Levando Anclas 27 de julio 2008. Zinar Ala y el Kurdistan sirio. Rosa Plazaola en Mozambique. David Dusster por las islas del Pacifico…

Kaixo lagunak. De vuelta con los viajes y las aventuras. Este domingo en Levando Anclas nuestros destinos a puntan a: Mozambique, Kurdistan en la parte Siria. Ascensiones por la cordillera andina de Perú, Bolivia y el Aconcagua. Un paseo por las islas Marquesas, Tonga y Samoa. Terminaremos siguiendo una caravana de camelleros que cruza el desierto del Sahara. Levando Anclas se emite por radio Euskadi los domingos y festivo de 10 a 12 de la noche.

  

Rosa Plazaola nació en Gasteiz en 1937, en plena guerra civil. Por aquel entonces primaba la subsistencia y los sueños viajeros quedaban mucho más allá del horizonte. Cuando cumplió 63 años, finales de 1999, para celebrar su despedida laboral salió por primera vez fuera de Europa. Realizo la ruta Maya. Desde entonces, con la mochila al hombro no ha parado de realizar excursiones a diferentes partes del mundo. De estas experiencias ha escrito varios libros como: “Diario de un viaje por la Ruta Maya”, “Diario de un viaje por Costa Rica” y últimamente “Mozambique, país de mar y viento”.

Rosa Plazaola repasa en Levando Anclas las paginas que recuerdan su viaje a este país del África austral. Esta vez fue “a mesa puesta”, no necesito guías de viaje, ni cambio de divisas, siempre fue invitada preferencial ya que en Maputo le esperaba su hija Monika que llevaba cuatro años de cooperante en tareas humanitarias. Rosa, desde el primer momento, se hace múltiples reflexiones, se mezcla con los amigos de su hija, con los mozambiqueños, pasea por ciudades, playas y parques naturales. Como Rosa escribe: “Soy una viajera con un peculiar propensión al asombro”.

Se puede conseguir el libro: “Mozambique, país de mar y viento” en las librerias de Elkar o la librería Jakintza de Gasteiz.

Zinar Ala es un joven kurdo que nació en Alepo Siria. A 60 kilómetros de esta ciudad esta la llamada “Montaña de los Kurdos” donde Zinar pasaba los veranos con sus abuelos entre los olivares que producen un aceite famoso en toda Siria. Zinar Ala cantaba en bodas y conciertos. Con motivo de Nawroz, fiesta nacional kurda, la policía le detuvo, nunca supo de que le acusaban, peno 75 días en la cárcel central de Alepo. Después se la liberación se sintió vigilado. No quiso realizar el servicio militar. Se negó a coger las armas. Antes de tener más problemas se fue a Ciudad Real en donde reside en la actualidad. Zinar nos hablara e incluso cantara, para explicarnos la represión que sufre el pueblo kurdo.

En la segunda hora de Levando Anclas, de vuelta del informativo de las 11 de la noche de Radio Euskadi, recibiremos al montañero de Usansolo Xabier Zaita. Tiene 47 años. En 1997 le dio un infarto. Esto le hizo repensar su vida y a partir de ese momento quiso vivir el presente y hacer realidad sus ilusiones. De esta manera en el 2001 ascendió varias cumbres de la cordillera Blanca del Perú. El Aconcagua lo intento dos veces, la última con éxito. Continuo por la cordillera Real de Bolivia. En el 2005 subió a más de ocho mil metros en el Cho Oyu. En el 2007 fue al Pamir en donde alcanzo tres cumbres, entre ellas el Cofenescaya de 7.100 metros.

A pesar del infarto Xabier se prepara a conciencia y esta primavera intento el Makalu.

David Dusster es reportero freelance, colaborador habitual del periódico la Vanguardia. Gran viajero, ha visitado alrededor de 80 países. Además de temas sociales y de denuncia también publica en diferentes revistas de viajes.

Entre reportaje y reportaje David se ha visto necesitado de escapar a destinos de una manera libre. Así, hace una década estuvo cuatro meses en la India y posteriormente otros tantos por Oceanía. En Levando Anclas repasa algunos de los archipiélagos del Pacifico como Polinesia, Tonga y Samoa.

Finalizaremos Levando Anclas con Joseph María Palau periodista especializado en viajes y profesor de la Escuela Universitaria de Turismo de Bellaterra. Los desiertos son una de sus pasiones. Nos relata como siguió una caravana de tuaregs en el Sahara.

3 pensamientos en “Levando Anclas 27 de julio 2008. Zinar Ala y el Kurdistan sirio. Rosa Plazaola en Mozambique. David Dusster por las islas del Pacifico…

  1. Zinar Ala

    Hola Roje:

    A muchos amigos les gustaría esuchar la entrevista que me hiciste. Así que me encantaría tenerla en un formato MP3.

    Eskerrik asko por todo.

    Agur bero bat de La Mancha.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *