Levando Anclas 3 de febrero. Zigor Aldama en el Transtibetano

Bienvenidos a Levando Anclas nos esperan dos horas de aventuras. En la sintonía de Radio Euskadi nos acercaremos hasta la media noche con los siguientes viajes: nos subiremos al Transtibetano, la linea ferroviaria más alta del mundo que une Sanghai con Lasha. Conectaremos con el velero “Skylark” que navega desde Sydney rumbo a Bilbao. Presentaremos el libro “Hegoak” una crónica en euskera vizcaíno de un viaje por Sudamérica. Y más adentrados en la oscuridad de la noche, terminaremos, con ceremonias vudú.

  

En la primera parte de Levando Anclas vamos hacer dos conexiones con lugares lejanos de Asia. Nuestro colega Zigor Aldama, cronista asiático de Levando Anclas, se encuentra en el Tíbet desde hace once días. Hasta el “techo del mundo” ha llegado sobre raíles, el Transtibetano que conecta Sanghai con Lasha, capital del Tíbet. Son 4.300 kilómetros de ferrocarril a recorrer en 49 horas. El tren debe vencer el paso de Pangula a 5.200 metros de altitud.

Zigor Aldama nos espera recuperándose de un mal de altura que le ha dado debido a la altitud. En unos instantes conectamos con Lasha.

Descenderemos del Tíbet al estrecho de Malaca. En el puerto de Langkawi, Malasia, se encuentra el velero Skylark. Partió en junio de 2007 desde Sydney con destino a Bilbao. Sus propietarios son los vizcaínos Jon Etxebarria y Sara Orcasitas. Han permanecido durante dos años y medio en Sidney. En ese tiempo coincidieron con Unai Basurko que supervisaba, en esta ciudad australiana, la construcción del velero Pakea con el que posteriormente diera la vuelta al mundo en solitario en la regata Velux Five Oceans. El carisma de Unai y su pasión por la mar les calo muy hondo. Sara y Jon compraron un velero, el Skylark, con el que han decidido navegar hasta Bilbao.

Jon Etxebarria espera nuestra llamada en Malasia.

www.travesiaskylark.blogspot.com

En la segunda parte de Levando Anclas, después de las Noticias de las 11 de la noche, recibiremos a Iratxe Ormatza autora del libro “Hegoak”, escrito en euskera vizcaíno. Es el diario de un viaje de seis meses por Sudamérica. Justo cuando cumplía 32 años fue a probar suerte por Perú, Bolivia, Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil. Al principio compartió camino con su hermano Ekaitz que le esperaba en Lima. Los dos últimos meses se quedo sola con su mochila.

Para Iratxe ha sido un viaje que le ha cambiado la forma de ver la vida. Nos contara la experiencia y además le pediremos que nos lea en euskera vizcaíno alguna pagina de “Hegoak”.

Para terminar, acercándonos a la media noche hablaremos de vudú y de ceremonias chamanicas. Estaremos con Juan José Revenga, un periodista que ha querido introducirse en diferentes ceremonias vudú, tanto en África, como en Haití o en Cuba. Además ha estado varias veces en la ciudad amazónica de Iquitos organizando expediciones al interior de la selva para conectar con chamanes de fuertes poderes. Juan José Revenga es autor del libro: “Mundos ocultos. Un viaje iniciatico por el mundo mágico de la hechicería, la santería y el vudú”. Lo edita Nowtilus.

www.nowtilus.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *