La Casa de la Palabra martes 18 de octubre 2011. Elaboración del tequila en Jalisco. La Palma. Bosque de Bertiz. Caminos de agua.

Nos vamos dar paseos por paisajes que han sido declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO como es el paisaje agavero y las antiguas instalaciones de tequila en Jalisco, México, y la Reserva de la Biosfera de La Palma. También nos acercamos al parque natural del Señorío de Bertiz, un jardín con un palacio y uno de los mejores bosques de Nafarroa. El viajero canario Román Morales García presenta “Caminos de agua”,  relata la travesía a remo por siete grandes ríos sudamericanos.

 

 

IGNACIO GÓMEZ ARRIOLA PAISAJE AGAVERO EN JALISCO. ANTONIO SAN BLAS RESERVA DE LA BIOSFERA DE LA PALMA.

El paisaje también puede ser catalogado como Patrimonio Mundial por la UNESCO. Durante estos días se desarrollan las II Jornadas Patrimonio Cultural y Natural organizado por UNESCO Etxea en Vitoria Gasteiz. Se quiere poner de manifiesto como la agricultura tradicional fomenta la biodiversidad y conserva el paisaje natural. Como ejemplo de ello hemos recogido el testimonio de dos de los participantes en las mesas redondas. Ignacio Gómez Arriola nos describe el paisaje agavero en el estado de Jalisco. El agave es una planta precolombina que se utiliza para la elaboración del tequila. Antonio San Blas es gerente de la Reserva de la Biosfera La Palma. El 33% de esta isla canaria esta protegido. Nos explica como la agricultura tradicional conserva la biodiversidad del entorno.

www.unescoetxea.org

RAMON OLASAGASTI E IÑAKI REKALDE. PASEOS POR EL PARQUE NATURAL DEL SEÑORIO DE BERTIZ.

Iñaki Rekalde es el director de la revista Euskal Herria, dedicada a la montaña, cultura, naturaleza y viajes. En el número 54 de los meses de octubre y noviembre se adentran en el parque natural del Señorío de Bertiz. Se encuentra en un valle contiguo al del Baztan.

El periodista, especializado en montaña, Ramón Olasagasti escribe el amplio reportaje. Iñaki y Ramón nos relatan la historia y los encantos de un lugar que apenas ha variado en un siglo. La propiedad del parque se remonta al año 1392, siendo su primer señor Pedro Miguel Bertiz, también conocido con el sobrenombre de Michelo.

Don Pedro Ciga Mayo fue el último propietario. Nacio en Iruñea el 13 de mayo de 1867. Conservacionista y naturalista convencido, dispuso que cesara todo tipo de explotación forestal y dejo en paz a la naturaleza para que ella se ocupara de restaurar el bosque. Decidio compartir este patrimonio y en 1949 lego el Señorío al Gobierno de Navarra con la condición que lo preservara a través del tiempo.

www.euskalherria-aldizkaria.com

ROMÁN MORALES GARCÍA. CAMINOS DE AGUA.

Román Morales es un canario trotamundos al que le gustan los viajes de lento desarrollo, valiéndose de sus propios medios. De esta manera realizo la gran caminata andina que le llevo tres años y medio desde el Caribe a Tierra de Fuego. Fueron 11.000 kilómetros por la cordillera. Más tarde quiso saber de las gentes amazónicas y entrelazo siete ríos. Remo por sus cauces durante algo más de dos años. La experiencia la relata en el libro “Caminos de agua”.

Edita Ediciones La Palma.

En Euskadi se encuentra:

Librería Muga de Iruñea.Calle Paulino Caballero 27.  www.libreriamuga.com

Librería Tintas en la calle General Concha 10 de Bilbao. www.libreriatintas.com

Librería Hitz en Artekalea 14, Durango.

Puedes escuchar el programa:https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/759382/roman-morales-caminos-agua/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *