Borja Monreal Gainza. Angola intensa.

Borja Monreal Gainza es un navarro que lleva cuatro años de residencia en Luanda. Sintió la necesidad de conocer Angola después de leer “Estación de lluvias” de José Eduardo Agüalusa, en donde se narra la historia de un grupo de poetas que participaron en la independencia de Angola. Borja ha visitado cada una de las 18 provincias de este extenso país. Ha escrito “Angola, la intensidad de SER humano”  una crónica social del día a día y la forma de ver la vida del angolano y su escala de valores.

 

Borja Monreal (Estella, 1984). Licenciado en Periodismo, hizo un master en relaciones internacionales y otro en economía. Durante un año y cuatro meses se estableció en Londres. Fue a aprender ingles y jugar al rugby mientras trabajaba en la universidad y en un  bar de cócteles.

Tiene publicados tres libros: “Un país que se apaga”,  política e historia de la República Democrática del Congo; la novela “Cómo me convertí en un muerto”, y estos días sale a la calle “Angola, la intensidad de SER humano.

Borja aterrizó en Angola en agosto de 2008. Quería asentarse y conocer a fondo la realidad de este país. Consiguió trabajo, primero en la oficina comercial de la embajada de España, luego pasó a una empresa de informática y telecomunicaciones y ahora está de autónomo como consultor en temas de cooperación y desarrollo económico.

Aprovecha su estancia para conocer cada una de las 18 provincias del país e incluso ha viajado a países de los alrededores. En cierta ocasión, equipó un 4x 4 que compró en mal estado y se fue a Namibia, Botswana, Sudáfrica, Mozambique, Congo Brazaville y de vuelta para Angola. En otro vehículo hizo Tanzania. Más recientemente, estuvo 25 días en Kenia invitado a la boda de un amigo que se casaba con una mujer somalí.

Como jugador del equipo de rugby “Palancas Negras”- el único existente en Angola – ha jugado torneos en los dos Congos, Sao Tomé y, en una última ocasión, en Gabón.

Angola lo ha recorrido entero. En algunas zonas no habían visto nunca un hombre  blanco. Por ejemplo, con su novia, hizo un periplo por territorio de los hereros, un lugar remoto a donde no se acercan forasteros.

El mayor problema para circular por Angola son las minas antipersonas que aun quedan de la guerra.

Angola ha padecido 40 años de conflicto bélico desde su lucha de independencia  de la colonia portuguesa. Han pasado de una situación caótica a ser el segundo productor de petróleo en Africa después de Nigeria. Esto ha ocasionado un alza elevadísima de los precios que han situado a Luanda como una de las capitales más caras del mundo.

En este contexto Borja sitúa “Angola, la intensidad de SER humano”, un libro que analiza la forma de ser del angolano contemporáneo y en donde la intensidad juega un  papel crucial en la vida de las personas.

Borja opina que la intensidad es un concepto que ha caído en desuso en Occidente. Todo está esquematizado, enlatado, edulcorado y reparado. En Angola, en cambio, “el hombre es más hombre, más humano, para lo bueno y para lo malo. Todo Angola es intenso. Desde un paseo por la ciudad a un baño en el mar. Desde una cerveza en la playa hasta un viaje a un rincón escondido en provincias. Todo adquiere un carácter más dramático, más esencial, más intenso. Todo es en cierta manera  más extremo: no existen los términos medios: lo bueno es increíblemente bueno, lo malo jodidamente malo.”

“Angola, la intensidad del SER humano” se puede conseguir a través de www.bubok.es

borja_monreal@yahoo.es

Borja Monreal Gainza intervino en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el martes 14 de agosto de 2012.

Puedes escuchar el programa: 

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/939660/audio-viajes–aek-bici-euskal-herria/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *