Marilyn Solaya documenta el origen del movimiento feminista en Cuba.

Seguimos la actualidad de la edición nº 11 del Festival Internacional de Cine Invisible “Film Sozialak” que se ha inaugurado esta misma tarde en Bilbao.  Nos informa Greta Frankenfeld de KCD (Comunicación Cultura y Desarrollo) organizadores del festival y Marilyn Solaya directora de cine cubana que presenta el documental “En busca de un espacio”. Reconstruye parte de la tradición feminista cubana, especialmente en la primera mitad del siglo XX. Cuba fue un país muy avanzado en la legislación de los derechos de la mujer.

Marilyn Solaya (La Habana, 1970) es actriz y directora de cine. En 1993 comenzó su carrera cinematográfica como actriz en la película “Fresa y chocolate”.

Es la directora de “Vestido de novia” nominada a los premios Goya. Su documental “En el cuerpo equivocado” ha obtenido 12 premios del publico en diferentes festivales intenacionales.

Estrena “En busca de un espacio” en la inauguración de la edición nº 11 del Festival Internacional de Cine Invisible en Bilbao.

Es un documental sobre la el origen de movimiento feminista en Cuba, incide especialmente de 1900 a 1940.

En 1912 se creó  en el barrio de El Vedado en La Habana el  Club Femenino de Cuba que impulso a las mujeres por el derecho al sufragio.

Cuba fue el primer país de América en tener la ley de la patria potestad en 1917. Un año después se instauro la ley del divorcio, en 1934 el sufragio femenino y en 1936 la ley del aborto.

Marilyn Solaya ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el viernes 18 de octubre 2019.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/6630981/6753651/feminismo-en-cuba-lengua-kitcwa-wikitoki/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *