Levando Anclas 8 de enero 2017. Meghalaya en bicicleta. Costa vasca a nado. Guerrillero salvadoreño. Aves del paraíso en Papúa.

Bienvenidos. Queremos disfrutar de los caminos y montañas, de los mares e islas. Esto es Levando Anclas, un programa de Radio Euskadi de 2 horas de duración, dedicado a escuchar experiencias de trotamundos. Para empezar, estamos con Aitor Iginitz de Andoain y Laura Martínez de Madrid. Se conocieron en Nepal en febrero de 2008 y desde entonces el camino les unió. Su última travesía en bicicleta ha sido por varios estados del nordeste de India que hasta no hace mucho tiempo han estado cerrados para el extranjero.  El colectivo de “Bisugu taldea” han nadado toda la costa vasca en diferentes etapas. Clara Murgialday es una vasca que vivo la década de 1980 en Nicaragua y la de 1990 en El Salvador. Vivió la Revolución Sandinista y le proceso de paz en El Salvador. Acompaña a Carlos Alberto Hernández guerrillero de niño en la guerra civil que padeció de El Salvador. El ornitoloog y medico Daniel López Velasco ha ido en busca de las aves del paraíso a Papúa Nueva Guinea.

AITOR IGINITZ Y LAURA MARTINEZ EN BICICLETA POR MEGHALAYA, MYANMAR E INDONESIA.

Aitor Iginitz viajaba por Nepal, conoció a Laura Martínez y pensaron regresar juntos a casa en bicicleta. Fueron hasta Irán, visitaron diversos países árabes y por el mar Rojo penetraron en África. La segunda gran travesía fue de Gipuzkoa a Cachemira. Para la tercera, partieron en octubre de 2015 en vuelo a India donde tenían aparcadas las bicicletas. Han visitado estados del nordeste de India que hace poco se han abierto a la presencia extranjera como Meghalaya, donde se rigen de manera matriarcal. También han idos en bicicleta por Myanmar e Indonesia.

Su lema es: ¡Plantate! Y haz lo que te haga feliz.

www.plntat.wordpress.com

BISUGU TALDEA LA COSTA VASCA A NADO.

Los nadadores Jon Ibarrola, Bitor Zabala, Aitor Iturriaga y el piragüista Lander Álvarez de Eulate forman parte de Bisugu taldea (equipo de los Besugos). Han nadado toda la costa vasca, 190 kilómetros en 21 etapas. El proyecto comenzó en 2013 y termino en septiembre de 2016. Nos relatan cómo han conseguido una proeza única y como han vencido a las olas, corrientes, vientos y medusas.

CLARA MURGIALDAY Y CARLOS ALBERTO HERNANDEZ RECUERDAN LA GUERRA CIVIL EN EL SALVADOR.

Recordaremos la guerra civil que padeció El Salvador entre 1980 y 1992 a través del testimonio de Carlos Alberto Hernández, fue guerrillero en la última época. Entro con 12 años. Nos relata como vivían en los campamentos móviles y como actuaban ante el enemigo. En la actualidad está comprometido con la realidad de su país y forma parte de la Asociación Comunal Segundo Montes, una comunidad de ex refugiados que han creado una población nueva.

También estamos con Clara Murgialday. Se fue en 1980 a vivir la revolución Sandinista a Nicaragua en 1980. Iba con un billete de ida y una guitarra. Se quedo en 20 años en Centroamérica entre Nicaragua y El Salvador.

DANIEL LÓPEZ VELASCO, UN ORNITOLOGO EN PAPÚA NUEVA GUINEA.

Al final de Levando Anclas nos vamos en busca de las aves del paraíso a Papúa Nueva Guinea. Nos guía el ornitólogo Daniel López Velasco.

Ha estado con etnias que todavía están en la edad de piedra. Son belicosos y pelean entre ellos. Ha estado en la selva en la zona de montañas. Han ido a observar las aves del paraíso, algunas las consideran las más bellas. Ninguna es parecida a la otra por sus formas, colores y tamaños. Los locales las veneran.

Facebook: Daniel López Velasco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *