y animarles a proclamar de forma pacífica el ESTADO de DERECHO en cualquier parte del Mundo. Un abrazo. Para cualquier colaboración o comentario, pueden escribirme a oscarcesarperez@gmail.com

    Responder
  19. raquel

    Yo he vivido y soy de Guinea mis padres antiguos colonialistas conozco cosas increibles que pasaron allí… vivi la Autonomía, y luego la Independéncia, me gustaría ponerme en contacto con Fernando Gamboa puede ser interesante…

    Responder
  20. Palma Valenciano

    Soy una ex guineana- española 1963-1969 y estoy de acuerdo con todo lo expuesto por Fernando. Mi hermana estuvo de cooperante hace dos años allí y todo lo que nos contó a su vuelta da fé a lo dicho por tí Fernando.
    No solamente EEUU o China están explotando las reservas del país, ya hay más de un españolito que está sacando buena tajada de allí y muchos más intentándolo.

    Responder
  21. Patricia

    Me ha llegado el mail en donde me entero por primera vez la situación en Guinea Ecuatorial.
    Vivo en Argentina,…si bien como en todos los paises existen entre los dirigentes falta de memoria y olvidan que argumentos usaron para llegar al tan ansiado sillón, la situación allí me parece mucho más despreciable para los dirigentes, dictadores, mal nacidos.¡¡Ruego a Dios que se compadezca de nuestros hermanos!!!……
    Desde ya, compraré el libro, hoy mismo……….Sr. Fernando, lo felicito por la valentía al poder abrir las puertas de ese país y darle la oportuniad a esa gente de darse al mundo con la verdad. Concidere hecho hacer llegar a todos mis contactos y seguir difundiendo su mail, es una responsabilidad de todos.
    Muchas gracias
    Lo saludo Atentamente. (pattysanlucero@hotmail.com)

    Responder
  22. Molikote

    Estimado Fernando
    Me ha sorprendido que alguien se vuelva a acordar de Guinea Ecuatorial, yo estuve allí hace 11 años en la construccion de una planta de sintesis de Metanol en Malabo, en la zona de arenas negras pasado el aeropuerto y no pude conocer mucho mas que Malabo ya que despues de 6 meses me colocaron en la parte de atras de un avion de Swiss Air con la condicion de no volver a pisar terreno ecuatoguineano y todo por una accion nada condenable en cualquier pais civilizado, pero como me dijo el Camp Manager de la planta, estas en un pais donde todo se compra y se vende; “TODO”.
    Me alegro que alguien se acuerde de un pais que me parecio maravilloso por su gente y entorno, aunque no lo pude disfrutar como hubiera querido.

    Sinceramente Molikote

    Responder
  23. Pepe

    No voy a tener mas remedio que comprar el libro y contrastar con mi propia experiencia, soy español,residente en España y joven casado con ecuatoguineana, con casa propia alli .He estado 3 veces, la ultima en Agosto 2008, es casi verdad todo lo que avanzas, pero la situacion esta cambiando en algunos aspectos de hace unos pocos años atras, el sr Obiang esta empezando a hacer cosas sensatas por Guinea,seguramente por su vejez o remordimientos vete a saber, carreteras, hospitales , universidades,aeropuertos,estadios de futbol,etc. Yo no se Fernando hasta donde habras llegado en tu viaje, pero si no has podido estar en lo mas profundo de la selva continental y me refiero a Mongomo, quizas no veas lo que esta empezando a cambiar en Guinea, nuevo aeropuerto intl. terminado en 2010 mas grande que Barajas , construccion de la mayor Basilica de Africa central ademas de catedrales, nueva univerdad ya terminada,etc. Y que decir de Bata, limpia,organizada y tambien con cambios. Todas esas injusticias que comentas son palpables en una ciudad,Malabo, una ciudad sucia,enferma,demacrada por la prostitucion y exprimida por el oro negro en la que viven unos 50.000 hab. pero la gente que vive en medio de la selva, como es la mayoria, no necesita ni del hombre blanco ni de sus avances, ni petroleo ni $, por eso la gente por el simple desconocimiento sea feliz y siga apoyando a su “Jefe”.Y yo rezare para que esa naturaleza, culturas y tradiciones con las que me uni en matrimonio sigan intactas, porque como dicen ahora los guineanos “mas vale malo conocido (Obiang) que bueno por conocer”. Un fuerte abrazo.

    Responder
  24. Safú

    si realmente queréis hacer algo exijir dureza,intervención, desde España, Europa y USA ya que liberan al pueblo iraquí o al afgano que no quieren ser liberados, que liberen a un pueblo que grita en silencio porque no puede hablar.Si no, somos tan culpable como ellos de lo que le ocurra al pueblo, tenemos las manos manchadas.

    Responder
  25. Toni

    Saludos a todos. Yo también compraré el libro, porque quisiera como Pepe contrastar mi experiencia personal con la de Fernando.
    Soy un español que vivió en Bata algunos años por motivos de trabajo hasta el 2005 aunque conozco también otros países como Senegal, Mali, Conakry y Benin, y en mi opinión, Guinea no es precísamente el peor lugar de todos ellos, hasta el punto que los periodos que estaba en España sentía ansias por volver a irme.
    Sinceramente creo que Fernando ha exagerado un poquito en su carta poniendo las cosas más feas de lo que son en realidad. Yo mismo he estado en el hospital de Bata por ejemplo, y si bien es cierto que los medicamentos hay que pagarlos (como en el resto de Africa o en muchos lugares de Sudamérica), también es cierto que bastantes de los médicos que trabajan en los hospitales de Guinea son cubanos y españoles desplazados o cooperantes que utilizan los mismos instrumentos sanitarios que se usan aquí. De hecho, allí es mucho más fácil detectar y tratar con eficacia enfermedades como la malaria.
    Por supuesto, tampoco he visto cortar a alguien con un vidrio para practicarle una extracción de sangre, siempre lo han hecho con una jeringuilla deshechable.
    ¿Injusticias?, haberlas las hay y habría que tratar de corregirlo, pero quizá no sea tan exagerado como pueda parecer si tenemos en cuenta que en un País de escasos 500.000 habitantes se encuentran mezclados venezolanos, brasileños, estadounidenses, alemanes, franceses, españoles, libaneses, hindúes, chinos, rusos, argentinos, italianos, cubanos, ucranianos, y alguno más que se me escapará sin contar los de Países cercanos como Camerún, Congo, Gabón y Angola.
    Si fuera tan nefasto, seguramente todos esos extranjeros no estarían allí, ¿no os parece?.
    Un abrazo a todos.

    Responder
  26. R.A.P

    Hola,por favor leed el libro!!!
    Mi familia a vivido en Guinea cuando era española, las historias que me cuentan mi madre y mi tio de ese pais distan mucho de lo que es ahora,antes un paraíso …Me siento un poco como la protagonista Blanca Idoia, ¿como puedo ayudar? Fernando:me gustaria conocerte.¿Dónde están los Derechos Humanos?¿Qué está haciendo España por ese país?
    Yo también tengo una historia que contar de Guinea y te la quiero contar a tí,Fernando. Un saludo a todos…..

    Responder
  27. Para Fernando Gamboa

    Acabo de recibir su correo de Guinea Ecuatorial en donde si bien en cierto la situación para los habitantes de ese país es lamentable e inaceptable, no encuentro el motivo de su “aclaración” que la Universidad de Navarra pertenece al Opus Dei, insinua que el hecho de que este dictador haya estudiado ahi, todos los miembros del Opus Dei son así, o que sea una filosofía enseñada por ellos. Me parece reprobable ese afán de juzgar a una institución que nada tiene que ver con este hombre.

    Responder
  28. F. Brodbeck

    Estimado Fernándo
    Estuve hace un tiempo en la presentación de un libro de un escritor Guineano Tomás Ávila Laurel, quien compartió de primera mano la realidad que vive el pueblo guineano. Yo sé que el se alegrará de saber lo que usted ha desncadenado con su carta. Soy librera en Suiza y me gustaría ver la posibilidad de presentar su novela en mi librería, le ruego se ponga en contacto conmigo. Luego de hablar Es fantástico saber que cada uno de nosotros lentamente sumamos una multitud que le está abriendo una ventana al mundo, al pueblo guineano.

    Responder
  29. Fran

    Toni
    Lo que usted cuenta seguramente es cierto y me puedo imaginar que usted sienta nostalgia de Guinea pero yo me pregunto a que nivel social pertenecia usted allí?, era su sueldo el mismo que gana la mayoría? tuvo usted que enfrentarse con la autoridad por defender sus derechos? la perspertiva desde donde se miran las cosas pueden variar las opiniones.

    Responder
  30. Toni

    Fran, efectivamente las cosas son según el color del cristal con que se mira. Durante mi estancia en Bata no pertenecía a un nivel social determinado, lo mismo tenía que “pagar peaje” al ministro de turno que ponerme de barro hasta los ojos, hacer las compras en el mercado central o comer carne de bosque, y si, también he tenido que enfrentarme con la autoridad para defender mis derechos, aunque la forma de defensa sea distinta a la que estamos acostumbrados ya que también las leyes son distintas.
    No he pretendido decir que Guinea sea un paraíso de armonía y perfección ni que Obiang sea pariente del Rey Salomón, sino que precísamente por esa perspectiva que me comenta, quizá la apreciación de Fernando no sea la misma que pueda tener quien ha vivido allí y se ha relacionado lo suficiente con los guineanos como para entender sus costumbres y cómo funcionan las cosas.
    Saludos.

    Responder
  31. Juan Tomás Ávila Laurel

    Hola a todos:
    Cuando leais de un asunto sobre Guinea, lo que debéis pensar es que lo único que se puede exagerar son los matices, que, como sabrán, son subjetivos. He nacido en Guinea y he visto, con todas la carreteras que que se están construyendo, con todos los aeropuertos más grandes que BArajas, morir a una persona, y en un hospital, sin que le suministren los cuidados. Guinea está mal?, Sí, sólo que algunos no sabían que existía. De momento, no he leído la carta de Fernando, pero no me hace falta. Le mando mis noticias de gratitud, y también aliento a los que mostraron interés por nuestro país. Les dije que era escritor, y que nadie crea que es publicidad infame? Pues lo soy. Web: guineanos.org correo. ELJUAN665@HOTMAIL.COM

    Responder
  32. Ana

    No he leído la novela, pero como a muchos, me ha llegado la presentación que empieza con que este salvaje estudió en la Universidad de Navarra. Me ha chocado mucho ya que por aquel entonces esa universidad era muy pequeña y todavía bastante desconocida… Lo he buscado en internet y aparecen muchas biografías… menos el Sr. Gamboa, todas dicen que estudió en la escuela militar de Zaragoza. Supongo que el Sr. Gamboa, como escritor, se habrá documentado… Y entonces… por qué razon dice los de la Universidad de Navarra… especifica además que es del Opus Dei… A lo mejor duda que su novela vaya a vender y ha hecho esta presentación que envía a todo el mundo mencionando esto porque cree que así llamará la atención???? ¿Alguien me lo podría explicar?

    Responder
  33. Hugo Scagnetti

    Fernando, quiero agradecer el regalo que nos has hecho al escribir el libro GUINEA, un libro que todos deberían leer para tomar conciencia que en el mundo hay injusticias pero en el caso de Guinea los españoles no deben mirar para otro lado. Me gustaría contactar contigo, estoy vinculado con el mundo de la producción de documentales. Puedes hallar mi email en la página web. Quiero hacer algo al respecto. Un abrazo.

    Responder
  34. Mari Carmen

    El mensaje original del sr gamboa que me llegó via mail hace meses, no dice nada de la universidad de Navarra ni el Opus Dei, eso es un añadido que alguien a puesto por su cuenta. Por cierto, que yo tambien creo que la novela es muy buena.

    Responder
  35. Darío

    Sr Gamboa…..felicitaciones por la valentía de su denuncia……..sin embargo y ante la posibilidad de que como dice Mari Carmen su carta original haya sido “retocada”, le solicito me la envíe y recircularla sin las posibles adiciones o deformaciones.

    Responder
  36. chys_jc

    hola acabo de recibir la carta sobre Guinea y me parecio muy interesante y la estoy dinfundiendo a todos mis contantos..hace pocos dias estuve en una tayer con un delegado de la comision nacional y reparacion reconciliacion y pude ver un documental sobre Guinea y coincidencialmente me llego la carta a mi email…creo q en este mundo necesitamos mas conciencia limpia y corazones dispuestos a cooperar libre de resentimiento y rencor…mi pais ( Colombia) ha sido victima de muchas guerras y sin embargo aun existen personas de este tipo ygente con ganas de “no volver a ser violentos” y salir adelante…
    muchas gracias a fernando Gamboa por hacernos reconocer que no estamos solos en el mundo y que podemos empezar a cambiarlo desde nuestras localidades…
    me gustaria contactarme con fernando mi email es Chys_jc@yahoo.com
    Gracias!!1

    Responder
  37. Celia

    Hola a tod@s,
    A mí también me llegó el correo con la carta y sucumbí a la publicidad subliminar (jejeje) y compré el libro en Carrefour.
    No me parece una gran novela, la verdad, pero es amena y entretenida y, bueno, si sirve para reivindicar y poner voz a las injusticias de una horrible dictadura pues bienvenida sea.
    Me gustaría, además, hacer una pequeña crítica personal de la novela, ni mucho menos para tomarla al pie de la letra porque (más quisiera yo) no soy ni escritora ni crítica, soy sólo una lectora voraz de todo lo que se cruza por mi camino.
    Bueno, a lo que iba. Primero comentar una errata, que aunque parezca una tontería, a mí me disgustan mucho esos detalles y, si es errata del libro y no de la impresión, pues lo puedes arreglar para próximas ediciones: hay un momento al principio de la novela, cuando se refugian en la primera aldea con la madre y la chica con sida, que primero dices que es hermana del que los lleva en coche (al que ni Gabriel ni Blanca conocían) y al capítulo siguiente dices que es tía de Gabriel (¿?¿?¿?), ya he dicho que es una tontería pero si lo arreglas pues queda mejor (y pa la próxima que alguien se lea la novela DE VERDAD, vamos q no te digan que se la han leido jeje, antes de publicarla, y si no me la mandas a mí que en un plis me la leo y para acerte correcciones sintácticas y de argumento valgo y lo hago gratis jejeje, bueno con un agradecimiento al principio me conformo)
    Otra cosa que no me ha gustado mucho es la personalidad y el carácter que le imprimes a Blanca, en fin, que creo que hay pocas mujeres así de petardas en el mundo y mucho menos de cooperantes, entonces, otra de mis recomendaciones es que no vuelvas a elegir una mujer como protagonista de tu novela (y menos si la vas a escribir en primera persona), porque está demostrado que los hombres no sois capaces de reflejar bien a una mujer (creo que ni Gala lo consigue a mi parecer) y, en este caso, Blanca dice y hace unas cosas que me daban pataditas en el higado cuando las leía, y eso a las lectoras femeninas nos da mucha rabia, NO SOMOS ASÍ (por favor, acabad con los topicazos de género)
    Y nada más, muchas gracias por leerme y para cualquier cosa mi correo lo tendrá el administrador del sitio.
    Saludos desde el Sur

    Responder
  38. Alejandro

    Ví su “Carta de Fernando Gamboa” en internet: 294b Ma Guinea Ecuatorial.pps, no el libro. Creo verdadera su denuncia, luego es necesario no perder de vista lo mal que se comportaron todas los países colonialistas especialmente los europeos, no sólo con el choque de culturas y lejos de integrarlos, en un modo soberbio lo acentuaron, aunque hablen el mismo idioma. Hoy debieran pagar con creces estos deudores aparte de las empresas explotadoras que mantienen régimenes para su negocio.

    Responder
  39. Mercedes

    Hola soy Chilena, y aqui vivimos la dictadura por unas decadas, y se lo silenciosa que se vuelve frente al mundo, cuando uno nace y vive en ella no se explica como el mundo no hace cosa alguna por detener tantas atrocidades…espero que ese pueblo al igual que otros logren la paz. Animo pueblo de Guinea Ecuatorial que no hay mal que pueda durar tanto…

    Responder
  40. MARIBEL

    ESTOY LEYENDO TU LIBRO,PUES GUINEA ES UN PAIS QUE CONOZCO Y TENGO MUCHOS AMIGOS Y NO TODO ESTA TAN MAL COMODICES,SI, HAY MUCHA CORRUPCION Y UN GOBIERNO PERPETUADO EN EL PODER,PERO SE VAN HACIENDO COSAS,SI,QUIZAS DEMASIADO LENTAS.. .Y OBIANG NO ESTUDIO EN PAMPLONA,ASI QUE COMO TODO LO QUE CUENTAS TENGA LA MISMA CREDIBILIDAD.ESTUDIO EN ZARAGOZA.

    Responder
  41. Mari Carmen

    La carta original del sr.gamboa la he encontrado en muchos blogs, supongo es la que todos han leido, y no dice nada sobre el opus, la universidad de navarra o la escuela militar de Zaragoza. Eso son añadidos que alguien a puesto por su cuenta alegremente, y que luego otros han ido copiando.

    Responder
  42. manniemu

    Buenos días,
    Como dice el primer “comentarista” que he leido (arriba del todo hoy), no sabía nada de Fernando Gamboa hasta hace unos días. Hoy que sí sé un poco más me gustaría comunicarme con él, y por eso aprovecho este blog para preguntar si alguién puede indicarme una dirección de correo electrónico suya. Podeís indicarmela en la dirección manniemu@gmail.com. Gracias.

    Responder
  43. Valle

    Es importante escribir bien, sin faltas de ortografía. Aquí en el ordenador es muy fácil porque tenemos la opción de pinchar en Ortografía/Gramática. Por favor Roge, esfuérzate un poco.

    Responder
  44. Susana-Barcelona

    Hola Fernando: Soy una simple lectora que ha quedado entusiasmada con tu libro. He visitado África varias veces, siempre por turismo. Mi visión de la realidad, por tanto, es muy sesgada aunque no por ello te das cuenta de las carencias básicas que sufren millones de niños, hombres, mujeres y ancianos (estos últimos casi ni se ven). De tu libro me quedo con muchas cosas, pero principalmente una que me ha hecho pensar: NOSOTROS SOMOS LA EXCEPCIÓN.
    A Blanca Idoia,un beso enorme, estés dónde estés.
    Felicidades.

    Responder
  45. Sara

    Me parece que pierde TODA la credibilidad, por muchas verdades que encierren sus palabras, que un señor se valga de una “cadena”, con dos objetivos: Descacreditar al Opus Dei, que NADA tiene que ver con la avaricia de este dictador, y vender su libro.. Penoso..

    Responder
  46. Isaac Bolea

    Yo tampoco conocia a Fernando Gamboa, la verdad es que desconozaco por el momento su faceta de escritor y no puedo juzgar el libro, lo que si que puedo es juzgar la carta la cual me ha parecido simplemente impresionante…dura, cruda, pero lo peor de todo real…

    Responder
  47. Lucas

    Hola, acabo de leer Guinea y como ha Susana-Barcelona, me ha emocionado y hecho pensar, así que enhorabuena Gamboa por tu novela, ojalá la leyera todo el mundo.
    Y al hilo de lo que dice Sara y algun otro, estoy con MariCarmen en que el e-mail original, que me llegó hace un par de meses y me motivó a comprarme el libro, NO DICE NADA del Opus Dei, eso es algo que ha debido añadir algun blogger por su cuenta. Así que no le hechen la culpa al pobre señor Gamboa, que me parece nada tiene que ver en eso.
    “NOSOTROS SOMOS LA EXCEPCIÓN”

    Responder
  48. Chati Cajas

    Soy guatemalteca y no puedo pasar por alto todo el sufrimiento de incontables países alrededor del mundo, a causa de las dictaduras y la corrupción (la pobreza se supera, pero si la corrupción que acompaña siempre a una dictadura está parada encima de ella, imposible). La dictadura de Obiang no es nada diferente a la de Somoza en Nicaragua, para mencionar una sola. Animo ecuatoguineanos, no hay mal que dure 100 años ni enfermo que los aguante. Por favor, lo importante es que la conciencia del mundo despierte. No perdamos tiempo en tratar de descalificar a nadie. Una cuarta más, una cuarta menos, la situación de Guinea Ecuatorial llora sangre. Desgraciadamente, no es el único pueblo en esas condiciones. Duele y mucho, ver a políticos importantes de todo el mundo, congraciarse con estos dictadores. La política es sagrada, pero los políticos apestan!

    Responder
  49. Xavier

    Hola,estuve trabajando como profesor en Bata cuando era una autonomía.Mi primer trabajo!.Me encantaría echar una mano.Hay algún movimento,algun acto previsto en favor de Guinea?.
    Fernando,me gustaría contactaras conmigo.Hay la posbilidad de presentar tu libro i-o hacer algún acto en mi pueblo,en catalunya.

    Responder
  50. juan jose

    Estimado fernando
    que no te sorprenda lo de guinea, pero en todo pais como el mio Argentina que fue salvajemente colonizado por españoles se ha producido en toda america latina esta misma cuestion, creo que es hora que todos los paises colonialistas hagan un examen de conciencia Holanda, Portugal, Inglaterra, España, etc . . . por donde pasaron y dejaron sus huellas hicieron perder toda nuestra identidad. Espero que Dios alguna vez los perdone

    Responder
  51. carmen

    Un dia recibi uno de tantos correos, que en ocasiones ni se llegan a abrir y se envina directamente a la papelera…la casualidad hizo que me diera por abrirlo y viese la carta-denunca de Fernando sobre Guinea.
    Me quede perpleja porque realmente no sabia de ello…el caso es que me entro el gusanillo y esta misma tarde me he comprado “Guinea” es fantastica, dura,extremecedora…aun voy por el capitulo 16, pero realmente me esta encantando:Felicidades Fernan do.

    Responder
  52. Hiram Pabon

    Para ampliar la distribucion de la carta de denuncia la misma necesita ser traducida a otros idiomas. En mi opinion la situacion descrita en la carta merece al menos diseminarse en el idioma ingles. Agradecere la oportunidad de contribuir a dicha traduccion. Mucho exito en su empresa.

    Responder
  53. Ines L

    estupefacta…siglo XXI,quienes repaldan a la humanidad?Se me han caído personalidades, que creí serias,representativas y no son dignas de mi respeto.Poder es lo único en lo que se puede creer, corrupción, poder, no importan los medios de cómo llegar.Fernando es Ud una persona digna de admiración por su coraje de enfrentar esa CORJA de corruptos capotalistas.Soy de Uruguay y lo felicito.

    Responder
  54. cris millet

    He recibido un correo en el que, en una presentación hecha por un tal Tomás …, se tomaba la carta que parece ser publicó Fernando Gamboa en el medio que fuera.
    Es la primera noticia que tengo al respecto y no conozco la obra de Fernando Gamboa. Pero bien es cierto que el tema/problema de Guinea es lo suficientemente serio como para que se haga una presentación tan chapucera tomando el texto, en este caso del Sr. Gamboa, para manipularlo de esa manera.
    Es un tema realmente preocupante el de Guinea, como el de tantos lugares donde no existen derechos humanos, se viola, se maltrata y mil cosas innombrables, ya no sólo en paises pobres, pues es bien cierto que en los ricos es mayor el abuso y la corrupción.
    Pido que las personas que tengan tanto tiempo, en este caso el tal Tomás, que se dediquen a pintar o a los bolillos o a la cocina creativa o se maten a paj… y que respeten los textos de los demás.
    No soy reivindicativa de nada, los años me han demostrado que la mejor y mas efectiva revolución es la individual y silenciosa y poco a poco el resultado es mayor.
    Releo lo escrito y parece que me ha dado un ataquín y es cierto… ser chapuceros resta cualquier efectividad a que a través de nuestros escritos consigamos un mundo, si no mas digno, por lo menos mejor. Cris.

    Responder
  55. ruth

    hola a todos y todas,
    me gustaría entrar en contacto con personas que tengan interes, fotografías y objetos de Guinea Ecuatorial. Vamos a realizar unas jornadas culturales en el ies pradolongo de madrid en el mes de mayo y precisamos de colaboración. Si alguna persona interesada ve este mensaje, por favor contactad con ruth en el insti. Nos gustaría que los chavales aprendieran algo sobre la excolonia española, su historia y su situación actual. Nuestro número es el 914699013. Un saludo

    Responder
  56. Jaime Ladriere

    Fernando,

    Eres un valiente. Todo esto no me causa gran sorpresa. Existe un grupo elite mundial con agenda privada a los cuales les importa un comino el bienestar de la humanidad.

    Yo he estado involucrado en un proyeto en Guinea-Bissau y conozco de primera mano los sufrimientos de la poblacion ante las tantas carencias.

    Nada mas quisiera compartir esta informacion contigo para que la hagas llegar a tus contactos de Guinea-Ecuatorial. Este medicamento ha curado mas de 100,000 casos de Malaria en Africa. Las grandes compañias farmaceuticas estan haciendo todo lo posible por bloquer su uso.

    Actualmente se esta repartiendo en la ciudad de Mexico en donde se esta desarrollando el broto de Influenza Porcina.

    Para mas informacion, tambien puedes revisar esta otra pagina de internet:

    http://www.jimhumble.com/

    Yo vivo en Arizona y el resto de mi familia vive en Mexico. Todos nosotros estamos tomando MMS en dosis preucatoria. Este producto ya le curo una infeccion a mi esposa la semana pasada.

    Favor de difundir esta informacion a todos sus contactos.

    Saludos,
    Jaime

    Responder
  57. Arturo Canaval

    Estimado fernando,

    realmente me ha impactado hasta las lagrimas ver tanta injusticia y maldad en Guinea E., desearia preguntarte si tienes contactos de instituciones que esten trabajando alla quisiera contactarme con ellas por favor a parte de difundir la carta si puedo deseo hacer mas.
    felicitaciones.

    Responder
  58. PaTrI

    Hola Fernando, enhorabuena por todo lo conseguido y gracias por hacernos abrir los ojos cuando todos se empeñan en que los mantengamos cerrados. Soy miembro de una ONG a la que han aprobado un proyecto de sensibilización. En ese proyecto hemos preparado un hueco para tí, nos encantaría contar contigo… este es mi mail

    Responder
  59. deynar

    Hola Fernando, te confieso que estoy abrumada con la carta, acabo de leerla y me impresiona saber que existe tanta maldad en el corazon de unos cuantos, mi compromiso es como tu dices hacer que la carta llegue a la mayor cantidad de personas.

    Responder
  60. Gerardo

    He divulgado la carta, y le ha llegado a una amiga mía guineana. Me ha comentado que tiene problemas con unas tierras que le dejó su padre, el gobierno quiere expropiárselas. La muerte de su padre es también algo extranio… Ella quiere contactar con Fernando. Su correo: pnse100@hotmail.com

    Gracias y saludos a todos!

    Responder
  61. Maria

    Estoy intentando contactar con Fernando Gamboa para barajar la posibilidad de contar con él en unas jornadas de Comunicación Solidaria que estamos organizando para diferentes Asociaciones de la Prensa. Le agradecería que me remitiera un email a comunicacion@madrecoraje.org. Muchas gracias y saludos.

    Responder
  62. Maeva

    Hola Fernando, eres muy muy valiente en informar sobre la situaciòn tan dolorosa que atraviesan los guineanos, me has emocionado, hasta tendrías que cuidarte mucho de ese gobierno tan corrupto, capaz de todo, Dios nos libre de lo que pueden lograr con la maldad, felicitaciones y adelante!!!
    y para Tomás, que valiente y que dolor de plasmar tanta miseria, un abrazo

    para Sara y Cris: ¿ Cómo podéis poner en duda tanta evidencia y crueldad, tenéis corazón?

    Responder
  63. Angel Flores

    ¿No que el autor quería comentar su libro? Coincido con Sara, parece una campaña de desprestigio, detrás de la cual hay dos intereses que el mismo Gamboa menciona: madera y petroleo. No sé quién pueda estar detrás; pero.. ¿Ponemos a Teodoro Obiang en la la lista en donde estaba Saddam Husein o a Guinea Ecuatorial en la que ahora está Siria, para que invada E.U al rescate?

    Responder
  64. María Sanchez

    Acabo de leer “la ultima cripta”.

    Me ha gustado mucho, sobre todo el último capitulo.
    Pues yo siempre he visto a Jesús como un hombre normal y corriente que ayudaba a la gente y les enseñaba cosas buenas. Pero como la gente lo querían, a los gobernantes o políticos, como se les quiera llamar, de la época, no les interesaba que él fuera diciéndole a la gente las cosas que les decía, ósea que parecía un revolucionario, a los ojos del gobierno, por eso lo mataron.
    Y con lo que he leído en este libro, se asemeja a mi idea de Jesús.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *