Vicenta Cobo. Viaje al corazón de China. En el vientre del dragón

Vicenta Cobo es periodista y profesora de Comunicación de Imagen y Sonido. Es autora de “Viaje al corazón de China. En el vientre del dragón”. Con un billete de avión a Pekín, un diccionario de español-mandarin, una bolsa de viaje ligera y una guía se fue para cumplir un sueño largamente esperado: viajar por China.
Viajo sin reservas de hotel, llevada por el azar y la suerte. Recorrió en solitario cientos de kilómetros, sobre todo en tren. Como afirma Vicenta: “Viajar a China por libre no es un paseo de lujo, sino una paliza tanto física como psicológica. Hay que afrontar muchas dificultades, pero son precisamente estas las que hacen el viaje interesante y vivido”.

  

Vicenta Cobo partió en el verano del 2006 rumbo a China. La primera dificultad fue el idioma, pocos chinos hablan ingles y hacerte entender es un ejercicio de habilidad. Vicenta aprovecho los primeros días para vagar por los hutong, los barrios antiguos todavía no han sido devorados por la moderna Pekín. Visito la Ciudad Prohibida que tanto deseaba conocer. Se movió en el metro que además le sirvió para observar a los ciudadanos en su quehacer cotidiano. “El metro es un escaparate de cómo viste los chinos”. A la caída de la tarde le gustaba alquilar una bicicleta y pedalear a los alrededores de un lago. “Se asemejaba a estampas de la vida placida con la que asociaba la antigua China”.

Vicenta afirma en “Viaje al corazón de China”: “El capitalismo occidental es light al lado del capitalismo salvaje made in China”.

Tras realizar una excursión a la Muralla China, cogió un tren a Tai Shan. Quería ascender hasta la cima de la montaña más venerada del taoísmo en China. Fueron 6.600 escalones.

Tomo dirección hacia Xi´an, en un tren viejo. Visito a los siete mil guerreros de terracota. La fuerza del dragón la experimento en Shanghai. Le enamoro desde el primer momento que puso los pies en ella. Le invito a su casa Wei, la compañero de asiento en el vuelo desde Xi´an. Viva en el piso 20 de un rascacielos. “Me gustaba sentirme perdida en un rincón del planeta, suspendida en el aire en casa de una completa desconocida. Acaso era la persecución de este tipo de sensaciones las que me llevaban a viajar. Nada que ver con la solidez y la inmovilidad de la vida cotidiana, donde todo parece falsamente estable”.

Le entrevisto a Vicenta el miercoles 16 de enero en el magazine Bulevard a las 11,5 de la mañana.

“Viaje al corazón de China, En el vientre del dragón” lo edita Nowtilus.

1 thought on “Vicenta Cobo. Viaje al corazón de China. En el vientre del dragón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *