Jerónimo López. Himalayista y científico de los polos. Presenta la exposición Atrapados en el hielo.

Jerónimo López lleva una vida dedicada a la exploración y a la ciencia por algunos de los lugares más extremos del planeta. Ha ascendido a tres picos de más de ocho mil metros, ente ellos el Everest sin  oxigeno en 1988. Al año siguiente realizo su primera campaña científica en la Antártida y en 1990 fue el primer alpinista del Estado Español, junto con Pedro Nicolás, en subir a la cima del Monte Vinson, el techo de la Antártida. Jerónimo López es el comisario español de la exposición “Atrapados en el hielo” en la que se muestra la legendaria expedición de Ernest Shackleton. Una de las mayores odiseas de supervivencia. Presentada por la Caixa de Catalunya se expone en el Museo Marítimo Ría de Bilbao hasta el 2 de junio.

Jerónimo López es Doctor en Ciencias Geológicas. Profesor de Geodinámica externa en la Universidad Autónoma de Madrid. Presidente del Comité Español del SCAR (Scient Commmittee on Antartic Research) y del Comité organizador del Año Polar Internacional 2007-2008.

 

Ha realizado ocho expediciones al Himalaya y al Karakorum. Ha subido a tres ocho miles: Everst si oxigeno, Hidden Peak y el Manaslu. Ha conseguido varios seis miles y siete miles por los Andes, Alaska y África.

 

Ha participado en ocho campañas científicas a la Antártida, navegado por sus mares y estudiado en diferentes puntos geográficos. También ha investigado en el Ártico.

 

No estaba con Jerónimo López físicamente desde principios de los años 90. Por aquel entonces le entrevisté para el programa de ETB2 Doctor Livingstone, supongo. El pasado siete de mayo nos dimos un abrazo al reencontrarnos en los estudios de Radio Euskadi para la emisión de La Casa de la Palabra.

 

Jerónimo acababa de terminar una visita guiada a la exposición “Atrapados en el hielo”.

 

Del 8 de abril al 2 de junio, en el Museo Marítimo Ría de Bilbao,  se puede ver 167 fotografías de Frank Hurley, fotógrafo del Endurance.

 

En agosto de 1914, días antes del estallido de la Primera Guerra Mundial, Ernest Shackleton y una tripulación de veintisiete hombres partieron de Inglaterra en el barco Endurance con el osado propósito de realizar la primera travesía a pie del continente austral. A solo 160 kilómetros de su destino la embarcación se quedo atrapada entre los hielos, y allí zozobraría, destrozada por la presión.

 

El 27 de octubre de 1915 la tripulación vio como el barco tuvo que ser desalojado. Shackleton proyectó entonces ganar a pie la tierra situada a 480 km al noroeste. Levanto varios campamentos con nombres como “Océano” y “Paciencia”. El 9 de abril de 1916, los expedicionarios partieron en tres botes salvavidas rumbo a la isla Elefante. Tras siete días de una arriesgada navegación llegaron a su destino.

 

A sabiendas de que ninguna nave de rescate llegaría jamás a la isla Elefante, Shackelton seleccionó a cinco experimentados marineros para dirigirse a los centros balleneros de Georgia del Sur en busca de ayuda. Tras 17 días de peligro extremo y 800 millas náuticas navegadas alcanzaron su objetivo. Tuvieron que cruzar a pie las abruptas montañas y glaciares hasta llegar a las estaciones balleneras. Finalmente toda la tripulación fue rescatada sin que su produjera una sola victima.

 

Jerónimo López nos relato en La Casa de la Palabra esta gran odisea. Nos comento que él también tuvo la oportunidad de desembarcar en la isla Elefante.

 

Nos explico la importancia de la Antártida para la ciencia, la situación del cambio climático y el deshielo, el respeto que se debe procesar a un continente que pertenece a toda la humanidad y las sensaciones tan especiales que se tiene un lugar tan ignoto.

 

El próximo jueves 14 de mayo a las 19 h.  Unai Basurko realiza una visita guiada por la exposición. El jueves 21de mayo le corresponde a José Carlos Tamayo.

 

Para más información y concertación de visitas guiadas: tel. 94 608 55 00

 

 

 

 

 

 

 

Un pensamiento en “Jerónimo López. Himalayista y científico de los polos. Presenta la exposición Atrapados en el hielo.

  1. Maite Iraola Gorostiaga

    Me gustaría comentar a Roge si se ha enterado del cierre de Guardetxe, en Aralar, lugar de acogida de los montañeros desde los tiempos de Joxe, el guarda, hasta la actualidad, por parte de su viuda, Nicolasa, hija, Miren, hermano, Joaquín, y demás familia.
    En Tolosa han sido una “institución”.
    Podría facilitar su teléfono de contacto, si Roge lo considerase oportuno.
    Agur,

    Maite Iraola Gorostiaga

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *