La imagen social que proyectan las matemáticas

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matemáticas en la pizarra

Esta tarde nos fijamos en la imagen social que proyectan las matemáticas y los matemáticos.

El cine, los medios de comunicación o la publicidad son elementos muy interesantes de cara a estudiar la imagen social de las matemáticas, y hoy nos hemos fijado en las presencia de las matemáticas en la publicidad.

La verdad es que las matemáticas no son un tema que aparezca mucho en la publicidad y cuando aparecen suele ocurrir que lo hacen como algo negativo. Son, o han sido, frecuentes los anuncios en los que se ve a niños deprimidos por suspender matemáticas o agobiados ante una pizarra llena de fórmulas, a adultos recordando lo mal que lo pasaron con las matemáticas.

Las matemáticas suelen ser el tópico que se elige como recuerdo negativo de la enseñanza, lo que “todos odiábamos”. Aunque en ocasiones también aparecen de forma positiva, para darle cierto aspecto científico a algún producto, para mostrar que la calidad viene de la investigación (en particular la matemática).

Pero también aparecen reflejando aspectos cotidianos, como la presencia de los números o las operaciones aritméticas, artísticos, utilizando por ejemplo las simetrías o las ilusiones ópticas, o aparecen objetos matemáticos concretos, como curvas o superficies particulares, el infinito, números determinados, … o también juegos de ingenio.

Esta tarde hemos repasado varios anuncios relacionados con esta materia.

Además, hemos planteado un nuevo problema y le hemos dado una solución al de la semana pasada.

Problema (¿Lloverá?): Si la probabilidad de que llueva el sábado el del 50%, y la probabilidad de que llueva el domingo es del 50%, ¿Cuál es la probabilidad de que llueva el fin de semana?

Solución Problema (La Jungla de Cristal III, La Venganza): El “malo” ha colocado una bomba dentro de un maletín en un parque público. Los protagonistas de la película, el Teniente John McLane y su amigo de turno Zeus Carver, tienen que desactivarla. Para lograrlo deben colocar exactamente 4 galones de agua sobre una balanza. Disponen para ello de dos garrafas vacías de 5 y 3 galones respectivamente, un estanque de agua donde llenar las garrafas y un tiempo de 5 minutos. ¿Cómo conseguirlo?

(Solución: llenamos nuestra garrafa de 5 galones y vaciamos 3 galones en la otra garrafa, quedando sólo 2 galones en la garrafa de 5; ii) ahora echamos los 2 galones en la garrafa de 3; iii) llenamos la garrafa de 5 galones y vaciamos de esta 1 galón que sirve para llenar la de 3 –que tenía 2-, consiguiendo de este modo que queden 4 galones en la garrafa grande)

El Libro recomendado: “Las matemáticas y la física del caos”, Manuel de León y Miguel Á. F. Sanjuán, Catarata-CSIC, 2010.

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