Jordi Sierra i Fabra. El escritor desvela su faceta de viajero.

Jordi Sierra I Fabra es un hombre polifacético. Escritor, autor de numerosas obras infantiles, juveniles, adultos, ciencia ficción, dramaturgo, critico musical y filántropo. En Levando Anclas descubrimos la faceta de viajero que le ha llevado a islas lejanas y exóticas en donde encuentra la tranquilidad necesaria para escribir sus obras. Jordi ha salido con vida tras un asalto cerca del Templo de Oro de los sijs, en tres ocasiones ha estado a punto en estrellarse en avión y  el último terremoto de Chile lo ha vivido desde un rascacielos en Santiago. 

Jordi Sierra i Fabra es un escritor compulsivo, comenzó a escribir con ocho años, con 12 termino su primera novela. 

Fue muy conocido como pionero de la prensa musical rockera como firma relevante de la revista Disco Express, entre 1969 y 1978, Popular I y el Gran Musical. Autor de varias biografías de estrellas del rock, dos enciclopedias –“Historia de la música rock” y La Gran Enciclopedia del rock de la A a la Z” y varios tratados de la historia del rock.

Jordi Sierra i Fbra es más conocido por su extensa carrera literaria donde ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales y ha vendido más de nueve millones de libros. Dicen que es uno de los autores más leídos en los centros escolares del Estado Español.

Ha recibido numerosos premios. En lo que respecta al País Vasco fue Premio Liburu Gaztea 2002 y en 1975 Premio Literario Villa de Bilbao de novela.

Ha creado la Fundación Jordi Sierra i Fabra en Cataluña y Fundación Taller de Letras Jordi Sierra i Fabra de Colombia que promocionan las vocaciones literarias entre los jóvenes.

Justo el día que grabamos la entrevista – el 27 de abril 2010 – había terminado de escribir su libro 393.

Jordi Sierra i Fabra escribe y vive con intensidad. Cuado niño era tartamudo y su padre – era del bando de los perdedores de la guerra civil española – no le gustaba que pasara el tiempo con la escritura. Le decía a Jordi que España es un país de burros y que con la literatura no tenia futuro. Jordi se hizo roquero y rompió moldes. A pesar de su tartamudez comenzó a colaborar en programas musicales de radio y a publicar articulos uno tras otor en revistas como Disco Expres y Popular 1 de las que llego a ser director.

Sus primeros viajes fueron a conciertos de rock y a las  presentaciones de discos de las estrellas pop del momento. Fue una época de locura. A menudo volaba a París, Londres, Nueva York y Los Ángeles. Fue invitado por Génesis a un castillo cerca de Manchester. Compartió largas conversaciones con Supertramp recién editado su disco “ Crime of the century”. En 1974 cuando George Harrison estreno su sello Dark Horses estuvo varios días con el ex Beatle del que guarda un recuerdo muy cariñoso.

Jordi Sierra i Fabra abandono su carrera exitosa como critico de rock para dedicarse exclusivamente a la literatura de ficción.

Jordi nos confeso que viajar es una de sus fuentes de inspiración. Pasa medio año en Barcelona y el otro medio por diferentes partes del mundo. La palabra isla le encanta pues es en donde se aísla.  Sus libros los escribe en islas lejanas del océano Pacifico, Indico o del Caribe. Se traslada sin apenas equipaje y pasa el día con lo básico. De esta manera ha estado en  Polinesia, Samoa o Maldivas. Uno de sus lugares favoritos son las islas diminutas que esta en frente de Cartagena de Indias, entre ellas esta Macura. 

Viaja tanto que varias veces ha estado a punto de perder la vida. Visito el Templo de oro de los sijs en Amritsar, en el Punjab de la India, cuando el conflicto con el gobierno de estaba candente. Presencio una ceremonia de mucho fervor y cuando salía del templo, a la 1,30 de la madrugada, un grupo de paramilitares le puso una pistola en la sien.

En 1997 en la capital de Sri Lanka, Colombo, los tamiles volaron dos torres en las que poco antes había estado Jordi.

En tres ocasiones ha estado a punto de estrellarse en avión. Una de ellas volaba de Lasha a Chindu en China. El avión cayo en picado. Los pasajeros se pusieron histéricos y Jordi, sin saber el por que, gritaba: “Tranquilos que no nos caemos solo bajamos rápido”. No se estrellaron, nunca supo porque sucedió.

Volando a Johannesburgo le cayo un rayo al avión. El último susto fue cuando se dirigía a Martinica.

Cuando estallo el terremoto de Chile en el mes de febrero se encontraba en el piso 12 de un rascacielos de Santiago. Eran las tres de la madrugada y le puso mucha sangre fría a la situación.

Su última novela es “Siete días de julio”. El protagonista Miquel Mascarell es un antiguo policía represaliado por el régimen franquista. Regresa a sus ciudad Barcelona en 1947 después de haber trabajado como reo en la construcción del Valle de los Caídos.

“Siete días de julio” lo edita Plaza y Janes.

Emitimos la entrevista con Jordi Sierra i Fabra el domingo 9 de mayo 2010.

2 thoughts on “Jordi Sierra i Fabra. El escritor desvela su faceta de viajero.

  1. Pingback: Radio Euskadi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *