Gorka Gamarra. Umurage un documental sobre el genocidio y la reconciliación en Ruanda.

Gorka Gamarra es jurista, especializado en derecho internacional. Ha trabajado en cooperación al desarrollo en resolución de conflictos y ha permanecido en Ruanda un total de tres años. Sintió tan de cerca  la dura realidad vivida en el genocidio ruandés que se vio en la obligación de dar a conocerlo a través de un documental  titulado “Umurage”. Gorka estuvo en la Casa de la Palabra el martes 10 de marzo 2009.

Ruanda quedo completamente destrozada de cuatro años de guerra entre 1990 y 1994, y del genocidio que le ha seguido. En 1994, en el espacio de cien días, cerca de un millón de personas fueron asesinadas, prácticamente 10.000 muertos al día.

 

Once años más tarde, en agosto de 2005, por segunda vez en Ruanda, 20.000 presuntos acusados de crimen de genocidio fueron puestos en libertad provisional después de haber confesado sus crímenes y haber perdido perdón a las victimas.

 

Estos verdugos vuelven a sus casas, muchas veces a los lugares donde han perpetrado sus crímenes. La victimas del genocidio han de vivir hoy con sus víctimas de ayer.

 

Gorka Gamarra Gaztañaga es de Irun y Hondarribia. Ha residido en Ruanda de 2000 al 2002 y en una segunda estancia estuvo de mayo a diciembre de 2005. Fue a trabajar con una organización de juristas. Se ha involucro en el proceso de reconciliación muy a fondo y ahora recoge el testimonio de victimas y verdugos en un documental que pretende mostrar al mundo el esfuerzo de unas personas que tratan salir de una gran pesadilla para crear un futuro mejor de convivencia.

 

gg.gorka@gmail.com

 

1 thought on “Gorka Gamarra. Umurage un documental sobre el genocidio y la reconciliación en Ruanda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *