Levando Anclas 15 de febrero 2009. Norte América en bici. Baltistan. Mozambique. Tormentas y piratas. Benarés.

Aquí nos encontráis a punto de embarcarnos en el puerto Ilusión. Desde ahora hasta las 12 de la noche vamos a descubrir nuevos mares y tierras. Estos es Levando Anclas un programa que se emite los domingos y festivos de 10 a 12 de la noche. Durante estas dos horas recordaremos al andarín trotamundos Agustín Egurrola recientemente desaparecido. Nos iremos en bicicleta por Norte América. Nos comunicaremos con  una joven donostiarra que vive en Maputo. Sabremos de una navegación entre tormentas, piratas y tiburones y terminaremos con una conexión con el Rajastán en donde se encuentra el reportero Zigor Aldama.

Nuestros primeros invitados son Alice Goffart de Bruselas y Andoni Rodelgo de Ermua. Han dado la vuelta al mundo en bicicleta en tres años y tres meses. Pedalearon por tres continentes Europa, Asia, América y cruzaron el océano pacifico en un carguero de Japón a Canadá. Ha finales de 2007 entrevistamos en Levando Anclas a Andoni y Alice sobre la travesía desde Bruselas a Tokio. Nos volvemos a ver de nuevo – entre medio han tenido una niña, Maia – para que nos terminen de contar como les fue en barco por el Pacifico y su recorrido por Canadá, Estados Unidos y México.

 

www.mundubicyclette.be

 

 

 

A continuación os proponemos un viaje solidario que organiza la Félix Baltistan Fundazioa. Se trata de acercarse esta Semana Santa al valle de Hushe en el Karakorum. Un lugar en donde se encuentran las vistas de cuatro ochomiles. Una forma de apoyar a los campesinos del lugar y conocer los proyectos que desarrolla esta fundación que comenzó con el impulso de grandes montañeros vascos como Félix y Alberto Iñurrategui, José Carlos Tamayo, Juanjo San Sebastián, Jon Lazkano, Koldo Tapia… Otro alpinista, Txema Camara, nos informa de este viaje solidario a las elevadas montañas del norte de Pakistán.

 

www.felix-baltistan.org

 

 

En la segunda parte de Levando Anclas, después de las noticias de las 11 de la noche, nos comunicaremos con Leire Segurola Gabarain, una donostiarra de 29 años que se ha instalado por su cuenta en Maputo, capital de Mozambique. Leire esta interesada en las tradiciones africanas, especialmente en las antiguas religiones. Por ejemplo, suele presenciar ceremonias del rito Zione, autóctono de Mozambique.

 

El veterano navegante mallorquín Xisco Estarellas nos presenta el libro “Tormentas, piratas y tiburones” en el que se recoge la circunvalación del globo en su velero el Sirah.

 

Finalizaremos Levando Anclas comunicándonos con Zigor Aldama que viaja por la India y ahora  se encuentra en Udaipur. Zigor trabaja de corresponsal en Shangai y se mueve por gran parte de Asia. Desde hace dos semanas ha visitado Delhi, Calcuta, Benarés, Agra y ahora esta en el Rajastán. Nos habla de su reencuentro con Calcuta y de la contaminación de las aguas sagradas del Ganges

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *