La Casa de la Palabra 3 de febrero 2009. Jorge Nagore presenta el libro póstumo de Iñaki Ochoa de Olza. Bajo los cielos de Asia.

Iñaki Ochoa de Olza tenia muchos proyectos por realizar antes de quedarse para siempre en el Annapurna en mayo de 2008. El primero publicar el libro “Bajo los cielos  de Asia” que antes de irse por última vez al Himalaya lo había terminado y buscaba editorial. La pasada Navidad el Diario de Navarra con la ayuda de Gobierno de Navarra puso a la venta 4.500 ejemplares que se han agotado y se prepara una nueva tirada con una amplia distribución. En la Casa de la Palabra conversamos con el periodista Jorge Nagore coordinador del rescate de Iñaki Ochoa de Olza e impulsor de la edición “Bajo los cielos de Asia”.

Iñaki Ochoa de Olza acumulo 30 expediciones al Himalaya y Karakórum. Ascendió a 12 ochomiles distintos y el Cho Oyu lo subió en total tres veces. Tenia dos proyectos inmediatos, uno ver publicado el libro “Bajo los cielos de Asia” en donde se recoge su relación con la montaña desde la niñez hasta el año 2004 que alcanzo el K2. El otro terminar los 14 ocho miles. Posteriormente tenia en mente realizar una vieja idea: llegar hasta el Everest en bicicleta desde Pamplona, subir sin oxigeno y regresar a casa a pie con la intención de recaudar para proyectos de desarrollo para los habitantes de las montañas del Himalaya y Karakórum. Ahora, buena parte de los beneficios del libro irán a parar SOS Himalaya una fundación que trabajará para impulsar un orfanato en Katmandú, una escuela en el norte de Pakistán y un hospital en Dharamshala.

5 thoughts on “La Casa de la Palabra 3 de febrero 2009. Jorge Nagore presenta el libro póstumo de Iñaki Ochoa de Olza. Bajo los cielos de Asia.

  1. Jorge Nagore

    Buenas Roge, sólo una puntualización: ha sido la estupenda familia de Iñaki la impulsora de la edición de su libro, no yo. Yo sólo soy un satélite que les ayuda en lo que puede. Tampoco fui el coordinador del rescate de Iñaki, sólo uno más de los que lo intentó cómodamente sentado. Sólo esas dos mínimas puntualizaciones.
    Un abrazo y gracias por abrir un hueco a Iñaki en tu programa. Yo al menos no olvidaré que eres el primero que lo hace, la familia tampoco. Hablamos a la noche.

    Responder
  2. Alessandra Tamborini

    Hola, indirectamente (a raiz de un accidente acaecido en el Aconcagua el pasado Enero de 2009 en Argentina), he tomado conocimiento de la historia de Iñaki Ochoa de Olza. He leído mucho material desde el Diario de Navarra a través de internet y así supe de su libro. Quisiera saber si en la próxima edición está previsto enviar ejemplares a Argentina, ya que me ha conmovido su historia y quisiera poder adquirir un ejemplar de su libro. Desde ya le pido disculpas si Usted no es la persona adecuada para responder mi inquietud, pero le agradecería si me pudiera indicar a quien debo dirigir mi consulta.
    Muchas gracias.
    Alessandra Tamborini, Córdoba, Argentina.

    Responder
  3. Roge Blasco

    Hola Alessandra. La primera edición del libro de Iñaki Otxoa de Olza esta agotado. Quiza queden algunos ejemplares en la libreria Muga de Pamplona. http://www.muga.com
    Por cierto, le entrevisto a Jokin Azketa, responsable de Muga, el proximo viernes 27 de febrero 2009. Espero que te sirva el contacto. Muchas gacias y buen día por Cordoba (Argentina). Roge

    Responder
  4. Jorge Nagore

    Hola Alessandra, como bien comenta Roge, está agotada la primera edición, pero hay una segunda en ciernes que cuando menos tendrá difusión española. Una posible edición extraeuropea sería más complicada, pero te dejo mi correo electrónico y así te puedes poner en contacto conmigo y vemos la forma más sencilla y económica de hacerte llegar un ejemplar. No obstante, la web de Muga que comenta Roge es también un sitio perfecto para tu intención.
    Gracias.
    yconestoacabo@yahoo.es

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *