Levando Anclas 31 julio 2008. Francisco Márquez fotografía al quebrantahuesos por las montañas del mundo. De Vigo a Freetown. Rumbo a Itaka…

Bienvenidos a Levando Anclas. Como bien sabéis emitimos a través de Radio Euskadi los domingos y también festivos como es el caso de hoy 31 de julio, día de San Ignacio. A partir del boletín informativo de las 10 de la noche estamos dispuestos a surcar los mares durante dos horas. Esta vez seguiremos la ruta Vigo – Freetown (Sierra Leona). Caminaremos por La Habana desde el punto de vista femenino. Navegaremos por el Mediterráneo rumbo a la isla de Itaka. Iremos en busca del quebrantahuesos por diferentes cordilleras del mundo.

  

Alejandro Rodríguez desde Vigo nos explica sus viajes por tierra al África del oeste para comprar artesanía. Desde hace una década realiza este trayecto, principalmente para adquirir instrumentos musicales. Sale en enero desde Galicia y regresa en junio.

En el último viaje a llegado hasta Guinea Bissau, Guinea Conakry y Sierra Leona, países a penas visitados por los viajeros.

Francisco Márquez suele llevar en su furgoneta a pasajeros hasta África. Para más información: www.tamboresafricanos.com

A continuación nos centraremos en una publicación de gran formato: “Viajeras a La Habana”. Los textos son de Isabel Segura y las fotos de Pilar Aymerich. Las autoras, dos grandes enamoradas de la capital de Cuba, caminan siguiendo el rastro de otras mujeres españolas que les antecedieron y que dejaron escritas sus impresiones sobre la ciudad.

¿Quines fueron esas mujeres?. La escritora y traductora Zenobia Camprubí, esposa de Juan Ramón Jiménez, la filosofa Maria Zambrano, la infanta Eulalia de Borbón y la escritora María Teresa León, mujer de Rafael Alberti.

Isabel y Pilar nos darán un paseo por La Habana a través de la mirada de esas cuatro mujeres que juntas observaron gran parte de la historia del siglo XX.

Viajeras a La Habana lo publica Meteora. www.editorialmeteora.com

En la segunda parte de Levando Anclas, después del boletín de las 11 de la noche nos dedicaremos a navegar por el mar Mediterráneo. Nos van a orientar dos buenos marinos: Ángeles de la Riva y Juan Nicolau. Autores del libro: “Navegando a vela por el Mediterráneo. Destino Itaca”. Cuentan las travesías desde la costa catalana a Itaca. En el barco “Black Pedro” viajan a las Baleares, Cerdeña, Túnez, Sicilia, los volcanes de las Eolias y, a través del estrecho de Mesina, finalmente Itaca, en el mar Jónico, la Grecia de Ulises.

Ángeles y Juan son capitanes de la marina mercante. Desde 1990 navegan juntos por el Mediterráneo y en cierta ocasión cruzaron el océano Atlántico. Fruto de aquella navegación escribieron “Cruzar el Atlántico a vela”. Esta noche en Levando Anclas nos describirán alguno de los capítulos de “Navegando a vela por el Mediterráneo. Destino Itaca”.

“Navegando a vela por el Mediterráneo” esta auto editado. Se puede conseguir en la librería Náutica Robinsón. Teléfono 91 308 48 72

Para terminar el fotógrafo de naturaleza Francisco Márquez nos indica los lugares que ha visitado en diferentes partes del mundo para retratar al quebrantahuesos. Si en anteriores ocasiones fotografió a esta ave en los Pirineos, Himalayas, en las montañas de Etiopia, ahora visita Mongolia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *