La Casa de la Palabra jueves 17 de noviembre 2011. Friburgo, capital verde. Séptimo aniversario Biciclown. Mujeres en la cima de los ochomiles.

Nos damos un paseo por Friburgo, Capital Europea Verde 2011. Celebramos el séptimo aniversario de la vuelta al mundo de Álvaro Neil, Biciclown, con el apoyo de sus amigos desde Iruña y conexión con Biciclown al norte de Nueva Zelanda. Darío Rodríguez, director de la revista Desnivel, presenta el libro de Reinhold Messner “On top. Mujeres en la cima”. La carrera de las mujeres por lograr los 14 ocho miles.

 

MIKEL BAZTAN VISITA FRIBURGO, LA CIUDAD SOSTENIBLE DEL FUTURO.

Mikel Baztan es responsable de la Agenda 21 del ayuntamiento de Noain, Valle de Elorz que ha sido premio de Naciones Unidas por la mejora de las condiciones de vida y hábitat. El premio se les concedió en abril en Dubai.

Recientemente ha visitado Friburgo, ciudad al sur de Alemania que ha sido nombrada Capital Verde Europea 2011. Llevan una década trabajando la sostenibilidad de manera innovadora, desde que la alcaldía está en manos de los Verdes.

El transporte publico lleva fácilmente al pasajero al centro de la ciudad desde cualquier punto. Se da prioridad a la bicicleta, al autobús, al tren y se potencia su agilidad.

 Al coche se el quita protagonismo, en las calles en las que está permitido su tráfico no deben ir a más de 30 km/h . Se promueven los coche compartidos comunitarios municipales y los eléctricos de alquiler.

Diseñan los barrios de forma que todos los servicios estén cerca. Mikel Baztan visitó un par de ellos emblemáticos en los que los ancianos y niños caminan y juegan sin riesgos. Estos barrios parecen pueblos por su tranquilidad.

Mikel Baztan asegura que es una de las propuestas más audaces y reales de lo que deben ser las ciudades en el futuro.

ALVARO NEIL CELEBRA EL SÉPTIMO ANIVERSARIO DE SU VUELTA AL MUNDO ACOMPAÑADO DE SUS AMIGOS DE IRUÑEA.

Álvaro Neil, Biciclown, cumple el sabado 19 de noviembre el séptimo universitario de su proyecto de vuelta al mundo “Kilómetros de Sonrisas”. Ahora mismo se encuentra en una granja en Cabo Ringa, en el norte de la isla norte de Nueva Zelanda, un lugar sagrado para los maoríes. Hasta el momento ha pedaleado 99.232 kilómetros y ha visitado 64 países de África, Asia y Oceanía.

Para conmemorar esta efeméride amigos de Biciclown organizan en Oviedo, Gijón, Logroño, Zaragoza, Lima e Iruñea una fiesta de cumpleaños en la que se presenta el documental “La sonrisa del nómada”.

En el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” nos comunicamos en directo con Álvaro Neil desde Australia, y desde Pamplona hablaron Roberto Carnicero “Portu” – amigo fiel de Biciclown desde su época de estudiantes – y Agustín Fernández Prado, salesiano. Ambos organizan el sábado 19 de noviembre 2011 en el salón de actos del colegio de Salesianos de Pamplona a las siete de la tarde el Séptimo Aniversario de la Vuelta al Mundo de Biciclown. Se proyecta el documental “La sonrisa del nómada”, Portu contará su experiencia  acompañando en diversos tramos a Álvaro Neil y, como colofón, habrá una video-conferencia en directo con Álvaro Neil.

www.biciclon.com

DARÍO RODRÍGUEZ PRESENTA EL LIBRO DE REINHOLD MESSNER “ON TOP. MUJERES EN LA CIMA”. LA CARRERA FEMENINA A LOS CATORCE OCHO MILES.

Darío Rodríguez fundó la revista de montaña “Desnivel” en 1981. En Ediciones Desnivel han editado el actual libro de Reinhold Messner “On top. Mujeres en la cima”. Lo comentó en La Casa de la Palabra.

Messner ofrece una versión muy personal, incluso polémica, de la carrera de las mujeres por la consecución de los catorce ocho miles. Parte del protagonismo de las páginas se lo llevan Edurne Pasaban, Oh Eun-Sun, Gerlinde Kaltenbrunner y Nives Meroi.

Darío exaltó las figuras de Edurne Pasaban y la austriaca Gerlinde Kaltenbrunner quien en septiembre alcanzó el K2 convirtiéndose así en la primera mujer en ascender las catorce cumbres de ocho mil metros sin emplear oxígeno.

www.desnivel.com

Puedes escuchar el programa: https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/779169/biciclown-siete-anos-pedalear-mundo/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *