Evelio Echevarría. Un histórico del andinismo. Explorador de más de doscientas cumbres vírgenes

Evelio Echevarría Caselli (Santiago de Chile, 28 de marzo 1936) es una referencia imprescindible en la historia del andinismo. Lleva más de sesenta años ascendiendo las montañas del continente americano, especialmente los Andes. Su especialidad han sido la exploración de cordilleras prácticamente desconocidas y primeras ascensiones a cimas nunca holladas. Desde su residencia en Colorado (Estados Unidos) converso en la Casa de la Palabra (3/10/2008).

  

Evelio no acostumbra a que le hagan entrevistas. Por su gran sencillez y modestia estima que no ha hecho ninguna hazaña digna de relatar en propia voz en la radio. Gracias a la presencia en el estudio de Antonio Ortega, director de la revista Pyrenaica, y Txomin Uriarte, redactor jefe de esta revista de la Euskal Mendizale Federazioa, Evelio se animo con mucho gusto a participar.

Evelio nos relato sus orígenes como andinista. Las primeras ascensiones las realizo con 18 años a los cerros y nevados cercanos a Santiago de Chile. Su cuñado Walter Bachmannn, pintor de paisajes, le indujo a escalar cumbres vírgenes, afición que conserva hasta hoy en día.

En 1953 Evelio Echevarría emigra a Estados Unidos. Primero se instalo en Idaho, trabajo en la estación de esquí de Su Valley. Se traslado a San Diego (California), donde se empleo como jardinero. Estudio en varias universidades hasta que termino un doctorado en Estudios Hispánicos. En 1964 comenzó a trabajar de profesor en el Instituto Tecnológico de Colorado en Fort Collins. Ha dado clases durante 33 años hasta su jubilación en 1997.

Txomin Uriarte firma un amplio reportaje sobre este gran andinista en el ultimo número de Pyrinaica (nº 232). Comenta de Evelio Echevarría: “Lleva más de 60 años volviendo una y otra vez a las montañas de América, actualmente hace por lo menos un par de salidas anuales a los Andes. Ha ascendido a un total de unas 200 montañas diferentes de los Andes y unas 70 en las Rocallosas (Rocosas) norteamericanas, con lo que cuenta con 75 primeras ascensiones en los distintos países andinos.”

Txomin Uriarte y el sevillano Antonio Gómez Bohorquez tuvieron la oportunidad de compartir la ultima expedición andina de Evelio Echevarría a principios de este verano. Hicieron dos salidas al Chaupijanca en Perú, situado entre la Cordillera Blanca y la de Huaylas. Txomin comprobó la forma de ir al monte de Evelio. Escribe para Pyrinaica:

“Es absolutamente autosuficiente. Transporta una mochila hasta 22 kg, lleva una pequeña tienda de campaña individual (su “carpita chilena”), su comida americana, su cocinilla de gas y todo su equipo de montaña, incluido un largo piolet-bastón metálico de poco peso. Cocina sin salir de la tienda. Bebe té. No acepta ninguna ayuda de los demás. A la oferta de ayuda responde siempre con un: “No, gracias, no necesito nada. ¿Puedo ayudarles en algo?.”

Evelio nos comento que adora el silencio de las montañas y no aguanta, por ejemplo, el ruido de los televisores.

Desde siempre se ha interesado por la historia y las leyendas de las montañas. A este respecto ha publicado: “Leyendas de los Andes de Chile” y “Leyendas de la Alta Venezuela”. Ha puesto mucho empeño en bautizar las nuevas cimas descubiertas con topónimos nativos que hagan referencia a la historia y leyendas al lugar.

Autor de “Chile andinista, su historia” espera publicar en el 2009 una historia total del andinismo. Otro de sus temas de estudio a lo largo de los años es el de las ascensiones prehistóricas de los pueblo indígenas.

Evelio Echevarria afirmo rotundamente que todavía en nuestro planeta hay muchísimas montañas por descubrir y explorar. Tan solo en su país, Chile, hay unas 2800 cumbres vírgenes.

Más información en: www.pyrenaica.com

3 pensamientos en “Evelio Echevarría. Un histórico del andinismo. Explorador de más de doscientas cumbres vírgenes

  1. Mauricio Coronado

    Grande Evelio!!!, sigo tus pasos pero por los valles de las cordilleras. Conoces el glaciar del Cachapoal.

    Desde Chile, un abrazo.

    Responder
  2. NELSON PEREZ CORREA

    EXELENTE VALOR NACIONAL, ORGULLO DE CHILENOS Y ADMIRACIÓN PARA AMÉRICA Y EL MUN DO, UN EJEMPLO A SEGUIR, EN LO ANDINO Y EN LO PERSONAL, PARA SIEMPRE LUCHAR POR UN IDEAL !

    Responder
  3. Alejandro González Peñaloza

    Estimado sin Evelio valla para usted un saludos muy especial y admiración, lo conocí cuando iba al volcán Tinguiririca al interior de San Fernando Chile, Fundo Corrales. Conservo su libro autógrafiado y sus cartas que recibí, las cuales conservó celosamente.
    Atte
    Alejandro González Peñaloza

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *