Javier Babe. Con La Peregrina de Galicia al Caribe

Javier Babe cambio su trabajo en la marina mercante por la vela profesional. Construyo el Idus de Marzo, una goleta de tres palos que realizo la primera navegación de Asturias a la Antártida. Ahora navega con La Peregrina. Desde 1990 ha realizado 31 travesías por el océano Atlántico. Lleva clientes de Galicia al Caribe. En el regreso para Europa hace escala en las Azores en donde pasa los veranos en su casa de la isla Flores. La Peregrina se encuentra anclada en Kuna Yala (islas de San Blas, Panamá). Nos lo contó en Levando Anclas (24/2/2008).

  

Javier Babe nació en Madrid de familia asturiana. Estudio náutica en A Coruña. Ejerció de Capitán de la Marina Mercante durante doce años. Él y su compañero de profesión Santiago Martínez Cañedo decidieron pasarse a la vela y construir un barco con la idea romántica de dar la vuelta al mundo llevados por los vientos. Diseñaron el Idus de Marzo, una goleta de tres palos, 28 metros de eslora y 7 metros de manga. Dos semanas antes de que se botara les propusieron utilizar la embarcación para ir a la Antártida con científicos. El 15de diciembre de 1982 soltaban amarras del puerto de Candas, Asturias, rumbo al continente de hielo. Era la primera expedición científica española a aquellas latitudes tan al sur. Hicimos un programa especial de los 25 años de esta travesía histórica en La Casa de la Palabra (28/1/2008)

Luego hicieron charter con el Idus de Marzo por las Baleares y otros lugares del Mediterráneo. Lo vendieron y ahora hace este servicio en Japón.

Javier Babe construyo en 1990 “La Peregrina” de 22 metros de eslora y dos palos. Todas las temporadas navega de Galicia al Caribe. Parte en noviembre. Va hacia Canarias y de allí toma la ruta del primer viaje de Cristóbal Colón. En primavera se dirige al archipiélago de las Azores y en verano se refugia en sus casa en la isla de Flores. Un lugar perdido, sin apenas vehículos de motor, se encuentra en mitad del Atlántico a dos mil kilómetros de América y a otros tantos de Europa.

En Levando Anclas nos comento que en febrero de 2007 fueron atacados en las costas de Venezuela por piratas. A la una de la madrugada subieron abordo los bandidos que les maniataron con los cabos y cintas. Durante tres horas les encañonaron en la nuca. Los piratas limpiaron el barco. Las autoridades no pusieron demasiado interés ante estos hechos dilictivos.

Durante estos días La Peregrina navega por el archipiélago de Kuna Yala (San Blas) en Panamá. Pronto tomaran rumbo hacia Costa Rica.

La capacidad del barco es de seis personas. Los clientes se apunta por grupos. Entre todos preparan la ruta. Javier Babe da clases de navegación y astronomía según cruzan los mares. Suelen acercarse a realizar avistamientos de ballenas en las Bahamas.

Contacto: jotababe@hotmail.com

14 thoughts on “Javier Babe. Con La Peregrina de Galicia al Caribe

    1. Ángeles Landaburu

      Javier tanto tiempo, la peregrina a la que se refiere la nota es el barco que le compraste a mi marido Jorge Landaburu hace ańos en la Argentina, Diseńo de Frers de acero naval Quetche.

      Responder
  1. Andy Lilley

    Quisiera estar en contacto con Javier Babe. El fue un buen amigo mio hasta que me marche de Madrid en 1965. Espero noticias de el. Andy

    Responder
  2. Vicente Soler Artexe

    Javier y Cristina, que buen recuerdo guardo de vuestra hospitalidad en la isla de Flores este verano cuando apenas llegamos, en el barco el Raw Prawn de Marcelino.
    De allí de una tacada fuimos a Sao Miguel y con otra tripulación fuimos a Madeira, alli deje el barco hasta el año que viene si Marcelino me invita de nuevo.
    Si alguna vez venis a Bilbao no paseis sin poneros en contacto, quisiera al menos corresponder a vuestra generosidad y simpatía, conozco algún que otro templo gastronómico de calidad.
    Agradecimiento y reconocimiento.
    Vicente (el maquinista)

    Responder
  3. javier babde

    Estimado Roge,

    ante todo muchos saludos desde Isla Culebra, Puerto Rico. Como siempre estamos en nuestra base de invierno en el Caribe. Me pongo en contacto contigo porque hoy, repasando tu blog, vi que una buena amiga de la juventud escribíaa en tu blog que tenía interés en localizarme, y no se como fue que se me pasó inadvertido. Me gustaría contactar con ella, se llama ANDY LILLEY y no pone su correo electrónico, Entiendo que quizás sea demasiado tarde para localizarla, ya que esto fue en el 2011. Te agradecería mucho si intentases buscar su correo cuando escribió al blog.
    Por otra parte, te cuento que dentro de dos semanas salimos del Caribe para el Norte, con el proyecto de ir aTerranova y Groenlandia. Unai Basurko me ha dado sus buenos consejos y me ha pasado cartografía. Eso es una gran ayuda,

    Saludos,

    Javier

    Responder
    1. Lola Rodríguez

      Javier,
      los recuerdos se entrelazan y aunque no me conoces, yo a ti si a través de mi madre, Lola Gómez Roldán, montañesa que os acompañó en los avistamientos de ballenas y quedó admirada al poder contemplar el rayo verde…el homenaje continúa ya que ayer adquirimos una yola de mar, de banco movil, bautizada en el 2002 con el nombre de IDUS , en recuerdo a esa Primera Expedición a la Antártida en la qué su dueño anterior participó. Desde la pequeña IDUS y desde el agua te dedicamos nuestro particular homenaje.

      Lola Rodriguez
      aficionada al remo de mar

      Responder
  4. Santiago Pérez Muñoz

    Compañero Javier:

    He leído con mucha atención la travesía de la “Idus de Marzo”. Y lo he hecho no porque sea un aficionado a las cosas de la mar, que no es el caso; lo he hecho porque su capitán, tú, Javier, Javier Babé eres la misma persona con la que coincidí en 1972 en el guardapescas “Sálvora” mientras hacíamos la “mili”. Pardo de Donlebún. comandante; Sabio Canosa, 2ª. Luismi, Rendo, Pablo de Prada, Ventura (el gran Ventura). Agustín Viguera… en fin. Y, claro, quien esto escribe: Santiago, Cuco me llamábais, el peor marinero del mundo. Tiempos, amigo Javier.

    Me alegra saber de ti. No sabes cuánto. Vi alguna foto tuya en internet y me dije: coño, es él.

    Desde Santander te envío un saludo, qué digo un saludo, un enorme abrazo, admirado Javier. Mi Javier Babé

    -Santiago-

    Responder
  5. Amparo

    Hace mucho qué no sé nada de tú vida.Estás bien..
    Yo ,por fin, he vuelto a GALICIA.Vivimos en Lugo mí hijo Javier y yo.No sé sí sabes que se murió mí marido…….Una pena grande para todos.sobretodo, para Javier,pero lo supera.
    Tengo muchas ganas de volver a verte ,de verdad.
    Muestras tanto, Cuídate Mucho.
    Un besiño.

    Responder
  6. luz aguirre

    Saluds Capi!! Soy Adriana, una Marinera Colombiana, que aprendio mucho en la Peregrina! abrazos saludos a todos!

    Desde Cali COlombia!

    Responder
  7. Luis

    ¿Cuando estaran por Culebras? Quiero vivir la experiencia con tan hermosa familia viajar los mares del caribe. Espero saber de ustedes.

    Responder
    1. Javier chicheri

      Hola Javier,
      Soy Javier Chicheri y hoy me acordé de ti viendo las regatas de los TP52 en Baiona donde compiten los mejores regatistas del mundo en monocascos de 52 pies.
      El motivo de acordarme de ti es que vi siguiendo la regata un barco sloop de unos 25 metros que se llama LA PEREGRINA , no es el que yo conocía pero pensé si sería tuyo.
      Un fuerte abrazo
      PD vivo jubilado en Cangas

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *