Mónica Esgueva, un corazón abierto por Filipinas, Tanzania e India.

Mónica Esgueva es licenciada en Ciencias Económicas y viajera infatigable, tanto que caduca los pasaportes antes de cinco años. Conoce más de 70 países diferentes. Ha residido en Londres y París y habla fluidamente cuatro idiomas. En la actualidad se mueve entre Madrid y Barcelona. Cada año pasa temporadas en Asia. Es asidua de las enseñanzas del Dalia Lama en Dharamsala o en algún lugar del Himalaya. Publica su primera novela, “Donde pueda rozar tu corazón” en la que la protagonista  narra sus vivencias en Filipinas, Tanzania y la India. Combina la aventura con reflexiones interiores.

 

Mónica Esgueva es una mujer cosmopolita para la que viajar es una prioridad, es como una llamada interior que le obliga a conocer mundo. Es la autora del libro “Donde pueda rozar tu corazón”, inspirado en sus estancias en Filipinas, Tanzania e India. Los escenarios que aparecen los conoce bien e incluso algunas de las escenas narradas como por ejemplo, el inicio de la novela, cuando la protagonista aterriza en el aeropuerto de Manila en un vuelo desde Seúl. Le espera Ric, un buen amigo filipino que le había dicho: “Aunque el mundo se pare, yo estaré para recibirte”. Pero Ric falleció dos días antes sin ella saberlo. Una situación que descoloca a la protagonista de la novela y que la vivió en primera persona la autora.

La pregunta inmediata que se hizo: “¿Y qué hago yo ahora?”. Era la primera vez que llegaba a Filipinas y no sabía a dónde ir.

Su amigo Ric era una persona muy culta y sensible. Tenía una amplia y asombrosa biblioteca en la que tanto cabían libros de José Rizal, héroe nacional de Filipinas, como del elevado poeta libanés Kahlil Gibran o del estudioso de brujos mexicanos Carlos Castaneda. Ric planeaba levantar un hotel ecológico y un balneario. Su casa estaba ubicada en Antipolo, en una colina de Manila.

Mónica fue acogida por la amplia familia de Ric y durante una semana participó en el velatorio del cadáver. Fue tratada como una más en la familia.

Hasta el momento ha estado en tres ocasiones en Filipinas, siempre mezclada con las gentes del lugar, lo mismo conviviendo con los indígenas de la etnia  Aeta en las montañas de la isla de Luzón como durmiendo en casas de prostitutas.

Mónica Esgueva realizó una investigación sobre la prostitución entre los locales en Camboya.

Se encuentra muy atraída por la filosofía oriental a la que considera un buen complemento de la occidental. Todas las temporadas recibe enseñanzas del Dalai Lama ya sea en Dharamsala o en algún lugar del Himalaya. La última ocasión fue en septiembre de 2012.

En “Donde pueda rozar tu corazón” la protagonista se traslada también a Tanzania en donde está de voluntaria en un orfanato y recorre la India: Benarés, Bodhgaya- donde se iluminó Buda, Dharamsala y Ladakh.

Le entrevisté a Mónica Esgueva en el programa de Radio Euskadi “Levando Anclas” el 28 de octubre de 2012.

“Donde pueda rozar tu corazón” publica Luciérnaga nova.

www.edicionesluciernaga.com

www.monicaesgueva.com

Puedes escuchar el audio del programa de Levando Anclas: 

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/977488/zestoa-estambul-bicicleta–levando-anclas-28-octubre-2012/

Escucha el programa de la Casa de la Palabra aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *