Amaia Uriarte en moto de Suiza hasta Malasia.

Amaia Uriarte y Marvin Ancian han ido en dos motos de Suiza hasta Malasia. Han sido 61.000 kilómetros en 694 días. Partieron de Lausana el 1 de abril 2018 dirección hacia Singapur. Iban sin tiempo, tan solo  prometieron a la familia que no volverían en un año. Cruzaron desiertos de montaña en Tayikistán, ascendieron a la cordillera del Pamir, fueron escoltados por el Beluchistán de Paquistán, caminaron por el valle de Lantang en Nepal.  Amaia tuvo un accidente al patinar  en un charco de aceite de camino de Nepal a India. Encontraron un tráfico muy agresivo y caótico en Camboya y en Malasia un ejemplo de ciudadanía y buenas carreteras. Las últimas semanas tuvieron que digerir la pandemia del coranvirus  como pudieron. Después de varias intentonas consiguieron salir de Indonesia y ahora se encuentran  en Aramaio (Álava).

Amaia Uriarte (Aramaio, 1986, Álava) se diplomo de  ingeniera mecánica en 2002. Fue a estudiar a Francia y más tarde se enamoro de Marvin Ancian en el campus de la Universidad de Lausana. Desde 2008 está expatriada en Suiza.

A Marvin y Amaia siempre les ha gustado viajar, la moto y la fotografía. Conjuntaron los tres ingredientes y se fueron hacer un largo trayecto en un par de motos para ser libres y descubrir el mundo.

Vendieron la casa y dejaron el trabajo para lanzarse a la carretera.

Amaia piensa que lo más difícil fue salir porque después te adaptas al ritmo que en su caso cada vez fue más lento.

Con muchas ganas de conocer a fondo los lugares por donde pasaban, descubrieron paisajes nunca vistos en un viaje muy rico interiormente. Tantos kilómetros daban para reflexionar mucho dentro del casco.

En Irán fueron tan bien acogidos que se ha convertido en uno de sus países favoritos.

Cruzaron Paquistán durante una semana obligados a llevar escolta. Iban en convoy con otros motoristas. Dormían en los techos de cuarteles y comisarías. En Quetta (capital de la provincia de Beluchistán)  ubicada cerca de la frontera con Afganistán, escucharon disparos. No se creían lo que estaban viviendo.

Viajaban de manera autónoma con tienda de campaña, hornillo y reservas de agua.

En India hicieron tres estancias, la primera de cuatro meses. Fue un país que les absorbió mucha energía. Amaia lo define como “Intenso y cansino”.

Luego se fueron a Nepal donde caminaron por el valle de Lantang, rozaron los cinco mil metros.

Carretera hacia India,  Amaia resbalo en un charco de aceite y tuvo que elegir entre tirarse al suelo o caer por un barranco. Se le quedo el brazo inmovilizado. Estuvieron tres semanas parados en Pokhara para luego reemprender la marcha hacia India.

Rodaron por el valle de Spiti un desierto en el Himalaya. Fue la parte más dura pues estaban muy expuestos a las inclemencias. Amaia padeció el  mal de altura.

En Delhi estuvieron un mes y medio interesados en la forma de trabajo en un taller de Royal Enfiel, moto clásica de la época de la India colonial. Hicieron un mini documental de 10 minutos y compraron un  sidecar que lo enviaron al puerto de Bilbao.

El itinerario prosiguió por el norte de India, Myanmar, Laos, Camboya para terminar en Malasia a 100 kilómetros con la frontera con Singapur. Enviaron las motos en barco hacia Bilbao.

Se fueron a Bali (Indonesia) en donde estuvieron un mes y vivieron la odisea de intentar regresar en avión a Europa. Tardaron cinco días para poder despegar. Los vuelos se cancelaban.  Hubo mucha improvisación y frustración, apenas dormían.

Ahora están confinados en Aramaio y esperan volver en junio a Suiza para encontrar trabajo y retomar la vida diaria.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/6630991/7256268/arabia-saudi-en-moto-suiza-malasia-etnias-de-angola-buceo-patagonia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *