Ana Mª Benito y Javier Mazpule: cuarenta años de naufragios en la costa vasca.

Ana Mª Benito y Javier Mazpule son autores del libro “Naufragios en la costa vasca 1976-2016” en el que han reunido los accidentes marítimos que han tenido lugar en la costa vasca desde el “Buchenhain”, mercante alemán que varó en la playa de la Zurriola en Donosti, al “Modern Express”, rescatado y remolcado al puerto de Bilbao después de haber atravesado todo el Cantábrico a la deriva. Relatan 43 naufragios, dando cuenta de los buques que se hundieron o embarrancaron, de cuáles fueron las causas, de quiénes y cómo realizaron el rescate y de la suerte que corrieron tanto los tripulantes como las propias embarcaciones.

Ana María Benito y Javier Mazpule se han unido para dar forma al libro: “Naufragios  en la costa vasca 1976-2016”.

Ana María Benito en licenciada en Historia y arqueóloga de Aranzadi. Dirigió durante una década los trabajos del yacimiento subacuático de Iturritxiki, en Getaria, donde se hallaban los restos de una nave esclavista del siglo XVI. Por aquel entonces le entrevisté por primera vez en “La casa de la Palabra”.

Javier Mazpule es navegante, buceador y fundador de la asociación Arkolur. Lleva décadas fotografiando y recopilando información y material sobre barcos del País Vasco y Europa en general.

Empiezan la narración en 1976 con motivo del “Buchenhain”, el carguero alemán que embarrancó frente al solar del Kursaal de Donostia. Llegaba de Escocia rumbo a Pasaia transportando chatarra y viruta de hierro. El cuerpo de bomberos rescató desde tierra a la tripulación. Estuvo encallado más de un año por lo que formó parte del paisaje y de las tertulias cotidianas de los donostiarras.

Javier Mazpule acudía en compañía de su padre a observar el estado del “Buchenhai” y es entonces cuando se aficionó a los naufragios. Durante 40 años ha sido constante en documentar con su cámara cada uno de los desastres marinos acontecidos en la costa vasca.

Ana Mª Benito y Javier Mazpule nos comentan por qué se producen los desastres marítimos, la evolución de los naufragios y sus consecuencias.

Se detienen en contar la historia  del “Buchenhain”, del mercante “Gustav Trader” que tuvo un siniestro en Pasaia en 1979 y del “Consulado de Bilbao” que padeció las consecuencias de la riada de Bilbao en 1983.

“Naufragios en la costa vasca 1976-2016” edita Txertoa.

Ana Mª Benito y Javier Mazpule han intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el martes 30 de enero 2018.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5049644/5366929/naufragios-en-la-costa-vasca-el-sindrome-del-eterno-viajero-2-gulag/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *