Francis Giménez cruza los Andes en autogiro.

Francis Giménez es instructor de autogiro, aeronave mezcla entre helicóptero y avioneta. En el 2014 llevÓ a cabo con éxito la expedición Giro África en la que sobrevoló, con otros dos compañeros, 18 países.  Levantaron el vuelo en Marruecos y aterrizaron en Johannesburgo tras 23 días de vuelo. Posteriormente, en solitario, ha cruzado los Andes, casualmente y sin saberlo,  por el mismo lugar que en 1972 cayó el avión de los muchachos del equipo de rugby uruguayo de “¡Viven!”.  Una travesía por los Andes chilenos sobrevolando picos de 5.000 metros. Se enfrentó a una tormenta con vientos turbulentos.

Francis Giménez es piloto de autogiro desde hace 14 años. Trabaja de instructor en ELA Aviación, fábrica de autogiros ubicada en Fuente Obejuna (Córdoba). Proyectó “Giro África 2014” con la intención de sobrevolar el continente africano. Le acompañaron en la aventura dos alumnos: Pablo Benthem y Nacho Yuste. Fueron en tres autogiros y volaron 14.000 kilómetros. Fue un hito aeronáutico pues era la primera vez que se lograba esta hazaña con este aparato volador.

En julio de 2015 Francis fue a Viña del Mar Chile. Se enteró de que nadie había sobrevolado los Andes en autogiro y se decidió a ser el primero. De manera imprevista e improvisada, sobrevoló en solitario la cordillera andina chilena durante casi 200 kilómetros.

Fue una temeridad, se jugó la vida. Cuando se dio cuenta, estaba sobre cumbres elevadas. El invierno del hemisferio sur le acechaba en aquellas alturas y, para colmo, se vio envuelto en una tormenta de vientos turbulentos. Pasó mucha tensión. La falta de oxígeno le hizo pensar que tenía una hipoxia y esto le llevó a tener un déjà vu pues aquellas montañas le traían recuerdos. Luego se dio cuenta de que era la misma zona que salía en la película “¡Viven!” que tanto había visto como buen aficionado a la aviación.

Desde el aire vio la cabaña de un pastor y aterrizó. Ante el asombro del hombre, Francis le pidió que le acogiera en su refugio. Estaba congelado. Pasó una noche al calor de la chimenea y al día siguiente fue hacia Mendoza (Argentina) y por La Rioja llego hasta Córdoba.

A principios de 2016, Francis cruzó los Andes, esta vez por un lugar más seguro, el pasillo aéreo para avionetas que va desde Villarrica, en Chile, hasta Bariloche, en Argentina. Fue un placer volar sobre los mil lagos de la parte argentina.

Francis Giménez prepara ahora “Giro América” con la intención de sobrevolar en autogiro desde Alaska hasta el Perito Moreno, en la Patagonia.

www.elaaviaviacion.com

Francis Giménez ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” el jueves 16 de junio de 2016.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/3446030/4167474/voluntarios-con-los-refugiados-en-grecia-andes-en-autogiro-brasil/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *