Sotera Novia de Salcedo, viajera por Bolivia en el siglo XIX.

Iker Madariaga de la librería anticuaria Astarloa de Bilbao nos relata cómo ha descubierto, él y su padre Javier, el diario de viaje de Sotera Novia de Salcedo, una precursora de los viajes. Entre 1850 y 1856 realizo excursiones por los Andes y el lago Titicaca. En sus escritos describe la forma de vida de los nativos. Sotera fue una mujer que se relacionó con intelectuales y geógrafos en La Paz y también era amiga de poetas y artistas. Todo un descubrimiento que estamos deseando exponerlo en Levando anclas.

Sotera Novia de Salcedo fue una viajera vasca del siglo XIX pionera en los viajes por Bolivia.

El 2 de octubre de 1850 salió de Bilbao -junto a su marido el boliviano Sebastián Romecín- con dirección a Inglaterra para embarcarse en un trasatlántico rumbo América. Primero paro en San Sebastián, de allí a Burdeos, posteriormente a París, donde le retrató con el célebre fotógrafo francés Desdéri.

Cruzó el canal de la Mancha y una vez en Londres navego hacia la isla de Saint Thomas en el Caribe, de allí a Panamá.

En Saint Thomas le llama la atención los esclavos que veía cargando en el puerto que apenas vestían con ropa. En Panamá el matrimonio se quedó sin pasaje y se metieron en un barco de extranjis, un noble francés se apiado y les salvo la situación. En el transcurso marítimo paso penalidades.

Una vez en el Pacifico navegaron por Ecuador, Perú, Chile, hasta llegar a puerto boliviano (cuando Bolivia todavía tenía mar). Se instalo en La Paz. Estuvo explorando los Andes y el lago Titicaca entre 1850 a 1856.

En su diario de viaje daba cuenta pormenorizada de todo los que veía, tanto de los paisajes, los tipos indígenas, sus costumbres y culturas.

Fue invitada a una expedición de caza puesto que en el lago Titicaca había muchos animales. En su diario incide en la triste condición de las mujeres indígenas, de cómo sacan adelante a sus hijos y en los modos de vida de los indios bolivianos.

Adquirió un pictograma del catecismo en aymara pintado sobre piel, posiblemente de llama o cordero.

En otro viaje a los Andes fue invitada a una boda y describe las vestimentas.

Existe un álbum que le dedicaron varias personalidades bolivianas con las que hizo amistad, entre ellos se encuentran pinturas del lago Titicaca realizado por el ilustre cartógrafo boliviano Juan de Ondarza, que al parecer acompaño a Sotera al lago Titicaca.

En 1856 regresa a Bilbao por motivos familiares, pero después marcha de nuevo hacia Bolivia. No constan más diarios y se pierden las pistas de esta mujer aventurera e intelectual.

Hay correspondencia que Sotera mantuvo con la poeta bilbaína Matilde Orbegozo.

Sotera Novia de Salcedo es un personaje que hasta hace pocos años no estaba documentado. Fue en 2015 cuando Javier e Iker Madariaga de la librería Anticuaria Astarloa de Bilbao adquirieron el archivo de la familia Novia de Salcedo. Encontraron un pictograma de un catecismo en aymara, el diario de viaje manuscrito por la propia Sotera y un álbum que le regalaron sus amistades bolivianas en el que aparecen mapas, acuarelas y poemas. Sotera se relacionó con intelectuales, poetas y artistas de Bolivia. Entre otros con la compositora y poeta Modesta Sanginés Uriarte (1832-1887) fue reconocida por su trabajo literario y periodístico, además de sus composiciones musicales.

Con este material entre manos Javier e Iker Madariaga emplearon muchas horas de investigación, con paciencia fueron atando cabos y descubriendo poco a poco la apasionante vida de esta mujer.

Sotera nació en Bilbao, hija de Pedro Novia Salcedo, reputado historiador, político foralista, escritor y lingüista vasco, e hija de Juana de Ocio, descendiente de una noble familia alavesa-riojana.

Se caso en Bilbao con Sebastián de Romecín boliviano de estirpe noble. No tuvieron descendencia directa. Sotera Viuda de Salcedo murió el 13 de febrero de 1891 en Bilbao.

El material encontrado por Javier e Iker Madariaga de la librería Astarloa de Bilbao lo compro el Archivo Histórico Nacional.

Tenía muchas ganas de dar a conocer en “Levando anclas” a esta mujer que se adelantó más de un siglo a los viajeros independientes que solemos entrevistar en este programa.

Por fin, Iker Madariaga interviene en el programa de Radio Euskadi “Levando anclas” este domingo 29 de mayo 2022 a las 11 de la noche. ¡Estamos de enhorabuena!

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.eus/es/radio/radio-euskadi/programas/levando-anclas/audios/detalle/8860084/expedicion-a-tierra-de-fuego-sotera-exploradora-bilbaina-del-siglos-xix/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *