Alba Sotorra. El Caribe en barco-stop. Travesía de Puerto Rico a Guatemala

Alba Sotorra estudiaba el último año de Comunicación Audiovisual en San Juan de Puerto Rico. Quiso ir a Haití a realizar su primer reportaje fotográfico cuando cayo el presidente Aristidi en el 2004. Desde ese momento entro en una espiral de aventuras que no terminaron hasta que llego a las montañas de Guatemala en donde fue al encuentro de sus madre que trabaja de cooperante en una ONG. La mayor parte de la ruta la realizo en barco-stop.

  

Alba Sotorra nació en Reus hace 27 años. Es documentalista y viajera. Estudiaba el último año de Comunicación Audiovisual en Puerto Rico cuando decidió ir a Haití a realizar un reportaje fotográfico. Tomo un ferry que le llevo hasta Republica Dominicana. A partir de ese momento siempre viajo gratuitamente. Le acogió una familia en un campo de refugiados haitianos. Uno de sus anfitriones le llevo hasta la frontera con Haití. Se despidió de Alba como si entrara en el peor de los lugares.

 

Una vez en Haití un muchacho le invito a cobijarse en una casa que compartía con otra pareja en un barrio marginal de la capital Puerto Príncipe. Aquella primera noche escucho disparos y fue consciente de que su estancia no iba a ser nada fácil. Al día siguiente se vio en medio de un tiroteo. Permaneció tres semanas en Haití hasta que con su amigo se fue a Cabo Haitiano para buscar un barco que les llevara hacia las islas Turcas y de esta manera poder salir del país. En el puerto conoció a unos marinos cubanos que en un mercante hacia la ruta Cuba-Haiti tocando diferentes puntos de las Antillas. Se enrolo con ellos y en una semana de navegación arribaron a Jamaica. Las autoridades de emigración no le dejaron bajar a tierra pues pensaban que Alba era cubana con pasaporte español falso. Continuo rumbo hacia Gran Caimán en donde subió a otro carguero, transportaba hierro e iba dirección a Belice. Una vez que llego al continente fue en auto-stop hasta la ciudad de Huehuetenango en donde trabaja su madre en una ONG.

Llego rendida después de dos meses de intensas aventuras.

Alba Sotorra a realizado un segundo gran viaje que le ha llevado por tierra desde Tarragona a Lahore en Pakistan. Fue con una cámara de video para grabar historias de mujeres artistas y al mismo tiempo activistas políticas. Paro en Sarajevo, Estambul, Teherán, Herat, Kasbul y Lahore. Ahora se haya en el proceso de edición de los documentales.

Alba Sotorra será una de la invitadas en Levando Anclas este domingo (7/10/2007)

4 thoughts on “Alba Sotorra. El Caribe en barco-stop. Travesía de Puerto Rico a Guatemala

  1. mathilde

    Buenas,

    Yo tambien quiero viajar por el caribe, asi que esty buscando si existen barcos baratos que se van de isla en isla ( Cuba- Haiti; Haiti- Jamaica; Jamaica Republic Dominican-puerto rico…)
    Tampoco me importa realemente el trayecto,

    Si encontraste info, puedes ayudarme por fa?

    Muchas gracias

    Responder
  2. Pablo Marquez

    Hola me podrías ayudar? soy chileno, vivo en Haití misionando, estamos haciendo un orfanato para niños, quiero ir a Jamaica en barco posiblemente, ya que mi padre andará por allá, me puedes dar algún dato?
    saludos

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *