Antonio Maíllo. La travesía en bicicleta de costa a costa por las montañas del centro de la península Ibérica.

Antonio Maíllo Acera es bombero especializado en rescate de montaña. En la década de 1990 corrió numerosas carreras de montain bake. Fue uno de los pioneros  en participar y organizar raid de multiaventura. Desde entonces tiene una gran afición a descubrir nuevos caminos. Durante varios años busco cartografía para unir el Mediterráneo con el océano Atlántico atravesando los macizos centrales de la península Ibérica. En el 2009 termino por diseñar y completar la ruta que ahora se presenta en la guía “Trans Iberia en BTT”. Son 19 etapas mayoritariamente por camino rurales, casi siempre, por vías poco o nada transitadas, y en ocasiones, por asfaltos viejos y abandonados. Una ruta de cerca de 1.500 kilómetros solitaria y por tanto aventurera, que resulta dura y larga, pero no extrema. 

Antonio Maíllo es bombero de profesión desde hace 25 años. A partir de 1997 esta especializado en rescate de montaña. Es el autor de la guía “Trans Iberia en BTT”. El proyecto comenzó a diseñarlo en 2006. Tardo tres años en determinar las 19 etapas. La ruta se inicia en Puerto de Sagunto y termina en Oporto.

El aliciente de encontrar nuevos caminos fue decisivo para ponerse en marcha. Explorar sobre el terreno a partir de cartografía pura y dura. Se estudio cada mapa, cada trazado posible. Luego tenia que imaginar in situ lo que se describía en el papel para después explorarlo. Las condiciones que se impusieron para desarrollar la ruta era que discurriese por montaña, para que se garantizara naturaleza, ambiente rural y diversión sobre la BTT. Finalmente el asfalto ronda el 25% de los 1.500 kilómetros.

Hasta ahora no existía ninguna ruta para bicicleta de montaña que atravesara la península Ibérica de una mar a otro a través de las montañas centrales. En el trazado han dado prioridad al entorno y no tanto a la línea recta. De manera que se cruzan montañas y parques naturales.

Se recorre hasta 100 kilómetros sin asfalto ni poblaciones en el tramo que une Somosierra con San Idelfonso en Segovia. También hay divertidos descensos como los 8 kilómetros que bajan hasta Robledo de Chabela en Madrid, o exigentes como los 11 kilómetros que llevan a Monsagro. Asimismo se pedalea por parajes solitarios y escondidos como la Hoz Seca, o por pueblos con encanto como La Alberca y Miranda del Castañar.

El tramo portugués transcurre por media y sobretodo baja montaña, con más poblaciones cuanto más se aproxima al Atlántico.

Las etapas rondan los 75 kilómetros. Son pocos los kilómetros en el que se esta obligado a empujar la bici o cargar con ella.

Es el recorrido de BTT  más largo por la península Ibérica.

La guía se acompaña de un soporte digital. Un pequeño CD con 19 pistas, una por cada etapa, para el GPS.

 

“Trans Iberia en BTT” lo edita Desnivel. www.desnivel.com

Le entrevistamos a Antonio Maíllo en el programa de Radio Euskadi La Casa de la Palabra el miércoles 8 de junio de 2011.

Este es el audio del programa:
https://www.eitb.eus/audios/radio/radio-euskadi/programas/la-casa-de-la-palabra/detalle/677152/ebronautas-enamorados-rio-ebro/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *