La Casa de la Palabra miércoles 28 de mayo 2014. Mongolia. Jerusalén. Siberia.

Nos tiramos por las estepas de Mongolia, por la tundra de Siberia y en medio visitamos Jerusalén. Escucharemos novedades de la música  en Mongolia, Rusia y Guatemala. Alvaro Saiz nos comenta su experiencia construyendo casas de adobe en Mongolia y Ávila. El novelista guatemalteco Eduardo Halfon nos presenta la novela “Monasterio” en donde relata su experiencia en Jerusalén en donde acude a la boda de su hermana.  Los periodistas Cristian Segura y Andrea Rodés se adentran por el interior de Siberia en el territorio del río Ussuri.

ALVARO SAIZ RUIZ CONSTRUCCIÓN DE CASAS DE ADOBE EN MONGOLIA Y AVILA.

Alvaro Saiz Ruiz está comprometido con causas humanitarias tanto en nuestra tierra como en Mongolia. En verano de 2012 se fue en una furgoneta hasta Ulán Bator. Fueron casi 17.000 kilómetros en los que vivió múltiples aventuras. Allí cedió el vehículo y dejo parte de su corazón. Regreso en marzo de 2013 para cooperar con la asociación “La Otra Mirada”. Se instalo durante 7 meses en un ger en el pueblo de Nalahikha a 40 kilómetros de Ulán Bator. Desarrolla un proyecto de  duchas publicas y la construcción de tres domos, casas tradicionales de adobe.

Durante esta primavera Alvaro se encuentra en la creación de una ecoaldea. Comparte su experiencia como constructor en adobe en el pueblo de Almohalla en la pedanía de Piedrahita en  Ávila.

www.laotramirada.info

Teléfono: 635 750 581

EDUARDO HALFON. NOVELA EN “MONASTERIO” UNA ESTANCIA MUY PERSONAL EN JERUSALÉN.

Eduardo Halfon (Ciudad de Guatemala, 1971) es considerado como uno de los más destacados autores nuevos de narrativa en Latinoamérica. Ha obtenido varios premios literarios en el ámbito internacional y sus novelas están traducidas a varios idiomas. En algunos de ellos ha tratado el tema judío relacionado con su familia como “El boxeador polaco” basado en el testimonio de su abuelo, un judío sobreviviente del holocausto. En su última novela “Monasterio” relata una estancia en Jerusalén motivado por la  boda de su hermana.

Edita: Libros del Asteroide. www.librosdelasteroide.com

CRISTIAN SEGURA Y ANDREA RODÉS. VIAJE A LA SIBERIA DEL RÍO USSURI TRAS LOS PASOS DE DERSÚ UZALÁ.

Cristian Segura y Andrea Rodés estuvieron de corresponsales para varios medios de comunicación durante cuatro años en Pekin. Cristian tenía una vieja idea de recorrer los escenarios siberianos de la película de Akira Kurosawa “Dersú Uzalá”. Antes de dejar definitivamente la capital de China decidieron volar de Pekín a Vladivostok. A partir de ahí y iniciarían un viaje de casi un mes siguiendo el rastro de Vladímir Arséniev en sus tres expediciones llevadas a cabo en 1902, 1906 y 1907 para estudiar la vida humana en las fronteras orientales del imperio ruso de por aquel entonces y detallara la geografía del territorio del río Ussuri.

Cristian Segura y Andrea Rodés recogen la experiencia siberiana en el libro “Viaje al Ussuri. Tras los pasos de Dersú Uzala”. Edita  Altair. www.altair.es

www.cristiansegura.com

Puedes escuchar el audio del programa:

http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/1411308/2282236/alvaro-saiz-casas-de-adobe-en-mongolia-y-avila/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *