Nuestro recuerdo a Dina Bilbao, pionera de la aventura y el triatlón. Sus amigos crean una beca para jovenés viajeros. Dina Bidaia Beka

Volvemos a recordar a Dina Bilbao. Han pasado diez años desde que se perdiera en la mar. Una mujer que dejo una huella profunda dentro de los viajes y las aventuras en Euskal Herria. Fueron numerosas las entrevistas que tuve el gusto de realizarle. Siempre preparaba expediciones originales y en todas ellas procuraba que participaran otras compañeras. Fue una mujer que abrió brecha y que animo a muchas otras a que la siguieran.

  

El deporte, la aventura, viajar. Eran las particulares constantes vitales para Dina Bilbao. Descendió el Nilo en piragua, remo por las islas Andaman (en el mar de Bengala), atravesó Groenlandia en esquís, esto a punto de congelarse en el Yukon canadiense, se fue a Cabo Norte en bicicleta. Estas fueron algunas de sus aventuras.

Dina Bilbao también se hizo celebre como deportista, fue campeona de triatlon, participo en más de cien pruebas de esta modalidad.

Hace exactamente 10 años, en junio de 1997, naufrago en el Caribe. Llevaba dos años viviendo en la isla de Antigua. Junto con su amigo Iñigo Ross navegaban en un catamarán desde la isla de Granada hacia casa, cuando en el trayecto les sorprendió una tormenta. Nunca se supo más. Dina tenia 36 años.

Dina Bilbao nació en Ondarroa pero desde los 20 años residió en Tolsa. Josu Iztueta y ella, eran una pareja que simbolizaba el viaje y la aventura por estas tierras. Una forma de vivir libre en donde privaban los valores de amor a la naturaleza, al deporte y las aventuras.

Una década después un grupo de amigos, en memoria de Dina Bilbao, ha creado una beca para jóvenes- viajeros entre 16 a 18 años. La han llamado DINA BIDAIA BEKA. Consiste en un premio de tres mil euros para el mejor proyecto de viaje. Con él se pretende fomentar la filosofía de vida de Dina Bilbao.
Ander Izagirre, periodista y escritor de viajes, es uno de los que han elaborado las bases. Nos habla en la Casa de la Palabra este viernes (8-6-2007).

Para más información: www.dinabb.blogspot.com

Podéis llamar también al  669 02 22 15

Un pensamiento en “Nuestro recuerdo a Dina Bilbao, pionera de la aventura y el triatlón. Sus amigos crean una beca para jovenés viajeros. Dina Bidaia Beka

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *