Ixone Sadaba con los artistas de Mosul.

Ixone Sadaba es una artista de Bilbao que ha creado la oenegé “Moving arist” con la idea de intercambiar artistas locales con artistas que se encuentran en zonas de conflicto como pueda ser el Kurdistán, Iraq, Afganistán o Palestina. Acaba de regresa de Sulimania, en el Kurdistán iraquí en donde se relaciona con distintos artistas y fotógrafos. Ha tenido la oportunidad de llegar hasta Mosul, ciudad tomada por el Estado islámico y proclamada como califato. Estuvo ocupada más de tres años. Se libero en julio 2017. Ixone ha sido testigo de una ciudad en ruinas y sus habitantes le han transmitido el espíritu de renacer entre las cenizas.

Ixone Sadaba (Bilbao, 1977) es licenciada en Bellas Artes, hizo el master en el International Center of Photograpy de Nueva York. Ha vivido en Londres. Lleva una carrera artística de más de 20 años. Tiene obra en el Guggenheim, en el Reina Sofía y en colecciones privadas.

Dirige desde 2017 la oenegé “Moving artista”. Apoyan la práctica artística en zonas de conflicto y envían artistas de aquí a estos lugares.

Viaja al Kurdistan iraquí desde 2008. En febrero de 2018 fue a Kabul en donde contacto con diferentes artistas. Volverá en julio.

En junio estovo una vez más en Sulimania y gracias amistades y contacto pudo llegar hasta Mosul.

Pudo reunirse con algunos artistas que estuvieron dentro de Mosul dur5ante los tres años que estuvieron bajo el régimen islámico. Durante año y medio vivieron el fuego abierto dentro de la ciudad. Le han contado a Ixone como creaban obra de noche y sin materiales, o como tuvieron que quemar sus propios cuadros para poder sobrevivir.

Pero no todo es negativo. Los jóvenes en Mosul mantienen una actitud activa y militante. Han rescatado uno a uno los libros que quedaron en la biblioteca nacional después de que la incendiase el Isis. Han abierto dos cafés, Book Forum y Qantara café, los únicos mixtos de la ciudad.

Ixone Sadaba ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el viernes 29 de junio 2018.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5049644/5697667/artistas-de-mosul-la-batalla-de-rande-paisajes-de-europa/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *