Mercedes Albaina y Laura Vicario recuerdan a José María Iparragirre y su guitarra nómada.

En el verano de 2020 se cumplirán dos siglos del nacimiento del bardo José María Iparragirre.  Vio la luz en Urretxu (Gipuzkoa) el 12 de agosto de 1820 y murió en abril de 1881. Fue un hombre bohemio que bebió del romanticismo europeo de la época. Un nómada acompañado de su guitarra por Europa y Sudamérica en donde trabajó como pastor. Sus canciones exaltaban a las gentes y han perdurado hasta hoy en el alma del pueblo vasco. Con motivo del acercamiento del  bicentenario de su nacimiento se celebra un taller y una conferencia en la Casa de Juntas de Gernika para este sábado. Vamos a estar con Laura Vicario, lutier que repara la guitarra original de Iparragirre, y Mercedes Albaina, divulgadora de la música clásica y profesora de Musikene, que ofrecerá una conferencia sobre José María Iparragirre como poeta y músico romántico.

José María Iparragirre representa un espíritu libre y nómada, un romántico y bohemio en Paris, un gaucho en la pampa argentina. Siempre acompañado por su guitarra, componiendo e interpretando canciones en euskera.

En agosto de 2020 se conmemora el bicentenario de su nacimiento en Urretxu (Gipuzkoa).

Como adelanto a las actividades sobre Iparragirre, este sábado en la Casa de Juntas de Gernika se celebra un taller sobre la reconstrucción de la guitarra de Iparragirre y una conferencia sobre Iparragirre como músico y poeta.

Estamos  con Laura Vicario, lutier que se dedica la reconstrucción de instrumentos de cuerda. Quiere recuperar la histórica guitarra de José María de Iparragirre.

Mercedes Albaina es divulgadora de música clásica, investigadora y profesora en Musikene, Centro Superior de Música del País Vasco con sede en Donosti.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/6630981/6767129/mujeres-en-kurdistan-iparragirre-y-su-guitarra-de-donosti-a-finisterre/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *