La Casa de la Palabra martes 6 de mayo 2013. Relación del lenguaje vasco con el íbero. Feminismo en Nicaragua. Golondrinas.

Se celebra en Gernika el IX Congreso sobre el Origen del Euskera. El tema central es la relación de la lengua vasca con la íbera. Conversamos con feministas nicaragüenses sobre la situación de igualdad de género en esta país centroamericano y la herencia dejada por la Revolución Sandinista en los años de 1980. La asociación ornitológica SEO/Birdlife asegura- por datos recogidos- que en el Estado español se pierde cada año un millón de golondrinas por el abandono de las tareas rurales y el uso de insecticidas.

PATXI ALAÑA Y LUIS SILGO. IX CONGRESO DEL EUSKERA. VASCO IBERISMO.

Se celebra en Gernika, en el centro Astra, el sábado 10 mayo 2014 el 9º Congreso sobre el Origen del Euskera. Este año el tema  principal es el vasco iberismo. Llegan ponentes de Portugal, Valencia, País Vasco y Madrid.  Además se tratarán otros temas como la relación del euskera con el País Dogón en Malí o el canadiense Edo Nyland expondrá su teoría sobre el euskeracomo base de las lenguas indoeuropeas.

Estamos con Patxi Alaña, miembro de la asociación Euskararen Jatorria, organizadores del congreso, y Luis Silgo Gauche, investigador valenciano de la lengua íbera que estudia la relación entre el euskera y el íbero. Esta es una lengua que se hablaba en la costa mediterránea de la península Ibérica y en el valle del Ebro antes de la llegada de los romanos hace 2.100 años.

euskararenjatorria@gmail.com

Para la inscripción. Teléfono: 688 887 301

DAMARIS RUIZ, JUANITA JIMÉNEZ Y MARIA TERESA BLANDÓN GADEA. FEMINISMO EN NICARAGUA.

Invitadas por Itermon-Oxfam, visitan Bilbao cuatro mujeres nicaragüenses comprometidas en la lucha por los derechos de las mujeres y contra la violencia de género en este país.

Conversamos con Damaris Ruiz, coordinadora de Oxfam en Nicaragua. Promocionan el empoderamiento de las mujeres, la prevención de la violencia y prestan atención a casos de violencia con acompañamiento legal y acogida en albergues.

Juanita Jiménez Martínez es directora ejecutiva del Movimiento Autónomo de Mujeres fundado hace 22 años. Abogada de profesión y feminista por vocación, es revolucionaria desde los 12 años en la época de la Revolución Sandinista.

María Teresa Blandón Gadea es activista del movimiento feminista de Nicaragua y fundadora del Programa Feminista La Corriente, organización que trabaja en temas sobre los derechos sexuales, reproductivos y la diversidad sexual. Fomentan la conciencia laica en Nicaragua.

JUAN CARLOS DEL MORAL. NOS QUEDAMOS SIN GOLONDRINAS.

Las golondrinas han sido fuente de inspiración de poetas, ave que anuncia la llegada de la primavera. Un ave tan común hasta hace poco tiempo, sufre un grave declive en el Estado español. Se estima que se pierden un millón de golondrinas.

La sociedad ornitológica española SEO/Birdlife celebra su 60º aniversario. Han elegido como ave del año a la golondrina con el ánimo de reclamar medidas para su conservación.

Nos informa sobre la situación de las golondrinas Juan Carlos del Moral, coordinador del área de estudio y seguimiento de aves de SEO/Birdlife. Nos comenta los factores que explican la regresión de las golondrinas como es el caso del abandono del mundo rural y el uso de los pesticidas entre otros.

Puedes escuchar el audio del programa:

http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/1411308/2219630/lengua-vasca-y-el-ibero/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *