Patxi Urzaiz. El cazador de islas

Patxi Urzaiz es un navegante que en 1999 soltó amarras del puerto de Hendía y se fue en una pequeña merlucera hasta la isla de Santorini. Allí se instalo dedicándose a organizar charters entre las islas y las costas del Peloponeso. Patxi se interesa por la historia y las tradiciones de los pueblitos de pescadores en donde recala.

Patxi Urzaiz es natural de Lezo (Gipuzkoa). Tenia una empresa de buceo profesional y mantenimiento de barcos en Hendaia. La empresa iba viento en popa, trabajo no le faltaba pero de la noche a la mañana decidió seguir su instinto e irse a la isla de Santorini en Grecia. Cerro el negocio, compro una antigua merlucera de 11 metros de eslora el “Atlantis” y puso rumbo al Mediterráneo. Partió el 1 de mayo de 1999, navego durante 32 días hasta arribar el 2 de junio a su deseada Santorini.

 

  

En la ruta, por increíble que pareciera, declaro la guerra a los Estados Unidos. Por aquel entonces la OTAN combatía en Serbia. Patxi iba hacia la isla de Corfu y se topo con un convoy de acorazados americanos. Le rodearon y le dieron la orden de parar. Pidieron que se identificara, la situación se puso tan tensa que Patxi decidió declárales la guerra. Les expreso que el era europeo y que ellos eran los forasteros en aquellas aguas. Por suerte salvo la situación y una vez en la costa fue entrevistado por la televisión griega.

En Santorini monto un club de buceo que con el tiempo lo traspasó a un amigo griego. Desde el año 2000 trabaja de capitán de yate y navega por las islas griegas. Le gusta conocer las historias de los lugares que visita y luego divulgarlas. Patxi es un gran narrador. Tiene por costumbre contar relatos marinos a sus clientes – sobre todo cuando hay mala mar y no pueden salir a cubierta – y también a los oyentes de Levando Anclas. Cada temporada nos viene con alguna que otra narración que nos deja boquiabiertos. Por ejemplo, ene enero de 2005 nos hablo de las noches misteriosas de la isla deshabitada de Poliegos en el archipiélago de las Esporadas, de la que se cuenta que todavía se escuchan los murmullos de sus antiguos pobladores que fueron victimas de una tragedia porque por algún motivo enfurecieron al dios Apolo. Poliegos es tan pequeña que apenas aparece en las cartas de navegación.

A Patxi Urzaiz le encanta descubrir islas, una vez nos dijo que le gustaría que le recordaran como “el cazador de islas”.

En enero de 2006 nos narro un grave incidente que tuvo cuando navegaba con clientes de la isla de Ios a la de Morgos. Capitaneaba un barco de 18 metros. Iban diez personas abordo incluida una familia. Un fuerte viento les sorprendió y se partió una polea que les hizo quedarse sin timón. El velero iba a la deriva con el peligro de colisionar contra unos arrecifes cercanos. Bajó a la sentina para dirigir el timón a mano. Patxi intentaba guardar la calma pero el pánico se extendió a bordo. Patxi estaba al limite de sus fuerzas tenía el cuerpo lleno de moratones y para colmo había un fuerte mar de fondo. Con gran esfuerzo, por fin alcanzaron el puerto pero corrían el peligro de estrellarse contra el muelle. Milagrosamente una ola grande les arrastró y les dejó suavemente a un palmo del amarre. “Tuvimos una suerte de espanto”.

En la última ocasión que ha estado en Levando Anclas (21-12007) nos comento sus incursiones por el Pelopenoso y su paso por pueblitos como Leonidio, una localidad rural cercana a la costa en donde hay una pequeña colonia de españoles y varios vascos que fueron a recoger castañas y allí se instilaron. Otro lugar especialmente bello es Monenvasia, un peñón ciudadela construida por los caballeros cristianos francés para cortar el paso a los turcos por el Peloponeso.

También nos contó una historia increíble que vivió en primera persona. Resulta que a los pocos meses de llegar a Santorini, junto con un amigo, montaron una antena de salvamento y socorrismo. El uno de noviembre, día de Todos los Santos, recibió una llamada de una niña llamada María que pedía ayuda. Estaba en una embarcación a medio volcar en los islotes de Cristiana. Llegaron hasta donde ella y efectivamente se encontraba sobre un barco que boca abajo naufragaba. La niña insistió que su padre se encontraba bajo la nave. Patxi y su amigo les parecía imposible que alguien hubiera sobrevivido en esas circunstancias sin embargo la niña no desistió, el de Lezo se puso el traje de buzo y cual fue sus sorpresa que encontró debajo del barco al padre de la niña enganchado a un cable que le habia mantenido la cabeza a flote y podía respirar en un hueco de la embarcación a medio volcar. Fue como si hubiera resucitado de un naufragio.

La próxima vez que Patxi Urzaiz vuelva a Levando Anclas tiene que contarnos la historia de un pelicano que en 1965 voló desde Creta a la isla de Mikonos y se convirtió en un icono de fortuna para los lugareños.

Para contactar con Patxi Urzaiz y sus navegaciones por las islas Griegas: www.navegarconpatxi.com

 

Para apuntarse a alguna de sus navegaciones podeis llamar: 943 34 00 27

32 thoughts on “Patxi Urzaiz. El cazador de islas

  1. Luz Marina Urzaiz

    “Navegando”, nunca mejor usado este tèrmino, por internet, siempre tengo curiosidad por conocer gente que lleve mi apellido, y asì lleguè a esta pàgina.Soy argentina, mi padre es español, natural de Navarra.Vivo, casualmente, en una isla.En Choele Choel, Pcìa de Rìo Negro.Repùblica Argentina. Me gustarìa conocer màs de tu ascendencia. Conozco España y me gustarìa mucho que vinieses a “cazar esta isla”.Espero informaciòn.Contestarè tus mails.
    Luz Marina.

    Responder
  2. Arancha

    Quisiera conocer qué rutas hace en las islas griegas,si no están estableacidas sino más bien lo que vaya saliendo,según la meteorología … y qué fechas hay para hacer estas rutas,sobre todo en agosto y septiembre.
    Muchas gracias
    Arancha

    Responder
  3. Aitziber

    Apa! Este junio nos vemos, a seguir con las historias tan interesantes y a descubrir Grecia de una nueva manera. ¿Te acuerdas de mi? Una de las dantzaris de Ainara.

    Responder
  4. patxi urzaiz

    Por fin puedo “entrar” en el blog.Hasta ahora me ha sido imposible hacerlo.Esto me da la posibilidad de contestar a algunas de las personas que han pedido alguna información sobre los viajes,tal como solicitaba Arancha el 04/de abril o como preguntaba Luz Marina Urzaiz,con quien comparto apellido.Aunque algo tarde,podeis,si asi lo deseais,poneros en contacto a traves de mi correo electronico:patxi@otenet.gr.Hasta pronto

    Responder
  5. José Muñoz

    Yo queria aprobechar este foro para contaros mi experiencia con Patxi. Hará cosa de dos años contratamos un viaje él, la primera impresión la verdad bastante agradable. Pero el vieje resulto un fiasco, no hicimos el recorrido que habíamos contratado en un primer momento y encima nos cobrarón, en concepto de tasas, bastante más de lo que en principio nos habían pedido. Además la comida, de la cual se encargaba él, resultó bastante escasa.
    En fin, sólo quería dar otro punto de vista, sin ninguna intención de ofender a nadie, sólo cuento nuestra experiencia, que para lo que nos cobro, fué negativa

    Responder
  6. Roge Blasco

    Hola amigos. Tengo un gran aprecio por Patxi Urzaiz desde el mismo momento que le conoci. Las historias que nos relata de la isla de Santorini como del resto de Grecia siemre son amenas, muy culturales y le pone mucho cariño. Es un gran comunicador y contador de sucedidos. Es un gran vocero entre el Canbrico y el Mediterraneo. Reitero mi aprecio y admiración por Patxi. Un fuerte abrazo. Roge.

    P.D. El lunes (17/3/2008) nos visita en la Casa de la Palabra. Nos trae noticias y nuevas historias griegas.

    Responder
  7. patxi urzaiz

    Gracias por tus amables comentarios Roge.Mi voz encuentra el inestimable y esencial eco de tus creaciones y espacio radiofónico sin los cuales no tendria relieve.Muchas gracias por transportar a miles y miles de personas por los variados e interesantísimos caminos que tus invitados( entre quien tengo el honor contarme) nos enseñan con
    sus andanzas y humanidad.Un abrazo y hasta muy pronto.Patxi

    Responder
  8. monica

    buenas tardes,

    este próximo mes de septiembre queremos visitar las islas griegas, queremos hacer un viaje muy especial y me acordé de tí, Patxi, porque empecé a querer ir a las islas griegas hace un par de años, cuando te oí hablar en un programa de Roge.
    ahora estoy navegando en tu página web, para ver que nos propones y dentro de un rato, te escucharé en la radio.
    puede que este año nos veamos por Santorini.
    Bsos

    Responder
  9. José Muñoz

    Buenas noches, hacía tiempo que no entraba en vuestra web. Ya he visto la reacción e Patxi y la verdad no me sorprende. No voy a entrar en detalles pero quería recordarle al señor Urzaiz (todabia gusardo sus notas de abono) que le contratamos hará cosa de dos años y medio a través de un familiar suyo que vive en Gipuzkoa. Supongo que lógicamente seguirás negándolo ya que comercialmente no te interesa y veo que usas este espacio para vender tu historia.
    Sólo me he limitado a contar nuestra experiencia negativa y siento si te he molestado. Lo que me da rabia es que no “recuerdes” aquél viaje en el que fuimos dos matrimonios de Irún, yo soy abogado y mi amigo arquitecto, en fin, no creo que te interese recordarlo.
    No obstante, te voy a decír que después de hacer éste “viaje” coincidimos, casualidades de la vida, con una persona que trabajó contigo en Hendaya. Esta persona nos contó que te fuistes de la empresa de la que fuistes socio, llevándote material de buceo que no era tuyo y desapareciendo. Con lo cual corroboramos nuestra idea negativa sobre tí.
    Si escribo esto señor Urzaiz, es porque no me gusta nada la gente que va de mística y enrollada para vender una aventura a la gente con pasta y luego les toma el pelo.
    Un saludo,

    Responder
  10. patxi Urzaiz Zabala

    No voy a entrar en polemicas.Reitero la invitacion al tal sr munoz para que dejede publicar sus impresiones y se ponga en contacto conmigo,cosa que no hace.Reitero que no conozco a este senor y que lo que dice es completamente falso.Nunca tuve clientes de Irun.Todo mi material de buceo fue comprado a La compania ” ABYSS” de Madrid que puede dar fe de todo esto.Este senor,por las razones que sean,trata de desprestigiarme y para ello utiliza datos falsos,prueba de ello es que no puede dar detalles sobre la persona miembro de mi familiaa la que alude.Es usted un impostor y no le respondere en caso de que insista en sus
    calumnias para no cansar a nadie.Solo ud.conoce los motivos que le incitan a calumniar a la gente.Un saludo.Patxi Urzaiz

    Responder
  11. José Muñoz

    Buenas noches de nuevo, volviendo al tema de Patxi comentar lo primero que éste va a ser el último email que voy a escribir sobre este tema. Bien, antes de quedar como mentiroso, tal y como dice el señor Urzaiz, daré detalles sobre el familiar por el cual contratamos nuestro viaje ( por llamarlo de alguna manera), cosa que no quería. Bueno, mi mujer me va a matar, ya que contactamos a través de ella, pero por encima de esto está mi palabra y yo no miento. El familiar a través del que contactamos con Patxi en Gipuzkoa es su hija Celine la cual vive en Lezo y mi mujer la conoció a través de una amiga suya. Espero que esto Patxi te haya aclarado más la información acerca de mí. No obstante no creo que nuncas vayas a reconocer que hemos hecho un viaje en barco contigo ya que nuestra experiencia ha sido malísima y no te interesará quedar mal en éste foro. En fin, siento si te haya moletado mis comentarios acerca de tu servicios pero es nuestra experiencia. Y tendrás que aceptarlo, de la misma manera que yo acepté pagarte por un servicio que no cumplistes.
    Saludos,

    Responder
  12. patxi urzaiz zabala

    Kaixo Roge.Ya estoy navegando de nuevo por estos mares y tierras tan castigadas ultimamente.Grecia se repone lentamente de las heridas del último verano.Hemos recalado en POLIEGOS,isla extraña y misteriosa de la que en su tiempo hablé.Llevaba dos matrimonios en el barco y después de fondear en una de sus maravillosas calas decidimos recorrer la isla a pié.Durante el camino
    conocimos al uno de los dos únicos habitantes de la isla,Petros.Este hombre
    cuida de un rebaño de ovejas y cabras que vivent precticamente en estado salvaje.Nos ofreció un café en su humilde choza( no encontrareís ni luz,ni
    agua en su casa)y convinimos en que vendria a la barbacoa que queriamos hacer en la playa.Conocimos a su esposa,
    Elefteria( que bonito nombre que significa libertad!)
    Sobre las diez de la noche
    se nos acercó y empezó a hablarnos de la
    isla y su pasado;nos contó como extrajeron durante años mineral( GALENA)
    y cuantos hombres perdieron la vida en sus galerias( su recorrido es algo fantástico,y sus túneles conservan todavia herrumbrosas vagonetas cargads de mineral).Estábamos tan ensimismados escuchando sus relatos,que no nos dimos cuenta que,poco a poco y sin que nos apercibieramos de ello,decenas de ovejas
    nos habian rodeado lentamente y estaban
    allí,con nosotros,como si quisieran ellas tambien oir lo que nos contaba Petros.Os aseguro que era impresionante,en el silencio de la noche
    tan solo turbado por el rumor de las olas,sentir la silenciosa presencia de estos animales.En realidad,es impresio-
    nante ver como los animales pueden vivir en ósmosis con las personas cuando
    el ambiente no es hostil.Ha sido una experiencia memorable,tanto por su sencillez como por su misterio.
    Nos despedimos sobre las cuatro de la
    mañana todavia algo “sonados”después de
    la noche en la playa y sobre todo habiendole prometido volver este verano.
    Nos obsequió con dos quesos que el hace según una fórmula de hace 500 años,los hace con agua de mar decantada y os puedo asegurar que no se parece a nada que haya probado anteriormente:estan buenísimos!!!
    Bueno Roge,un abrazo muy fuerte y hasta pronto.Patxi

    Responder
  13. Roge Blasco

    Kaixo Patxi. Gracias, una vez más, por tus sencillas y bellas historias. Eres un gran embajador de aquellas mares e islas. Hasta siempre. Un fuerte abrazo y buen rumbo. Roge.,

    Responder
  14. patxi Urzaiz Zabala

    En plena navegación y con dos dias de retraso hemos conocido la muerte de Iñaki de Olza.
    Compañero,tu la montaña y yo el mar
    dos elementos que unen almas y destrozan vidas.Dos pasiones que hacen girar y girar vertiginosamente las vidas de los que caen en sus redes.
    No es momento de muchas palabras.Desde mi barco te hemos homenajeado a nuestra manera.Descanse en paz este monumento de tesón,voluntad
    y humanidad.Hasta siempre compañero

    Responder
  15. javier Chaibun Arsuaga

    Kaixo Patxi! Zer moduz?
    Por si no te acuerdas y para contarle a la gente del Blog, hace un año estuvimos navegando con Patxi por el peloponeso, Gabriela y yo, Alejandra Alvaro y Nicolás.
    Quería mandarte un gran abrazo desde Uruguay y contarte que siempre nos acordamos de lo bien que pasamos todos juntos esos dias y de lo buena que estuvo tu tortilla de papas o patatas.
    Un abrazo muy fuerte desde este otro hemisferio, que esta en invierno eneste momento.

    Agur

    Javie eta Gabriela

    Responder
  16. patxi urzaiz

    Hola Javier.Que alegria ver que,de tan lejos,todavia se acuerdan de mi.Trate de ponerme en contacto con Alexandra y Alvaro pero me vino el correo fallido.Que grandes recuerdos guardo del crucerito que hicimos por esos mares griegos! Siempre sera un placer para mi poder volver a verles otra vez.Un beso muy fuerte para Gabriela y digales a los amigos que me pongan un correito, a ver si puedo contestarles.Besos de su amigo Patxi

    Responder
  17. mikel zabala

    Buenos dias.

    Como reciente viajero junto a Patxi por las Cicladas y ante diversos comentarios publicados en este blog quería dar mi opinión haciendo un análisis sobre el servicio que ofrece en su velero.
    Hemos encontrado a un capitán con una gran capacidad para transmitir su pasión por Grecia y por muchas otras cosas, para estar las 24 horas del día a disposición de sus clientes y con una enorme solvencia como marino como bien nos demostró en una situación complicada que vivimos en la que otros barcos sufrieron bastante más que el nuestro para mantener su integridad.
    El recorrido se decidió en función de la meteorología y los vientos previstos con vistas a poder disfrutar de la esencia de un velero, la navegación a vela.
    En cuanto a otros aspectos criticados, la comida y el fondo común. Decir que todos los días, tanto en el desayuno como en la comida y en la cena sobró comida y creo que todos los tripulantes teníamos buen apetito. No se escatimó en gastos y cenábamos en buenas tabernas tomando los platos que nos apetecía para ir conociendo la gastronomía griega. El fondo común dio para muchos gastos con los que nosotros no contábamos y aun así sobró algo de dinero.
    Mi mujer y yo hemos disfrutado de un viaje original, divertido, muy enriquecedor en el aspecto de las relaciones con unos desconocidos, en el conocimiento de la dura vida de las gentes de esas islas y su historia y en el disfrute de auténticos rincones paradisíacos que por suerte aun quedan en este castigado Mare Nostrum.
    Como he dicho, este pretende ser un pequeño análisis muy sintético del viaje, la pasión y las emociones vividas quedan en otro terreno y espero que pronto podamos disfrutar de nuevo junto a Patxi de un país seductor como pocos de entre los que conozco en este mundo.
    No puedo defender a Patxi en los otros puntos señalados porque no soy quien para entrar en esos temas pero si quería dejar constancia de que para nosotros viajar con él ha sido fantástico en todos los aspectos.

    Kalimera Patxi. Un abrazo.

    PD.Decir que a pesar de nuestra coincidencia de apellido no me une con Patxi ninguna relación de parentesco.

    Responder
  18. Patxi Urzaiz Zabala

    Atenas es una isla en donde cohabitan lo sublime y lo bestial en perpetua lucha por no perder su terreno.
    Atenas brilla de mil fuegos en su noche estival y las calles se pueblan de sonidos y de musica.
    He visto en Atenas cuarenta palomas saquear alegremente la comida para animales expuesta a la puerta de una tienda.He visto al encargado encogerse de hombros al ver mi incredulidad ante tal saqueo.” Roban por
    hambre senor” me dice “y eso,no es delito” termina con una sonrisa.
    Atenas alberga al desdichado que en plena calle clava su aguja en sus
    moribundas venas mientras su madre le lava sus cansados y llagados pies.
    Atenas permite que sus subditos mas queridos:los perros,hagan acto de poder acostandose muertos de calor delante de la puerta de Zara obligando a los clientes a dar un rodeo para entrar,todo esto delante de la mirada ausente de los vigilantes y sus flaccidos pistolones.
    Atenas acoje amorosa a sus perros y gatos y tiende un manto de ternura que
    contagia a todos sus habitantes.Estos perros,estos gatos han olvidado su ancestral guerra y conviven en paz.Cuanto nos ensenan a los humanos de
    tan corta tolerancia hacia los animales.
    En Atenas he visto a un nino caersele el helado al suelo y al vendedor venir en su ayuda dandole otro
    sin otro pago que la sonrisa de felicidad del crio.
    Atenas y su partenon arden en la noche de luna llena y contagian con su luz a los humanos.
    Atenas permite que los mendigos que no saben que lo son,cortejen a caballeros que ignoran su noble condicion.La musica de Atenas suena en su magica noche.Sus milagros se hacen
    realidad gracias a su poder civilizador.
    Ahh! que tendra,que tendra Atenas! Que tristeza,que pena,que solo
    exista una Atenas!

    Responder
  19. Leire Etxabe

    Buenas noches de nuevo Patxi, soy Leire Etxabe, que te dejé un comentario negativo en julio sobre tus servicios. He estado fuera y sólo queria contestarte y decír que me reafirmo en todo lo que dije. Que no me escondo para nada y que todo lo que puse es nuestra experiencia contigo. Además díces que tus viajes los haces a través de Grecotur y concretamente el nuesto fué a través de tu propia web. Quién miente aquí? Claro que no vas a reconocer una cosa que te perjudica no?

    PD Me hace gracia lo de que vas a sacar mi ip ( escribo desde un ciber en Bilbao ) y tus amenazas de denuncias, lo que tienes que hacer es no estafar a la gente

    Responder
  20. Eugenia Gómez

    Hola viajeros, me gustaría contribuir con un sencillo comentario sobre los viajes con Patxi. David, unos amigos y una servidora decidieron emprender un viaje de relax, aprender algo de cultura griega, música y gastronomía de la zona. Nuestros deseos se cumplieron en una semana donde todo nos acompañó, hasta las abispas. Mi conclusión final es que aconsejo este viaje a todas las personas que tengan un trabajo estresante y tengan la necesidad de disfrutar de su pareja, de sus amigos o simplementes solos. Es una experiencia sensacional, solo os puedo recomendar que hagáis una travesía con este capitán, un cariñoso, educado, culto Lobo de Mar. Ah! y enamorado de AM, encantadora por cierto.
    Muchos besos y mis mejores deseos para el 2009! (Patxi soy la que te rompió el barco!)

    Responder
  21. patxi Urzaiz

    CRITICA PICTORICA
    CULTURA,CULTURA…

    Desaliento total.Cola de 1 km
    para ver Picasso,o lo que queda de el.De lejos se ven las volutas hume-
    antes escapandose de las contrariadas
    fauces de los que esperan.Son como
    pequeñas chimeneas vomitando los humos y los insultos,la” mala leche”
    almacenada desde hace tantas horas…
    Has visto? cuatro horas de cola…
    y tu decias que seria un suspiro…paciencia,paciencia dices?…los pies…caràmbanos sin
    remision…congelados y unas agujetas atroces…canallas…zenu-
    trios…arte…cultura dicen.A fuerza de catarros y pulmonias
    haràn la cola màs liviana,algunos
    moriràn…asi sea…5 grados bajo
    cero…en la calle…chuzos de punta…sinapismos…granujas…
    bandidos…
    ” Por Dios,càllate que nos miran”. Que me calle dices? tu los
    disculpas,los apoyas…
    ” No,no,te juro que no,pero…”
    Ni pero ni nada…indecentes…salteadores…
    avechuchos…granujas!…
    — Oiga,por favor,un poco de me-
    sura,aqui,en este sitio…!
    ” Usted quien es? quien le dio vela en este entierro? Oyes Maria
    por tu culpa me agonizan…me insultan…me agreden.Cuatro horas
    soportando horribles alitosis…vi-
    entos…flatulencias…empujones y ahora y ahora que me calle…
    esbirros…lacayos…complices.
    El hombre fuera de si,ya no para,
    eructa…vomita insultos…trina…
    se encabrita.De repente una convulsion recorre el gentio.
    Una ola,una marea rugiente desbocada…todos corren,gritan.
    ” Los vigilantes…han dicho que pasemos todos”…
    Todo el mundo corre hacia la verja. No empujen!,no empujen!
    no peguen!…caidas…gritos…em-
    pellones…la gente se abalanza como en las trincheras…adentro…
    adentro que se acaban los billetes,
    oigan,despacio que me rompen el brazo!…nada ,nada adentro,deprisa
    vamos…vamos.
    Todo es un indecible maremagnum.
    Unos tratan de trampear y toman el
    atajo por los jardines.La hierba,mojada,resbalan…irremisible
    caen de bruces…juramentos…patadas.Tratan de levantarse…se pisan los abrigos,algunos salen con los pan-
    talones llenos de cacas de perro
    disimuladas en el cesped…una
    señora pierde su bolso ” Al ladron!
    al ladron!” grita…suplica “mis
    entradas…”
    –Señora,por favor,no grite…el
    vigilante la ayuda,ella se encabrita..agarra al vigilante por
    el cuello;caen los dos en terrible barahunda…el gentio es arrollador
    tiemblan las verjas ante el empuje
    de la muchedumbre;todo cede de
    golpe.PATATRAS!!! todos al suelo…
    enorme griterio…sollozos…lamentos…
    improperios. ” Mi pierna…mi ojo…apàrtese…oiga,caballero…
    gran confusion…piernas en alto…
    follones…tam-tam infame…policia
    policia!
    Pasa un ciego por alli,lleva un perro lazarillo…gran pastor ale-
    màn…pocas bromas con el…el ciego no comprende el griterio,el
    perro tampoco.De repente sale pitando el animal…enloquecido por
    tan grande batahola…arrastra al ciego por la acera,salta por encima
    de la montaña de cuerpos debatien-
    dose…se retuercen sobre la hierba
    imantados,pegados…imposible la
    separacion…” Paraaa!…paraaa!
    Sultan!paraaaa!!!” grita el ciego.
    El perro,presa de pànico cerval muerde…babea…engancha piernas..
    moyas…nalgas…quijadas.El gui-
    rigay es horrendo,el ciego no puede
    màs,suelta la correa…cae sobre
    una señora gorda que vocifera ” al
    violador! al violador! socorro!
    El ciego se disculpa,balbucea…
    trata de incorporarse,busca apoyo…a tientas encuentra una
    teta de la señora.Sorprendido del hallazgo se aparta como picado por
    un aspid…confuso.La gorda le arrea un bofeton…chilla…histé-
    rica ” cerdo,suéltame!” Señora,se-
    ñora que no veo” ” Como que no ve!
    tocar si que sabe.Anda,toca a tu madre!” Por favor,por favor,señora.
    “Guardias,guardias,a mi!!
    Un guardia llega,sofocado,empieza a
    pitar: ” orden,orden! en nombre de
    la ley!”
    Pero que dice este pavo?…se aba-
    lanzan sobre el…llueven fuertes
    mojicones…le arrebatan el pito…
    le quitan la porra…fuera la guerrera…el poli sale despavorido
    la muchedumbre le persigue…a el,a
    el,que no escape!
    El jardin del museo huele horrible a orina y perfume…olor
    insufrible…arcadas…grandes vomitos…hedores nauseabundos…
    humanidad…flatulencias sordas…
    agonicos desazones prostàticos…
    empellones…collejas…cintarazos,
    trompicones…sequedades vaginales…zurriagazos…carreras.
    En un supremo esfuerzo por fin se
    levantan todos,sudorosos…grandes
    enojos;entran en el vestibulo…
    contemplan,como en un sueño,las
    paredes repletas de cuadros.Uno se desgañita,explica…es un especialista…sabe…argumenta…los otros escuchan sobrecogidos…se anima…se exalta…su rostro se purpurea…gran congestion expli-
    cativa…bordeando la apoplegia…
    grandes andanadas de perdigones
    salpican el lienzo…es un bodegon,
    pero de seguir asi sz convertira en un humedal,seguro.De pronto
    parece comprender…se indigna,se
    rebela…la gente no entiende…no comprende.” Queee? queee?…como dice? deforme?,deforme?…ahhh!
    pero no! ignorante!…cateto!.Llueven churruscazos…màs collejas.La
    muchedumbre angustiada se mueve” a ver..a ver…”
    Caras retorcidas…ojos estrabicos…pescuezos como mangue-
    ras de bombero…cuerpos como bue-
    yes sobrealimentados.
    El de los perdigones se sobresalta…grita,se indigna.
    ” Ineptos!…labriegos! la gente se
    revuelve…no cabe un alfiler…
    un calor atroz…pescozones…co-
    dazos…ojos torvos…humores…rencillas…
    pisotones…lamentos…insultos…
    tropeles…carreras…resbalazos,màs collejas…plaf!…plof!…oiga
    no le permito…calle,calle,por Dios! Reojos…exuberancias…rimeles corridos…lamparas de neon…sudores…relentes de ajo…
    alientos cargados…colonias,caras,
    baratas…trapios…prepotencias…
    zancajos…Christianes Dior…Lan-
    vines…Zaras…Mangos…retenciones de liquidos…visibles…prostatas
    contrariadas. ” Por favor,los W.C ?
    Arriba,arriba…aqui todos llenos…rebosantes…miradas angustiadas..el señor no aguanta,no puede màs.Su señora mos-
    queada…toma,compresa…no vayas a hacerte pis aqui:que verguenza…
    sube,sube.” Señor,señor–al segurata–en que piso?” tercero,señora.” Ay,no llegaré!…
    angustias…carreras.Abajo,reojos…manotazos
    cogollones…zurrios…pisotones…
    màs,de nuevo…señora,por favor,su
    codo…en el ojo…tortazos…pro-
    testas…airadas.Como dice? que no
    ve?…gritos…algaradas…Apàrtese
    oiga usted,esto es para todos…
    llega el tetraplejico…rueda…
    descontrol…pies aplastados…do-
    lores…protestas…unànimes:
    Fuera!,fuera el cojo! no le bastan
    sus aparcamientos reservados!
    favoritismos insoportables…anti-
    sociales…oiga a que viene esto?
    que derechos? queee? cooomo?…
    cultura…mojicones…trompazos.
    Viene el segurata” a ver,a ver,que pasa?…explicaciones…soliviantos
    reivindicaciones…aspavientos…
    manotazos…terribles…enojos…
    derechos…proclamas…la consti-
    tucion!,la constitucion! Plaf! el
    gorro del segurata por los aires…
    porrazos…” oiga,suélteme,por favor! un gordo suda…el del baston blandiendolo como si fuera
    un sable…a ellos!,a ellos!…
    jirones…ropas…corbatas hechas trizas…desmayos…vuelve el señor
    dem vater…pantalon mojado…
    grandes lagos…inservible…enor-
    mes aureolas…cariacontecido,el
    hombre…su señora,atroz!!! con-
    vulsa…se retuerce las manos…Aqui,aqui,en el museo,
    hacerme esto a mi,señor!,señor!,que
    ridiculo…mañana al cirujano…la
    prostata…faltaria màs! El señor,molesto,confundido…gran
    bronca en casa.
    Màs griterios…zancadillas…que pasa?
    el calor,el calor…desfallecimientos,patatus,
    la vieja…de bruces al suelo…la
    gente pisoteandola…gran crujir
    de huesos…articulaciones…seg-
    mentos…esguinces…enorme batahola…estruendos: CLANNNG!!!
    ZANCA!!! BRRRRRRAAANNNG!!!cielos!
    PATATRAS!!!…la puerta!la puerta!
    el cojo,se escapa,se escapa!…cae
    la silla de ruedas por las escale-
    ras…terrible salmigondis…todos
    en gran leonera.CLANG!!! la lampara
    al suelo…mi ojo,mi ojo!…por
    Dios el tetrapléjico por las esca-
    leras…el del baston que le atiza…señor,señor,que dia!
    Arrechuchos…zipostrios…atroces,
    grandes voces…gran griterio…
    improperios.Mi Ana Maria impasible,
    imperterrita…cotejando trazos,
    tangentes…colorines…lineas
    derechas,torcidas…margenes…
    rebordes…ahhh! ohhh!…desfases..
    bodegones…monstruosidades…que pare!,que pare!.Señora,por Dios,
    mire adonde pone los pies!…mis
    juanetes…dolores intensisimos…
    puyazos…males de ojo.El segurata
    con la porra ” alto!,alto!”…la
    salida,la salida…un señor grita..
    estruendo… ” hay partido!,hay
    partido! a las ocho,en la 2!
    màs carreras…tropeles…impacien-
    cias…la cultura,de pronto al suelo…el futbol!el futbol!…
    corre,Engracia,un taxi…un taxi!
    La sala,la expo…de pronto…vacia
    Silencio…carreras en el entresuelo…golpetazos…portazos,
    puños en alto…silencio…total…
    definitivo.
    Picasso,mirando,sonriente…
    inquisitivo:es esto la modernidad?
    Es esto la humanidad?

    Cronica de una exposicion de Picasso en Atenas el 02 de Febrero del 2009

    Responder
  22. patxi Urzaiz

    Aupa Aitziber!
    Este año iremos a MALVASIA,ciudadela medieval de los francos.Tiene una fabulosa iglesia bizantina del siglo IX( santa Sofia)y
    tambien,como no,a IERAKAS.Visitaremos la famosa gruta en donde se supone que el pirata DRAGUT escondio un tesoro: veremos si lo encontramos.En todo caso,el tesoro màs valioso para mi es el teneros a bordo y pasar una semana llena de alegria y placer.Muxus.Patxi

    Responder
  23. Jose Maria Iturrioz Muñoz

    Kaixo Roge.Ante todo decirte
    lo mucho que aprecio tus programas y que escucho siempre que mi trabajo me lo permite.
    Me gustaria que me dieras( si
    es que es posible ) las señas de Patxi Urzaiz para poder hacer un viaje como los que al parecer organiza.He oido algunas de sus intervenciones y me han interesado
    enormemente.No se si el escrito que
    he leido de una exposicion sobre Picasso la ha vivido tal cual la
    comenta,pero me parece una pasada!
    Cierro los ojos y me parece estar
    viendo todo ese caótico relato.No
    sabes lo que me pude reir imaginando todas estas historias.Me
    parece muy bien escrito,con mucho
    ritmo y un extensísimo vocabulario.
    Tambien me reí horrores con el relato del cura que se metió
    al agua con la sotana.Todos estos relatos son muy vivos e interesantes y dan ganas de estar alli donde suceden.
    Bueno,si puedes,por favor,dame sus señas.
    Un gran abrazo y a seguir entusiasmando a la gente con tu magnifico programa.Agur

    Responder
  24. patxi urzaiz zabalapatxi

    Kaixo Jose Maria
    Gracias por tu amable correo.Acabo de llegar a Atenas y te he leido en el internet del aeropuerto.No voy aextenderme mucho,pues hay gente esperando que deje libre la maquinita.Puedes contactar conmigo po mi telefono 629637888 o bien escribiendo a patxi@otenet.gr o bien a traves de mi pagina web http://www.navegaconpatxi.com
    Te explicare con gusto como funciona lo de los viajes en velero.Un muy cordial saludo.Patxi

    Responder
  25. Elena Antolín

    Buenas nochesa a tod@s, estoy pensando en hacer un viaje en velero este verano y buscando he acabado en este foro. He leido todas las opiniones sobre el que organiza los viajes y bueno, algunas no sé por que se publican ya que no ayudan a decidirse la verdad.

    Patxi, somos tres parejas los que queremos ir en velero por Grecia y quisiera saber qué precios y fechas tienes disponibles. Te dejo mi correo: elena37@yahoo.com

    Saludos a todos

    Responder
  26. Elena Antolín

    Buenas tardes Patxi, supongo que estarás fuera y no has podido llamarme. Decirte que ya tenemos el tema solucionado.
    Salduos,

    Responder
  27. Elena Antolín

    Buenas noches,he vuelto de vacaciones y he visto la respuesta de Patxi. No me gusta entrar en discusiones y menos por estemedio. Pero me duele que esta persona ponga en duda mi palabra. No sé a qué te refieres con lo de mi ip falsa, pero no tengo de nada para ocultarme. Sólo quise contactar contigo pra hacer un viaje y ha resultado que no he podido. Me molesta bastante que hayas puesto en duda mi palabra Patxi.

    Un saludo a todos,

    Responder
  28. Sergio Asenjo

    Buenas tardes, estábamos pensando en hacer un viaje en velero por Gracia, pero no sólo en este sitio sino viéndo otros foros hemos encontardo no buenas experiencias con Patxi Urzaiz, cosa que nos animo a reservar el viaje con otro skipper. La verdad es que Gracia es una gozada para ir en velero, un autentico paraiso.

    Os lo aconsejo ¡¡¡

    Responder
  29. patxi.urzaiz@gmail.com

    Estoy mas que sorprendido porque veo el ultimo comentario aparecido con mi nombre.Yo no he escrito este comentario y no comprendo como se puede enviar algo con el nombre de una persona que es totalmente ajena
    a este escrito.De cualquier manera,yo no tengo ningun contrato con EITB,niningun acuerdo pasado con nadie.Este escrito es una falsificacion de alguien que,manifiestamente,trata de hacer el mal que puede.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *