Ieltxu Lauzirika con sus padres por la antigua Mesopotamia.

Ieltzu Lauzirika y sus padres Marivi Díez y Luis Miguel Lauzirika han pisado algunas de las ciudades más antiguas de la historia de la humanidad. Han diseñado un itinerario por Turquía y el Kurdistán iraquí. Como es habitual han ido por libre y en transportes populares. Ieltzu participo en una ceremonia derviche y estuvieron con un superviviente de Halabja, localidad gaseada por Sadam Hussein.

Ieltzu Lauzirika con sus padres Luis Miguel Lauzirika y Maravi Díez son de Lutxana (Barakaldo). Viajan juntos a destinos fuera de lo habituales con itinerarios que ellos mismos tranzan pro libre y muchas veces en transportes populares. En anteriores programas de Levando anclas nos han hablado de sus aventuras por Namibia, Botsuana, Zimbabue, Asia Central, Tanzania y ahora llega de haber recorrido Turquía llegando hasta el Kurdistán Iraquí frontera con Irán.

Han visitado ciudades antiquísimas, han bailado con derviches y han estado en templos de la primera cristiandad, así como de la religión yazidi.

Algunos de los puntos a destacar son:

Gobekli Tepe. Se dice que es el primer templo de la historia de la humanidad. Ahí es en donde empezó la civilización tal y como la conocemos en la actualidad.

Sanliurfa. Antigua ciudad de Urfa. Fundada en el siglo VIII A. C. Se considera el lugar de nacimiento del Abraham bíblico.

Silopi. Ciudad fronteriza con Iraq.

En el Kurdistan iraquí estuvieron:

Erbil. Ciudadela amurallada con bazar.

Akre. Pueblo entre montañas. Presenciaron la ceremonia derviche. Le invitaron a Ieltzu a unirse a la danza moviendo sus melenas.

Suleimani. Ciudad de estudiantes, más “europea” que el resto. Se encuentra la “cárcel roja” de Saddam Hussein.

Halabja. Población que Sddam gaseó matando a 5000 civiles

En la frontera de Iraq con Irán compartieron el té con un ermitaño que vivía en las montañas.

Monasterio de Marmatai. Segundo de la historia de la cristiandad del año 300. Esta a 30 kilómetros de Mosul.

Campo de refugiados sirios de Darashankran. Estuvieron con yazidíes.

Lalish. Ciudad sagrada de los yazidíes.

Ieltzu Lauzirika, Marivi Diez y Luis Miguel Lauzirika han intervenido en el programa de Radio Euskadi “Levando anclas” emitido el 12 de junio 2022.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.eus/es/radio/radio-euskadi/programas/levando-anclas/audios/detalle/8876329/mesopotamia-fronteras-de-sudamerica-jorge-sanchez-en-la-meca-nomadas/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *