Enric Soler i Raspall la travesía del Alto Mustang al encuentro de pinturas budistas de hace 800 años.

Enric Soler i Raspall (Terrasa, 1966) es un escritor especializado en literatura de viajes. Tiene publicadas dos obras en catalán, una sobre un periplo por Ladakh, el pequeño Tíbet de la India, y la travesía de la Patagonia por la ruta 40. A Enric Soler le atraen los reinos perdidos del Himalaya. Estudia tibetano clásico desde hace cinco años. Recientemente estuvo en Sikkin, en el 2006 en Zanskar y en el verano de 2008 realizo una expedición al alto Mustang para admirar unas valiosísimas pinturas budistas del siglo XII.

 

Enric Soler remonta la vertiente sur del Himalaya y encaro el monzón para adentrase en agosto de 2008 en el Alto Mustang. La entrada en este reino de Nepal esta bastante restringido a los extranjeros. Hay que pagar los derechos de acceso y de esta manera formar parte de las mil personas que penetran cada año en la región.

Desde la localidad de Beni caminaron durante tres días hasta Jomson remontando el  curso del río Kali Gandaki dirección a su nacimiento, para lo que tuvieron que cruzar espectaculares puentes colgantes. El pueblo de Jomson esta a 2.800 metros de altitud. Pagaron por pasar al Alto Mustang. Estuvieron dos semanas. Alquilaron caballos. Llegaron hasta Samar a 3.600 metros. Visitaron la recóndita cueva de Rangchung, un monasterio budista enclavado en la roca, como un nido de águilas.

Después de pasar el Mui La, a 4.170 metros, vieron a lo lejos la mítica ciudad de Lo-Manthang. Un tractor, el único transporte rodado en todo Mustang, un hotel que estaba completo y un teléfono publico es cuanto había en esta localidad. En tres días de estancia visitaron los monasterios de Jampa Lhakhang y Thubchen Gompa. Aprovecharon para pedir audiencia al rey de Mustang, Jigme Palbar Bista. Había una fotografía en el que se le veía a él junto con Michel Peissel, explorador frances nacido en 1937. Su libro “Mustang, reino prohibido en el Himalaya” ha sido un best seller mundial, considerado como un clásico de la exploración. Fue el primer extranjero que exploro Mustang.

Enric se entero que hacia un par de meses que se habían descubierto unas cuevas con pinturas budistas del siglo XII. En caballo visitaron las cavernas de Chhosar y el monasterio de Nyphu.

Enric Soler ha publicado: “Sota el cel de Tusita: viatge al Ladakh, el petit Tibet de l´India. Edita Ulyssus, 2004.

“Per la ruta 40: a través de la Patagonia de Bruce Chatwin”. Edita La Magrana, 1998.

Tiene sin publicar un manuscrito sobre tres viajes al desierto Libico.

Enric Soler intervino en el programa de Radio Euskadi Levando Anlcas el 7 de agosto de 2011.

Puedes escuchar el programa:  https://www.eitb.eus/audios/radio/radio-euskadi/programas/levando-anclas/detalle/718650/groenlandia-trineo/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *