Anton Piñel. A caballo por Tierra de Fuego

Anton Piñel es de Deba. Tiene 66 años. Su relación con la montaña comenzó en 1955. En los últimos años suele ir en enero a Sudamérica. Ha realizado largas travesías a caballo por la Patagonia, en mulo a ascendido a los Andes. Esta vez nos hablara de una travesía a caballo por Tierra de Fuego.

  

Durante tres semanas Anton Piñel su amigo argentino, el andinista, Antonio Biorchia, un medico austriaco y un baquiano (guía local y cuidador de los caballos) cabalgaron desde las costas del estrecho de Magallanes hasta el cabo Evans.

Un territorio complicado, con campos de turba que se transformaban en laberintos en donde el mapa perdía su sentido.

A pesar de ser en enero, en el verano austral, hubo días que les nevó y aguantaron temperaturas de menos cero grados.

La relación con los caballos fue fundamental, así como la presencia del baquiano.

Le llamo la atención de los numerosos nombres vascos que a parecen en Tierra de Fuego, la isla más austral del continente americano. Bahía Aguirre, estancia Irigoyen. Estuvo con descendientes de vascos e incluso comprobó la historia de un barco encallado en 1793 cuyo capitán se apellidaba Ostoloza.

Kike Alonso y yo entrevistamos a Antón Piñel mañana miércoles (19/3/2008) dentro del magazine Bulevard. A las 11, 5 de la mañana.

3 pensamientos en “Anton Piñel. A caballo por Tierra de Fuego

  1. lucas brandan

    hola antol . soy lucas brandan , tengo 23 años y soy de la prvincia de santa cruz , viajar a caballo por la cordillera de santa cruz , contactate con migo , tengo exelentes caballos , a pocos km del glaciar perito moreno , ,
    podre enviarte fotos.
    hasta pronto.

    Responder
  2. martin

    hola. tomen nota. (esquel)- chubut- argentina. cordillera de los andes. me gustaria formemos un grupo y que desandemos el camino del ingles GEORGE MUSTERS. dentro del territorio de la pcia. del chubut. comunicarse a explorertrev@gmail.com. (1000 kilometros)lo estoy preparando para el año 2011. probablemente en marzo. soy de trevelin. invitamos a todo el que pueda sumarse en un radio de 200km.( tecka. elbolson. bari. sarmiento. chile. etc. el punto de salida es trevelin. tambien buscamos sponsor y la idea es apadrinar algun paraje y llevar lamanio solidaria de la gente.

    Responder
  3. jose manuel

    hola Anton,soy SIDERNAVAL , INSISA , ¿ te acuerdas ?, te dejo mi e mail , me acuerdo mucho de TXINDOKI ,Peciña Juan Luis A…. con el que hablé el lunes ,cuando puedas pegamé un toque . Un fuerte abrazo . jose manuel

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *