Tony Butt, científico marino y surfista de olas grandes.

Tony Butt nació en la costa sur de Inglaterra. La abandonó hace bastantes años para venir a vivir al Cantábrico. Tras un tiempo en el País Vasco, en la actualidad reside en una localidad en la frontera de Asturias con Galicia. Es doctor en oceanografía física y, como surfista, gran aficionado a descubrir olas grandes. Además, es autor de “Surf science” en donde estudia a fondo la ciencia de las olas desde el punto de vista del surfista. Ofrece un curso en el campus de Bidasoa de Mondragon Unibertsitatea sobre meteorología y oceanografía aplicada al surf.

 

Tony Butt trabajó con el Grupo de Procesos Costeros de investigación de la Universidad de Plymouth unos 10 años. Publicó “Surf science” – lleva varias ediciones- y la guía “The surfer´s guide to waves, coasts and climates” además de numerosos artículos sobre la ciencia de la navegación y el medio ambiente costero. Es un reconocido surfista de olas de gran tamaño.

Tony Butt (Bournemouth, 1961). Comenzó a surfear en 1972. Licenciado en ciencias del mar y doctor en oceanografía física por la universidad de Plymouth, llegó al País Vasco atraído por la ola de Meñakoz en Sopelana. Se mueve por diferentes partes del mundo buscando olas y divulgando el medioambiente en referencia al mar y las olas. Uno de sus lugares predilectos, en donde pasa bastante tiempo, es Ciudad del Cabo.

Conversamos con Tony Butt poco antes de que comenzara un curso en Irún sobre oceanografía aplicada al surf organizado por Mondragon Unibertsitatea. Tiene como objetivo conocer los mecanismos físicos que producen y condicionan las dinámicas del oleaje en los rompientes del surf.

Tony analizó en la entrevista el invierno que hemos tenido en el Cantábrico con continuas borrascas producto de olas gigantes y destrozos en la costa.

Tony Butt intervino en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el viernes 2 de mayo de 2014.

Puedes escuchar el audio del programa:

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/2209590/semana-montanera-club-vasco-camping/

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *