La imagen social que proyectan las matemáticas II

Continuamos la estela de la semana pasada hablando sobre las matemáticas en la Publicidad. Como pudimos observar, en muchas ocasiones se observa una imagen negativa de las matemáticas aunque otras veces los publicistas se valen de las cualidades de ellas para hacer un producto más atractivo.

En el anuncio de Butterfinger crisps vemos una clase de matemáticas donde el profesor está explicando la lección y una estudiante abre las galletas crujientes de Nestle y olvida el aburrimiento de clase para comenzar a imaginarse cosas.

TELETON es una asociación mexicana de ayuda a los discapacitados. En el spot que hemos comentado esta tarde, podemos ver como un niño se sienta en un pupitre y rellena un cuaderno de matemáticas mientras los demás niños están en la calle jugando. Así la asociación aconseja tomar ácido fólico antes y durante el embarazo para evitar que nazcan los hijos con discapacidades físicas.

Otros anuncios que hemos comentado de Panadol, Fortuna, Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, UNICEF

Problema (Mi tío): El hermano de mi tío Aitor no es mi tío, ¿cómo es posible?

Solución Problema (¿Lloverá?): Si la probabilidad de que llueva el sábado el del 50%, y la probabilidad de que llueva el domingo es del 50%, ¿Cuál es la probabilidad de que llueva el fin de semana?

(Solución: La probabilidad de que llueva el fin de semana es del 75%. Hay cuatro opciones que llueva el sábado y el domingo, que llueva el sábado y no el domingo, que no llueva el sábado y sí el domingo, y que no llueva ninguno de los tres días. En tres de ellas llueve el fin de semana, y solamente en una no llovería…)

Libro recomendado: “Rosquillas anudadas”, Martín Gardner, RBA, 2010.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *