Jorge Sánchez. Siete viajes a China y 33 trayectos en trenes trepidantes.

Jorge Sánchez nos ha acompañado en “Levando anclas” desde que fuera detenido en Afganistán en 1989. Por aquel entonces tenía 35 años y ya era un viajero consagrado. Desde entonces ha dado varias vueltas al mundo, ha completado la visita a todos los países del mundo y ha escrito 39 libros. Esta vez nos detenemos en: “Siete viajes a China” y “33 trayectos en trenes trepidantes”.

Jorge Sánchez (Hospitalet de Llobretgat, enero de 1954) es una habitual en “Levando anclas” después de que llegara de su viaje a Afganistán en 1989. Fue detenido y condenado por “espía” a 5 años de cautividad, pero tras 101 días encerrado en mazmorras le liberaron y salió de Kabul.

A partir de esta entrevista inicial nos fue enviando postales de los lugares más insólitos de la tierra. Dio siete vueltas al mundo y en el 2003, con 49 años finalizo todos los países de la tierra, siendo el primero en el Estado español.

De sus andanzas ha escrito 39 libros. Vamos a repasar las páginas del último: “Siete viajes a China” y de antepenúltimo: “33 trayectos en trenes trepidantes”.

Ha titulado a su libro más novedoso: “Siete viajes a China. Un recorrido a través de sus 34 territorios”. El primer viaje a este país fue en 1982 y el último en 2016. En total has acumulado 12 meses, de manera que ha invertido un año de tu vida en conocer todas las provincias y autonomías de China. Después de India es su país favorito. Sus habitantes representan el 20% de la humanidad con 56 nacionalidades reconocidas.  A Jorge le atraen su Historia, riqueza cultural, pensadores, poetas, escritores y viajeros. Además de etnias y gastronomía.

El primer viaje fue a Taiwán considerada por el gobierno chino como la provincia rebelde. En Taipei recibió clases de chino mandarín. Al mismo tiempo trabajaba de camarero y de traductor en una agencia de noticias. Luego fue a Macao y Hong Kong cuando todavía eran colonias.

En el segundo viaje visito10 provincias chinas. Le acompaño Katerine, una chica inglesa de la que fue novio por unos días. Fue en busca de una inmersión cultural y espiritual, estuvo en lugares sagrados.

Navegando por el río Yangtsé de Bujan a Shanghái durante 4 0 5 días. Es el tercer río más largo tras el Amazonas y el Nilo. Jorge ha navegado por los 10 ríos más extenso de la Tierra.

Siguió los pasos de Xianzang. Monge viajero del siglo VII. Posteriormente continuo hacia Filipinas.

El tercer viaje lo realizo en compañía de Sergi Vega por la Ruta de la Seda. Llegaron a Kashgar, ciudad-oasis en la Región Autónoma Uigur de Sinkiang.

En el cuarto viaje entro a China desde Vietnam. Fue a la antigua Manchuria.Navego por el  río Amur el 9º del mundo.

El quinto viaje fue en 2004.  Estuvo en la isla de Hainan. Es una provincia insular de China en el punto más austral de la nación. Es conocida por su clima tropical. Luego voló en avión a Lhasa en el Tíbet.

En el sexto viaje empleo 3 meses. Fue a las regiones que le faltaban. Estuvo en Yunnan la más prolífica en etnias. Hay 22 pueblos destinos. Se quedo un tiempo en Dali, ciudad Patrimonio de la Humanidad. Probo distinto tipos de cocinas.

Para el séptimo viaje le faltaban dos provincias. Estuvo en el monasterio budista de Qinghai donde se alojo Alexandra David-Néel, viajera que se adentró en Lhassa en 1924.

Jorge Sánchez termino sus aventuras en China en la isla de Shangchuang, donde murió el jesuita navarro Francisco Javier, a quien rindió sus respetos. Tras ello, prosiguió con su séptima vuelta al mundo.

33 TRAYECTOS EN TRENES TREPIDANTES.

El medio de locomoción favorito de Jorge Sánchez es el tren. Cuando visita un país lo primero que hace es conocer un lugar sagrado característico y después subirse al tren.

En su libro “33 trayectos en trenes trepidantes” ha seleccionado 33 país y 33 trayectos.

Se ha subido a los trenes más largos. Transiberiano (es todo un experto habrá subido a este ferrocarril unas 40 veces), el que va de Shanghái a Lhasa, Toronto-Vancouver y el Indian Pacific de Perth a Sídney (del Indico al Pacifico)

En tren se ha movido por Corea del Norte, Irán, Japón, Mongolia, Tren de Hierro en Mauritania, el tren de la jungla en Costa Rica el Lunatic Express en Kenia…

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.eus/eitbpodkast/bizitza/bidaiak-abentura/levando-anclas/audios/detalle/8886933/podcast-audio-siete-viajes-a-china-trenes-trepidantes-el-baul-nigeriano-misterioso-levando-eitb-podkast/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *