Armando Astarloa. Mensaje en la botella. La Virgen de Begoña recala en Tenerife

Armando Astarloa Solaun es abogado economista nacido en Arrigorriaga y residente en Tenerife. Tiene publicadas dos novelas, la última es “La hija del amo”. Se entremezclan los escenarios vizcaínos con los canarios. En uno de los pasajes el autor recupera unos curiosos sucesos acontecidos entre 1948 y 1949. Por aquel entonces jóvenes bilbaínos peregrinaron en un barco hasta Santiago de Compostela. A uno de ellos se le ocurrió lanzar al Cantábrico una botella con un mensaje de saludo y unas estampas de la virgen de Begoña. Un año después apareció en la playa de Almaciga en Tenerife. Desde entonces en esta localidad veneran su imagen. Armando nos hablo del contenido de su novela, de este hecho y de la unión de vascos y canarios por medio del mar.

  

Armando Astarloa es un hombre inquieto muy metido en ambiente culturales tanto de su pueblo natal de Arrigoriaga (Bizkaia) como en la isla de Tenerife en donde reside desde hace muchos años. En su segunda novela “La hija del amo” ha seguido la pista de María Jesús Anastasia, una vecina de Arrigoriaga que durante la Guerra Civil se arrojo desde la ventana de un tercer piso. Ha investigado sobre la figura de una mujer que no se resigno a ser madre y cocinera como era la norma por aquel entonces. La obra literaria se rodea del entorno industrial de la ribera del Nervión. Aparecen dos hermanos empresarios, judíos holandeses. Uno de ellos vive un amor imposible con María Jesús Anastasia.

Armando lleva la historia hasta las Canarias, a paisajes que conoce perfectamente. En la pagina 105 se lee una anécdota que Armando ha rescatado de la hemeroteca. Era agosto de 1948 cuando varios jóvenes de varias parroquias de Bilbao navegaban a bordo del vapor “Aragón”. Uno de ellos, Martín Valle, se le ocurrió lanzar una botella convenientemente taponada y sellada con un mensaje que decía: “…35 peregrinos de Bilbao a Santiago de Compostela, saludan a los que se encuentren el mensaje…” Tras firmarlo todos ellos, añadieron cinco estampas de la Virgen de Begoña con una dirección del posible contacto.

En abril de 1949 unos campesinos hallaron la botella en la playa de piedras de Almaciga – una pedanía de Santa Cruz de Tenerife – a la cual solo se podía llegar por mar, o por tierra a lomos de mulos. La maestra del lugar hizo llegar una nota a Bilbao pidiendo un cuadro con la foto de la Virgen. La noticia se publico en La Gaceta del Norte y se envió una replica de la Virgen de Begoña. Ahora es patrona de Almaciga. Armando asistió al 25 y 50 aniversario de aquellos acontecimientos celebrados en Tenerife.

Nos lo contó en la Casa Palabra (7/1/2008). Quiso revindicar la unión entre marinos vascos y las islas Canarias desde hace siglos. Además señalo que la corriente que llega a Canarias llega desde el Polo Norte lo que hace más benigno el clima de las Canarias y por otro lado indica la gran tradición de culturas europeas que por allá recalaron.

 

"La hija del Amo" de Armando Astarloa Solaun tiene su apartado en You Tube.

2 pensamientos en “Armando Astarloa. Mensaje en la botella. La Virgen de Begoña recala en Tenerife

  1. Marisol Valle Mena

    Hola, como podéis apreciar por mi apellido soy la sobrina del sacerdote Don Martín Valle García. Actualmente vivo en Milan, Italia. Estuve viviendo en Tenerife unos años donde trabajé como enfermera hasta que la vida me llevó lejos de aquella maravillosa isla que añoro y a la que sueño volver un día para quedarme. Supe después de haber elegido la isla como lugar para vivir la historia fantástica que me contaron mis tíos, aunque nunca me la había creído del todo. Ahora todos los hermanos Valle han fallecido,pero en mi próximo viaje prometo que no faltará una visita a Almáciga. Un fuerte abrazo. Marisol.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *