Manuel Julivert. Catedrático de Geología estudioso de los desiertos.

Manuel Julivert (Reus 1930) continua planeando expediciones al Sahara con 78 años. Catedrático de Geología realizo estudios en los Andes de Colombia, navego pro el río Amazonas y ha recorrido algunos de los desiertos más importantes del planeta. Durante diez años se centro en el Sahara, especialmente desde el Sahara Occidental a Libia aunque también ha visitado el Chad y Sudan. Para el 2009 prepara una salida a los desiertos blancos y el mar de arena de Egipto. Le entrevistamos en el día de Reyes Magos en Levando Anclas.

Manuel Julivert ha sido Catedrático de Geología en las universidades de Oviedo y Autónoma de Barcelona. Desde 1988 es miembro de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona. Aseguran que es el mayor experto español en el Sahara como medio físico. Autor de “El Sahara, Tierras pueblos y culturas” (Publicaciones de la Universidad de Valencia).

 

Manuel Julivert hizo la tesis en Oviedo sobre la geología de la cordillera Cantábrica. A partir de 1957 paso siete años en Colombia en donde realizo un trabajo geológico sobre la Cordillera Oriental. En 1958 aprovecho para conocer Sudamérica y navegar desde Equitos a Leticia por el Amazonas. En la ruta encontró entre los colonos a un Republicano Español.

 

Su interés por las arenas del Sahara se inicio en 1955 cuando en Oviedo leyó un libro sobre las pinturas rupestres en el Sahara. Tuvo que pasar bastante tiempo hasta que realizara su primer viaje a principios de las década de los 70 del siglo pasado. Desde Barcelona fue en  vehículo de motor hasta la región montañosa del Hoggar en el sur de Argelia. A partir de ese momento las visitas aquellas latitudes fueron constantes.

 

Manuel Julivert me confeso cuando preparábamos el programa que le han sucedido pocos incidentes pues asegura que: “Al buen aventurero no le pasan aventuras”.

 

En Levando Anclas el profesor Julivert nos habla de los diferentes desiertos que ha conocido además del Sahara, como el del Kalahari, Taklamakan, el Gobi, el de Australia y los de América desde Atacama en Chile a Mojave en California.

 

También  recuerda el contacto con las diferentes etnias sobre todo en el desierto del Sahara es el más poblado. Manuel Julivert ha convivido con los tuaregs e incluso con los belicosos e irascibles tubus del Chad.

 

De todos los desiertos que ha conocido su preferido es el Sahara argelino.

 

 

 

 

1 thought on “Manuel Julivert. Catedrático de Geología estudioso de los desiertos.

  1. Pingback: Se publica una historia de la geología española | Bitácora de Leoncio López-Ocón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *