Miguel Ángel Barrio. Concluida la Sahara Bike Race. En bicicleta desde los campos de refugiados de Tindouf hasta Tifariti.

 

Ha finalizado la segunda edición de la Sahara Bike Race, ruta deportiva solidaria que atraviesa una parte del desierto del Sahara Occidental. Han sido 350 kilómetros desde la wilaya de El Aiun en los campamentos de refugiados de Tindouf,  hasta la localidad de Tifariti en los territorios liberados. La prueba se ha desarrollado del 26 de marzo al 4 de abril. Participaron una treintena de ciclistas bajo el lema “Rompe el muro” ya que parte del recorrido se realizo paralelo al muro  levantado por el ejercito marroquí para dividir el Sahara Occidental. 

La Sahara Bike Race ha sido organizada por la Secretaria de Estado de Juventud y Deportes de la Republica Árabe Saharaui Democrática (RASD) y la Asociación de Amistad con el Pueblos Saharaui de Sevilla. Tomaron la salida ciclistas saharauis y del Estado Español, mayoritariamente andaluces, madrileños y vascos. Entre ellos se encontraba Miguel Ángel Barrio que pertenece a la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Vitoria-Gasteiz y que formo parte de la organización.

 Miguel Ángel nos describió en el programa de Radio Euskadi la Casa de la Palabra (8/4/2010) la ruta por un desierto arenoso y muy pedregoso.

 El motivo principal, además de la prueba deportiva, fue denunciar el muro de 1800 kilómetros levantado por Marruecos. Están apostados 150 mil  soldados marroquíes y sus arenas esconden siete millones de minas antipersona. El muro divide al Sahara Occidental y a las familias de un lado y otro.

La meta fue en la ciudad de Tiufariti dentro de los territorios liberados del Sahara Occidental. Una localidad muy simbólica para la historia y cultura del pueblo saharaui.

Miguel Ángel Barrio comento que uno de los objetivos es que los saharauis participen como país independiente en las Olimpiadas. 

 www.saharabikerace.blogspot.com

1 thought on “Miguel Ángel Barrio. Concluida la Sahara Bike Race. En bicicleta desde los campos de refugiados de Tindouf hasta Tifariti.

  1. Pingback: Radio Euskadi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *