Eugenio Gutiérrez a pie por las orillas del Nilo.

Eugenio Gutiérrez tiene 70 años y muchos kilómetros andados desde que en abril de 2006 se murió su mujer.  Ha hecho el Camino de Santiago, después recorrió seis países africanos, en las últimas semanas siguió a pie el cauce del Nilo y se interno por el desierto hasta la frontera con Libia. Su última caminata ha sido durante casi tres semanas por la sierra de Gredos. Resulto muy duro por lo espeso de la nieve.

Eugenio Gutiérrez es un bilbaíno, residente en Begoña, que trabajo como conductor de  transportes especiales. Su vida laboral no le dejo tiempo para viajar. Todo ha cambiado cuando se ha jubilado y sobre todo cuando murió su mujer en abril de 2006. Desde entonces no ha parado de caminar, a cubierto 3.100 kilómetros a pie.

Lleva un podómetro que le marca los pasos, los kilómetros, las pulsaciones y las calorías que quema.

Al día siguiente de llevar las cenizas de su mujer a León se fue en solitario a realizar el Camino de Santiago. Enseguida hizo una buena cuadrilla. Con uno de los compañeros, Abel Paredes corredor de maratones, se fue a  visitar seis países africanos: Malí, Burkina Fasso, Guinea Bissau, navegaron por el río Níger hasta llegar al país del mismo nombre. En avioneta volaron a Costa de Marfil, fueron a Togo para terminar en Uagadugu, capital de Burkina.

El guía del viaje fue Salvador Campillo un alpinista catalán asentado en Malí. Casado con una nativa tienen un hijo de 18 años. Su mujer es la responsable de un campamento para escaladores debajo de la Main de Fatma. Salvador Campillo es uno más entre los peuls y un gran conocedor de esta región africana. Además de escalador también pilota avionetas. Tuve la oportunidad de entrevistar a Salva hace ya unos cuantos años en Levando Anclas.

antartic@ya.com

Después de su regreso en octubre de 2008 de África Eugenio Gutiérrez ha caminado diariamente de 20  a 45 kilómetros. Se recorre por jornada casi media Bizkaia.

Los dos últimos meses, con seis veteranos montañeros del club Albatros de Madrid, ha estado en Egipto, Libia, Jerusalén y ha trotado por la Sierra de Gredos.

Durante cinco semanas en Egipto hicieron más de 600 kilómetros de marcha. Menos tres días todos los demás durmieron en tienda. Durante varios días siguieron a pie el cauce del Nilo. Se adentraron en el desierto y llegaron hasta la frontera con Libia. No les dejaron pasar la frontera y gracias a ello se libraron de un posible secuestro pues los que lo hicieron tuvieron problemas con bandidos. Subieron hasta la costa y por allí entraron a Libia hasta alcanzar Trípoli.

Durante 16 días Eugenio ha caminado con sus amigos y amigas (tres mujeres de 55 años) del club Albatros por la Sierra de Gredos. Han hecho 430 kilómetros sin bajar de la montaña. Salieron de Madrid el 29 de diciembre y celebraron la Noche Vieja en el pico más alto de Gredos. Terminaron en Arenas de San Pedro. Eugenio ha venido agotado. Me ha comentado: “Nos lo hemos pasado canutas por la cantidad de nieve caída”.

Entrevistamos a Eugenio Gutiérrez  en el magazine Bulevard el miércoles 21 de enero 2009 a las 11,5 de la mañana.

1 thought on “Eugenio Gutiérrez a pie por las orillas del Nilo.

  1. Joseba

    Gracias Roge, he tardado en ver tu contestación. En esta entrada hablas de él largo y tendido. Pues sí, si tienes ocasión de comentarle que me gustaría hablar con él sobre las posibilidades de promocionar la GR1, encantado. Te escribo un email, ¿vale?

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *