Mikel Ayestaran en el tren de peregrinos de Teherán a Mashad.

Mikel Ayestaran  es reportero, enviado especial en conflictos bélicos. En 2011 informó de todas y cada una de las revueltas árabes a excepción de la de Bahrein. Durante lo que llevamos de año ha cubierto Irán, Siria, regresó a Irán y en tren y autobús llegó hasta Afganistán. Para ello, fue de pasajero en el tren “verde”, el ferrocarril que va desde Teherán a Mashad, la ciudad santa donde se encuentra la tumba del Imam Reza, del octavo Imam de los chiíes duodecimanos. El pasaje está formado mayoritariamente por peregrinos que acuden a la ciudad más importante del oeste de Irán.

 

Mikel Ayestaran es periodista independiente, trabaja para diferentes medios, entre ellos es corresponsal de EITB en diversos conflictos. Nació en Beasain y reside en Azpeitia.

Mikel siente una atracción especial por Irán. Incluso hubo un tiempo en el que alquiló en Teherán un apartamento para estar de manera permanente como corresponsal.

Mikel ha querido subirse al tren “verde” para relacionarse con  los peregrinos que van a Mashad y de allí coger el autobús que le llevaría a Herat, en el otro lado de la frontera, en Afganistán.

Cada vez hay menos turistas extranjeros en Irán debido a las sanciones económicas y la rumorología de un ataque antes de julio por parte de Israel y Estados Unidos. Sin embargo, es un buen momento pues los precios son muy baratos y en el interior del país existe una gran seguridad y destaca la gran hospitalidad de su pueblo.

El turismo interno es grande pues sus habitantes apenas salen del país, de manera que los trenes están muy concurridos. Hasta ahora, muchos de los vagones eran de madera británicos, en la actualidad han sido sustituidos por los chinos.

Mikel recomienda el tren y los autobuses para moverse por Irán ya que los aviones no son tan aconsejables.

Mikel cubrió las elecciones para el parlamento iraní y tuvo la oportunidad de ver la estación espacial Alborz, a 70 kilómetros al oeste de Teherán. 

Posteriormente, viajó en vagón-litera en el tren “verde”. En el trayecto les pusieron un par de programas de la guerra Irán- Iraq.

Mashad lo compara con Lourdes, a donde acuden muchos enfermos. Esta ciudad está cercana a Afganistán. Mikel siguió hasta Harat, ciudad afgana de negocios en donde se encuentran dos bases de la OTAN. Una de las ciudades más seguras, no está talibanizada. Fue uno de los puntos fundamentales de la Ruta de la Seda. A Mikel le gusta mucho. Permaneció una semana. Intentó viajar hasta Kabul en autobús pero ningún chofer se prestó a ello ya que supone un compromiso para ellos llevar de pasajero a un extranjero debido a los numerosos controles que hay en la ruta. Finalmente, Mikel voló en avión hasta la capital de Afganistán.

A su regreso nos visitó en el programa de Radio Euskadi “Levando Anclas” del 29 de abril de 2012.

Puedes escuchar el programa: https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/877911/tren-teheranmashad-mikel-ayestaran–audio-turismo-viajes/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *