Jorge González de Matauco. En busca de los puertos de montaña míticos.

Jorge González de Matauco participa en maratones y carreras extremas en distintos lugares del mundo. Su nuevo proyecto ha consistido en ascender algunos de los más célebres puertos de montaña a pie. Han sido 55 cotas. Ha vivido los paisajes de forma intensa y los recoge en el libro: “En busca de los puertos míticos”. Para Jorge ha sido una combinación de paisaje más esfuerzo, más la historia de cada uno de los puertos y carreteras de altura, algunas las más elevadas de sus continentes.

Jorge González de Matauco (Vitoria-Gasteiz. 1966) es abogado, escritor, aficionado a las largas carreras. Ha hechos maratones en diferentes ciudades del mundo y carreras extremas en lugares como la Antártida o el Polo Norte.

Empezó a publicar en 1998 con el libro de viajes “La otra Europa después del muro” siguió con “Huellas de sangre” sobre viajes por Oriente Próximo, Irlanda, Córcega, Sicilia y Chipre. Más tarde llegaron obras sobre carreras como “Filipides era vikingo” relata maratones por el norte de Europa, “En busca de carreras extremas” cuando competo el Gran Slam Marathon. Se trata de participar en un maratón o ultramaratón por siete continentes más el Polo Norte.

Después de estos logros, en 2012 Jorge sufrió un severo brote reumático que le mantuvo en dique seco durante más de un año y medio. En muchos momentos pensó que nunca más volvería a hacer deporte y mucho menos correr.

Gracias que el tratamiento fue efectivo y volvió a disfrutar de la vida.

Además, descubrió el libro “Ascensiones míticas: 50 puertos que deberías coronar” escrito por el periodista Daniel Friebe. Se trataba de un estupendo atlas de puertos dirigidos a los aficionados al ciclismo.

Jorge se animó y se propuso un nuevo proyecto: recorrer algunos de los principales puertos clásicos del mundo a través de la carrera a pie, con la vista puesta en las carreteras más elevadas de Europa, África y América.

Poco a poco fue acumulando kilómetros y puertos y ahora publica “En busca de los puertos míticos”. La obra está dividida en 55 capítulos, uno por cada carrera y ascensión realizada. Algunos son conocidos por las vueltas ciclistas, otros por su carácter histórico y algunos de ellos por ser las carreteras más elevadas de Europa, África y América.

Fue en busca de los puertos míticos de 2013 a 2020.

Jorge González de Matauco ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “Levando anclas” emitido el miércoles 12 de octubre 2022.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.eus/eitbpodkast/bizitza/bidaiak-abentura/levando-anclas/audios/detalle/8877085/podcast-audio-el-libro-de-grandes-viajes-en-busca-de-puertos-miticos/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *