Ricardo Martínez Llorca. “Cinturón de cobre”. Por tierras de Zambia

El escritor Ricardo Martínez Llorca realiza un viaje a Zambia al encuentro de un antiguo profesor que trabaja allí de misionero seglar. Este le introduce en la realidad de uno de los países menos visitados de África. Ricardo también se interesa por los rituales y ceremonias mágicas de brujos y organizaciones como la Logia de la Verdad y lo Sublime. La experiencia lo relato en el libro “Cinturón de cobre”.

  

Ricardo Martínez Llorca nació en Salamanca en 1966. Se licencio en Bellas Artes y es profesor de dibujo. Cuenta con una buena colección de viajes en su historial y varios libros. “Tan alto el silencio” es sobre la montaña y la muerte de David, su hermano alpinista. En “El precio de ser pájaro” se entrevistas con personas que han vivido tragedias en la montaña. “El paisaje vació” inspirado en el desierto el premio de Novela Jaén. En la Casa de la Palabra de este viernes (25/1/2008) le entrevisto sobre “Cinturón de cobre”, la crónica de un viaje de dos meses por Zambia.

El autor aterriza a un país africano del cual casi nunca llegan noticias. De aquellas tierras recibe cartas de un viejo profesor que le dio clases a los 14 años y que le invita reiterativamente a visitarle. Se trata de Gonzalo Portal, fue de misionero, dejo los hábitos pero opto por quedarse a vivir en Zambia. Ricardo se anima y en el mes de julio en un diminuto autobús se presenta en la ciudad de Chuingola. Es una zona de cultura matriarcal en donde se habla el bemba. Ricardo conoce a varios personajes de vidas sorprendentes para un europeo, como Mbuya que se vio abogada a la prostitución en un burdel ambulante. Fue acusada de brujería, le hicieron beber un litro y medio de un brebaje que la convirtió en una “viva muerta”.

Ricardo Martínez Llorca viene desde Salamanca para compartir las historias de su libro “Cinturón de cobre” en la Casa de la Palabra. La obra la edita Pre – Textos Narrativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *