Iván Martínez y Nuria Garzas. Proyecto Buena Esperanza: Madrid-Ghana en bicicleta.

Iván Martínez y Nuria Garzas han fusionado sus dos grandes aficiones: el teatro y la bicicleta. El 15 de mayo de 2007 salieron de Madrid con la intención de pedalear por toda la franja costera del África del oeste hasta alcanzar el Cabo de Buena Esperanza en la punta sur del continente, allá donde se juntan el océano Indico con el Atlántico. En el trayecto querían aportar su experiencia como actores y ofrecer talleres de teatro de manera desinteresada. Unas fiebres altísimas interrumpieron el viaje a la altura de Ghana después de 200 jornadas y 8.600 kilómetros. Sus dos protagonistas nos lo cuentan en Levando Anclas este domingo 18 de enero 2009 a las 11,30 de la noche.

Nuria Garza e Iván Martínez son actores aficionados del grupo de teatro social El Erizo de Madrid. Unos amigos les transmitieron la buena experiencia que habían tenido al recorrer Sudamérica en bici durante dos años. Esto les animo a preparar un periplo con este mismo medio por África.

Uno de los objetivos era desarrollar talleres teatrales con colectivos sociales, utilizando las posibilidades del teatro social en distintas situaciones. Así actuaron en lugares en donde desconocían esta disciplina artística.

El último día de su paso por Mauritania en la ciudad de Rosso, a 40 kilómetros de la frontera con Senegal, una familia les invito a su casa. A Nuria le llevaron con las mujeres y a Iván con los hombres. Durante toda la noche les estuvieron convenciendo para que se convirtieran al Islam. Antes de que les bautizaran a la nueva religión, Nuria e Iván escaparon sigilosamente.

A parte de este incidente todo les fue bien hasta que en Ghana sucumbieron ante unas altísimas fiebres motivada por la malaria. Fueron en época de lluvias y las picaduras de los mosquitos eran constantes, se bajaban de la bici y ahí estaban por cientos acribillándoles.

Cuando pasaron de Costa de Marfil a Ghana Iván mostró el primer síntoma de malaria: fiebre alta. Acudieron al hospital de la ciudad de Bole. Era época de Ramadán y el médico les receto pastillas de quinina pero no funciono. La temperatura subió hasta los 41º C. Montaron un hospital de campaña en la habitación de la pensión en donde se hospedaban. El enfermo estaba sin fuerzas, con un pitido en los oídos y sin hambre.

Se comunicaron por medio del correo electrónico con Alvaro Neil, Biciclown, que tenia la experiencia de haber agarrado varias malarias a su paso en bici por África.

Finalmente Iván se recupero con inyecciones de quinina por la vena. Todavía sin fuerzas, reanudaron el camino, esta vez en autobús a Kumasi. Fue cuando Nuria mostró también fiebre. Acudieron al hospital en donde vivieron momentos durísimos. Nuria no respondía favorablemente al tratamiento y las enfermeras le llegaron a decir que lo mejor que podían hacer era rezar.  Para colmo le administraron más dosis de las necesarias pero gracias a su gran fortaleza Nuria venció la enfermedad.

Iván y Nuria decidieron concluir el viaje con la posibilidad abierta de volverlo a retomar con el tiempo. En ese caso partirán desde el fuerte de Buena Esperanza, una de las localidades de Ghana donde salían los esclavos hacia América,  para finalizar  en el Cabo de Buena Esperanza en Sudáfrica.

www.buenaesperanza.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *