La Casa de la Palabra 8 de mayo. La vuelta al Pirineo Vasco, los Polos y la selva del Perú

En la Casa de la Palabra, Santi Yaniz nos explica como realizar la vuelta al Pirineo Vasco en 20 jornadas. El geólogo, científico antártico y montañero Jerónimo López nos recuerda que estamos en el Año Polar Internacional. El periodista Josan Ruiz nos da una serie de consejos sobre bienestar y salud natural. El donostiarra Iñigo Maneiro nos relata desde Lima los siete años que ha permanecido en la selva en convivencia estrecha con los jíbaros.

  

El prestigioso periodista y fotógrafo de naturaleza Santi Yaniz nos presenta el libro “La vuelta al Pirineo Vasco”. Siguiendo las grandes rutas GR-10 y GR-11 Santi propone una marcha circular de 20 etapas para recorrer de punta a punta por el norte con regreso por el sur, caminando una decena de días hacia levante, otra más hacia ponente. Una guia para caminantes medios, dividida en tr4amos asequible y fáciles de seguir.

Publica Sua edizioak

Jerónimo López es Doctor en Ciencias Geológicas y profesor de la universidad Autónoma de Madrid. Realiza investigaciones geológicas en la Antártida desde 1989. Preside el Comité Español del SCAR. Órgano que coordina y promueve la investigación científica en la Antártida. Además Jerónimo es uno de los 19 miembros del comité que organiza el Año Polar Internacional 2007-2008.

Hasta la fecha han existido 4 años polares El primero fue en 1887-1888. En el tercero (1957-1958) surgió el Tratado Antártico que rige hasta la actualidad. Jerónimo López dará mañana una conferencia dentro de las jornadas “Viaje a los Polos” que organiza Alhóndiga Bilbao. La ponencia lleva como titulo “Las regiones polares ante el cambio climático”. En la Plaza Bizkaia a la 19:30

Conectaremos con Lima para que Iñigo Maneiro nos haga un balance de su estancia durante siete años en la selva norte del Perú. Este donostiarra, ingeniero agrónomo llego al Perú en 1994 para colaborar con una ONG local. Fue para dos años y se quedo siete. Vivió entre los Aguarunas y Huambisas que forman parte de la familia de los jíbaros.

En la selva conoció a su mujer, la periodista y escritora limeña María Luisa del Río. Posteriormente se trasladaron a Huanchaco, en la costa, donde pusieron un pequeño bar. En el 2002 se instalaron en Lima. Desde entonces Iñigo ha trabajado de periodista, ha realizado un master en antropología amazónica y ahora trabaja abriendo rutas turísticas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *