José Iriarte. Arqueología en las tierras bajas de Sudamérica.

En Sudamérica se han estudiado las civilizaciones incas y muchas de las pre-incas. Menos conocidas son las comunidades de hace mil años que poblaron la actual zona del noreste de Argentina, sur de Brasil. El arqueólogo uruguayo José Iriarte se ha especializado en excavar y estudiar en la zona de Misiones. En La Casa de la Palabra (25/5/2009)  nos hablo de centros ceremoniales y monumentos funerarios.

José Iriarte nació en Montevideo en 1969. Su padres emigraron a Uruguay en la década de 1950. Su padre es de Tolosa y su madre de Idiazabal. José Iriarte estudio arqueología en su país y se especializo en Estados Unidos. Desde hace cuatro años trabaja en el Departamento de Arqueología de la Universidad de Exeter en Inglaterra. Fue invitado por la Sociedad de Ciencias Aranzadi de Donosti para ofrecer una conferencia en las Xª Jornadas de Arqueología en el centro cultural Koldo Mitxelena.

 

José Iriarte diserto el viernes 22 de mayo sobre: “Monumentos funerarios y festejos rituales: Complejos de recintos y montículos del planalto sur-brasileño y Argentina”.

 

En la Casa de la Palabra, el lunes,  le llamamos a Exeter para preguntarle sobre sus estudios en la zona de Misiones.

 

El poblamiento de América del Sur ocurrió hace por lo menos 14.000 años. Es hace unos mil años cuando los pueblos Jê y dentro de ellos los Kaingang y Xokleng construyen centros ceremoniales en espacios elevados, colinas. José Iriarte realiza excavaciones con un equipo internacional en Misiones argentinas. Consta de un recinto circular de unos 160 metros de diámetro, rodeados de un muro, en el medio hay un montículo. Una avenida de 400 metros asciende hasta conectar con el centro.

 

Se cree que estos lugares sirvieron para enterrar a personajes importantes de la comunidad. El centro ceremonial se utilizo de manera permanente por lo menos durante 150 años. Se han encontrado hornos para cocinar carne, podían asar un tapir en 12 horas. También han encontrado pequeñas vasijas de cerámica en donde tomaban “chicha”, cerveza de maíz.

 

A José Iriarte le pregunte por los Charruas, nativos de su país Uruguay, ya extinguidos. Comento que hay mucho por estudiar y en el futuro se conocerán aspectos de su cultura que en la actualidad son erróneos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *