Iñaki Otxoa de Olza. Ascensión al Shisa Pagma

 

Iñaki Otxoa de Olza realiza el proyecto "Navarra ocho mil". La meta es alcanzar los 14 ocho miles del Himalaya. Comenzó en el 2004 con esta idea, por aquel entonces llevaba seis ocho miles. Ahora lleva once. El último ha sido el Shisa Pagma (8.027 m.).

 

Iñaki ha conseguido la cumbre del Shisa Pagma de una manera contundente. Ha sido uno de los tres únicos alpinistas en coronarla en el postmonzón. Hizo una ascensión exprés en solitario en tan solo 12 horas. Además sin tocar cuerda fija, abriendo huella y creando una nueva apertura.

Iñaki Otxoa de Olza ha alcanzado en 15 ocasiones cumbres de ocho mil metros y once cimas distintas. Trabajo para la serie de TVE "Al filo de los imposible" (1994-1999). Luego de guía en expediciones comerciales. Como "obrero del Himalaya" , como el dice, subió con clientes al Cho Oyu, Everest e intento el K-2.

En el 2003 amigos suyos dentro de la elite del himalayismo le aconsejaron que se hiciera profesional de las expediciones al Himalaya e ideo el proyecto "Navarra ocho mil".

El Shisa Pagma lo ha logrado en su cuarto intento. La ascensión a la cumbre en tan solo 12 horas fue vertiginosa. No estuvo más de un minuto en la cumbre y descendio. Como se lo temia fue más lento y llego hasta la extenuación.

Iñaki estuvo en la Casa de la Palabra el 9 de noviembre 2006.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *