Levando Anclas 17 de agosto. Mar Aral, Jerusalén, Cachemira y las islas Svalbard

Bienvenidos a Levando Anclas. Este domingo de 10 a 12 de la noche el fotógrafo Alberto Prieto nos acerca a la realidad del Mar Aral y Chernobil. La viajera navarra Eva Fuertes, desde Kansas, nos hace un resumen de las ultimas aventuras por Oriente Medio y América. El escritor Andrés Pascual, autor de “El guardián de la flor de loto” nos lleva a la prohibida Cachemira. El periodista y marino Gorka Ocio explica su experiencia en un barco de arrastre gallego en el ártico noruego.

  

El primer invitado en Levando Anclas es el fotógrafo Alberto Prieto. Colabora habitualmente en el periódico Tribuna de Salamanca. En sus vacaciones aprovecha para irse por su cuenta a realizar reportajes de forma independiente. Estuvo en Afganistán (2002), Irak (2003), Kosovo (2003), Tindouf (2002), Marruecos, Sahara Occidental,, Mauritania, Senegal, Gambia, Guinea Bissau, Sierra Leona, Liberia, Congo…

El último destino ha sido al Mar Aral. Al reportaje lo ha titulado “Pastores del mar”. El Mar Aral fue la cuarta masa de agua interior más grande del planeta. Debido a la mala gestión en la época ce la Unión Soviética este mar interior se deseca. De seguir el ritmo actual en el 2.020 puede quedarse sin una sola gota de agua. Ahora muchos de los pescadores se ha reconvertido en pastores.

Eva Fuertes es una navarra de espíritu libre. Una de esas personas románticas que hacen del planeta su casa. Hace dos años termino una larga vuelta al mundo y en los últimos meses ha visitado Israel, Palestina, Uruguay, Argentina y ahora se encuentra en Kansas. Desde la localidad de Norton se comunica con el programa Levando Anclas para relatar las aventuras que ha vivido en estos países.

Eva Fuertes viajo a Tel Aviv y Jerusalén para aprender hebreo. Entro en contacto con varios corresponsales de medios de comunicación que le pusieron al día de la situación social. Jerusalén le transmitió una gran energía e hizo varios amigos. Después se fue durante cuatro meses por Uruguay y la Patagonia argentina, donde se dedico a escalar en roca y hacer travesías de montaña. Ahora Eva comienza una nueva etapa como profesora en un colegio de Norton, pequeña ciudad de Kansas.

En la segunda parte de Levando Anclas, después del boletín de las 11 de la noche, conversaremos con el escritor riojano Andrés Pascual. Autor de la novela “El guardia de la flor de loto” una trama sobre los lamas del Tíbet. Para inspirarse Andrés viajo a este país y también a Cachemira y Ladakh.

El guardian de la flor de loto esta editado por Plaza y Janés.

Gorka Ocio es periodista, ornitólogo y marino. Hace un tiempo nos relato su presencia de observador en atuneros vascos que faenan en el océano Indico, esta vez su misión ha sido en el Mar Glaciar Ártico en un bacaladero gallego. Durante 17 días ha convivido con 26 tripulantes, todos ellos de Galicia. Las condiciones en el barco de arrastre son muy duros. Cinco meses de campaña. Pesca a muy bajas temperaturas donde lo más deseado es calentarse las manos con el catilo de café. Un día festivo era dormir entre 3 o 4 horas seguidas. Gorka bajo a tierra en las islas noruegas de Svalbard.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *