Kepa Izaguirre diálogos de un viajero con un tronco fósil de 300 millones de años.

Kepa Izaguirre es otra persona inquieta y viajera que siempre sorprende. Este bilbaíno, después de haber conocido mucho mundo, en la actualidad es guía de naturaleza en el parque natural y geoparque Sierra Norte de Sevilla. Suele compartir con un tronco fósil de 300 millones de años. Se queda contemplando y le evoca otros lugares que ha conocido, como la tierra de los mapuches en Chile, los helechos arborescentes de Nueva Zelanda, la geología extrema de Islandia o el monumento a la naturaleza que son las Galápagos. Kepa Izaguirre hace memoria de algunos de los entornos naturales más bellos que ha conocido.

Kepa Izaguirre lleva 35 años viajando por el mundo, principalmente como guía, pero también como cooperante, profesor y voluntario. Ha trabajado en programas con estudiantes norteamericanos en Sevilla y aledaños.

Motivado por la situación de la pandemia de la Covid-19 busco una alternativa como guía en espacios abiertos, en la naturaleza. Tuvo fortuna e inicio su labor en la empresa Natures en el centro de interpretación de la naturaleza del cortijo de Berrocal dentro del Geoparque Sierra Norte de Sevilla en el municipio de Almadén.

Entre los atractivos se encuentra el tronco fósil del Viar hallado en 2005 en la finca los Destajales. Se trata de un ejemplar único en España por sus características y por su grado de fosilización. Según los expertos solo existen 5 ejemplares similares en todo el mundo. Es un ejemplo de la flora de hace aproximadamente 300 millones de años.

Kepa le ha tomado cariño ha este fosil de araucaria al que saludo “pasa, tronco”. Este viejo amigo le ha permitido desgranar historias ligadas a sus numerosísimos viajes por otras geografías.

Nos lo cuenta en el programa de Levando anclas” emitido el 4 de julio 2021.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/7466430/8163576/en-el-cuerno-de-africa-fiesta-del-tapati-en-rapa-nui-myanmar/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *